Doctrina

Cómpralo ya en Tirant.com

Precio: 99,00 Euros 94,05 Euros Descuento -5%
Libro electrónico: 60,00 Euros

En stock, salida inmediata

Ir a librería
Título: Tratado de Derecho de familia. Aspectos Sustantivos
Fecha: 05/2016

Número epígrafe: 27
Título epígrafe: Sociedad de gananciales II. Administración y gestión de la sociedad de gananciales

TEXTO:

Idea general

El Código civil regula la gestión de la Sociedad de gananciales en el Capítulo IV, Sección 4ª bajo la rúbrica: Administración de la sociedad de gananciales, artículos 1375-1393 CC.

Código de Derecho Foral de Aragón regula detalladamente la materia, Título IV Del Consorcio conyugal, Capítulo III Gestión del consorcio, Sección primera De la economía familiar arts. 227-228, Sección segunda Gestión de los bienes comunes arts. 229-242, Sección tercera Gestión de los bienes privativos; CC Cataluña art. 232-33; Ley 86 de la Compilación Navarra; arts. 135-137, Ley 5/2015, de 25 julio, de Derecho Civil del País Vasco.

Los antecedentes históricos en la materia ofrecen una situación muy distinta de la vigente en la que se ha consagrado la regla general de gestión conjunta de ambos cónyuges.

El legislador utiliza la expresión genérica Administración de la Sociedad de gananciales, no obstante, en el contenido de los arts. 1375-1393 CC excede del concepto estricto de administración de bienes, e incluye tanto la administración como la disposición de los bienes gananciales.

Con carácter general el art. 1383 CC dispone: "Deben los cónyuges informarse recíproca y periódicamente sobre la situación y rendimiento de cualquier actividad económica suya".

Se trata no de una aproximación al régimen de la sociedades mercantiles (como aprecian algunos autores), sino de una manifestación del deber reciproco de lealtad entre los cónyuges como administradores de una parirmonio común y cuyo incumplimiento podría justificar como sanción, la disolución sociedad de gananciales (art. 1393.4 CC).

1. EL PRINCIPIO GENERAL DE GESTIÓN CONJUNTA DE LOS CÓNYUGES

Los antecedentes históricos en la materia ofrecen una situación muy distinta de la vigente en la que se ha consagrado la regla general de gestión conjunta de ambos cónyuges en la sociedad de gananciales.

En efecto, en el Derecho Histórico español y en el Código Civil de 1889, la situación de desequilibrio y desigualdad del marido y la mujer se manifiesta especialmente en la administración del patrimonio común. Frente a los amplísimos y exclusivos poderes del marido, la mujer quedaba en un plano inferior.

Después de reformas sucesivas que mejoraron la situación de la mujer en el matrimonio (1958 y 1975), la reforma de 13 de mayo de 1981, fiel al principio de igualdad de sexos proclamado en la Constitución, introduce un cambio sustancial consagrando la igualdad jurídica de hombre y mujer en la gestión de la sociedad de gananciales.

El artículo 1375 del Código civil establece la regla general de que la gestión (administración y disposición) de la sociedad de gananciales corresponde conjuntamente a ambos cónyuges.

Artículo 1375 CC: "En defecto de pacto en capitulaciones, la gestión y disposiciones de los bienes gananciales corresponde conjuntamente a los cónyuges, sin perjuicio de lo que se determina en los artículos siguientes".

Siendo común el principio de gestión conjunta, el legislador otorga un tratamiento distinto a los actos de administración (art. 1376 CC) y a los actos de disposición sobre bienes gananciales y dentro de estos últimos, a los actos de disposición a título oneroso (art. 1377 CC) y a título gratuito (art. 1378 CC).

En relación con los actos de administración, el art. 1376 CC parte de la regla de coadministración conjunta de los bienes gananciales, pudiendo el juez suplir la falta de consentimiento de uno de los cónyuges

El artículo 1376 CC dispone: "Cuando en la realización de actos de administración fuere necesario el consentimiento de ambos cónyuges y uno se hallare impedido para prestarlo, o se negare injustificadamente a ello, podrá el Juez suplirlo si encontrare fundada la petición".

En materia de actos de disposición por la propia naturaleza de dichos actos, el tratamiento es más rígido, sobre todo para los actos de disposición a título gratuito.

En el caso de actos de administración extraordinaria, entendemos que el tratamiento debe ser similar a los actos de disposición (vid. infra 3, Los actos de disposición sobre gananciales).

2. LA GESTIÓN INDIVIDUAL

La regla general de gestión conjunta de la sociedad de gananciales se exceptúa en determinados supuestos de gestión individual por uno solo de los cónyuges.

La regla de cogestión se flexibiliza para facilitar el gobierno ágil y cotidiano de la sociedad de gananciales o atender a determinadas circunstancias (v.gr., gastos urgentes, anticipo de dinero ganancial para la profesión, modificación judicial de la capacidad de uno de los cónyuges...).

Las excepciones a la regla general de actuación conjunta se pueden dividir en tres grupos: 1. Pactos entre los cónyuges, 2. Supuestos previstos expresamente por el legislador y 3. Criterio residual para hipótesis no previstas legalmente que puedan incluirse.

En relación con los pactos y capitulaciones que puedan alterar la regla general de gestión conjunta, se ha discutido doctrinalmente la viabilidad del pacto que atribuya a uno sólo de los cónyuges la potestad de administrar y disponer de los bienes gananciales.

Un sector doctrinal entiende que dichos pactos estarían prohibidos en virtud del art. 1328 CC.

No obstante, otro sector doctrinal (entre otros, PEÑA que cita en su apoyo su regulación en Galicia, Cataluña y Navarra, y LACRUZ) entiende que, en principio, hay que partir de la validez de dicha cláusula.

Según LACRUZ, "la facultad de disponer de los bienes comunes puede conferirse por voluntad de los esposos a uno solo de ellos, incluso con carácter irrevocable en la medida en que no sea depresiva o coactiva para el otro según ocurre en el Derecho Comparado".

DÍEZ PICAZO afirma: "la tensión entre libertad y limitación ha de resolverse a la vista de las circunstancias del caso, pero a priori pueden considerarse nulos sin dificultad los pactos por los que se conceden a uno de los cónyuges la administración y disposición de bienes comunes de un modo permanente y validos los que se establezcan un sistema de administración y/o disposición solidaria e indistinta (...), por supuesto no atenta contra la regla de igualdad de derechos el que un cónyuge conceda al otro de modo general y preventivo toda clase de autorizaciones y consentimientos para realizar actos de administración y disposición pues son revocables en cualquier momento".

En mi opinión, en la línea de reforzamiento de la autonomía de la voluntad en materia de régimen económico matrimonial, cabría una gran versatilidad de pactos en la gestión del patrimonio común, pensemos que los cónyuges han podido pactar un régimen de absoluta separación de bienes. Ahora bien, habría que ponderar en dichos pactos, el respeto a la igualdad jurídica de los cónyuges y la autonomía de la voluntad.

En dicho sentido, la atribución en términos generales de la gestión a uno solo de los cónyuges --a modo de consentimiento general, incluso revocable--, podría desequilibrar la posición del otro cónyuge dentro de la comunidad y, en consecuencia, habrá que estar al caso concreto y respetar los principios generales de la economía familiar.

En todo caso, entiendo que no cabría pactar la actuación unilateral de uno de los cónyuges para realizar actos de disposición a título gratuito o actos de renuncia de los bienes gananciales, ni una delegación de la administración y disposición de carácter permanente.

Las excepciones a la regla de la actuación conjunta, previstas en el Código civil son las siguientes:

1. Actos relativos a la potestad doméstica (art. 1319 CC, vid. supra Cap. VI, I.3).

2. Disposición de frutos y productos de bienes privativos.

Los frutos y rendimientos de los bienes privativos son gananciales (art. 1347), no obstante, el art. 1381 CC permite al cónyuge titular del patrimonio privativo disponer de los frutos y productos de sus bienes.

Artículo 1381 CC: Los frutos y ganancias de los patrimonios privativos y las ganancias de cualquiera de los cónyuges forma parte del haber de la sociedad y están sujetos a las cargas y responsabilidades de la sociedad de gananciales. Sin embargo, cada cónyuge, como administrador de su patrimonio privativo, podrá a este solo efecto disponer de los frutos y productos de sus bienes.

3. Anticipo de dinero ganancial para el ejercicio de la profesión o administración ordinaria de bienes privativos.

Art. 1382 CC: "Cada cónyuge podrá, sin el consentimiento del otro, pero siempre con su conocimiento, tomar como anticipo el numerario ganancial que le sea necesario, de acuerdo con los usos y circunstancias de la familia, para el ejercicio de su profesión o la administración ordinaria de sus bienes".

4. Defensa de bienes gananciales.

Artículo 1385, 2 CC: "Cualquiera de los cónyuges podrá ejercitar la defensa de los bienes y derechos comunes por vía de acción o de excepción".

La ratio de la norma justifica que también se incluya la defensa extrajudicial de los bienes o derechos comunes (v.gr., interrupción de prescripción de crédito ganancial, acto de conciliación, inscripción o rectificación en el Registro de la Propiedad).

5. Gastos urgentes de carácter necesario

El artículo 1386 CC, señala: "Para realizar gastos urgentes de carácter necesario, aun cuando sean extraordinarios, bastará el consentimiento de uno solo de los cónyuges".

6.Actos de administración de bienes realizados por el cónyuge a cuyo nombre figuren o en cuyo poder se encuentren

El artículo 1384 CC dispone: "Serán válidos los actos de administración de bienes y los de disposición de dinero o títulos valores realizados por el cónyuge a cuyo nombre figuren o en cuyo poder se encuentren".

El referido art. 1384 CC es una norma que protege a los terceros que confían en la apariencia de la actuación del cónyuge a cuyo nombre o en cuyo poder se encuentren los bienes. El Código civil emplea aquí la distinción entre actos de administración y actos de disposición.

Se plantea aquí se la distinción obedece a un criterio técnico formal, actos de disposición son los de enajenación, gravamen y renuncia, o a un criterio económico, actos de administración son los de gestión ordinaria y actos de disposición los que afectan a la sustancia de la cosa y exceden de la gestión ordinaria. En todo caso, aun entendiendo referida la norma a la segunda hipótesis, dicha opción ofrece como dificultad añadida que estamos de una distinción de perfiles poco nítidos

Respecto a los derechos de crédito, el artículo 1385. 1 CC establece: "Los derechos de crédito, cualquiera que sea su naturaleza, serán ejercitados por aquel de los cónyuges a cuyo nombre aparezcan constituidos".

7. Transferencia de la potestad de gestión sobre los bienes gananciales a un solo cónyuge por ley o por la autoridad judicial (arts. 1387 y 1388 CC).

En estos casos, el fundamento de la actuación individual en la gestión no se justifica por la naturaleza del acto, sino por circunstancias extraordinarias relativas a la situación personal de uno de los cónyuges (v.gr., incapacidad, ausencia, abandono de familia, separación de hecho), de modo análogo a los casos en que se prevé el ejercicio individual de la patria potestad (art. 156-4 CC).

La transferencia de la gestión puede operar por ministerio de la Ley (art. 1387 CC), o por decisión de los Tribunales (art. 1388 CC).

El artículo 1387 CC dispone: "La administración y disposición de los bienes de la sociedad de gananciales se transferirá por ministerio de la ley al cónyuge que sea tutor o representante legal de su consorte".

El artículo 1388 CC: "Los Tribunales podrán conferir la administración a uno solo de los cónyuges cuando el otro se encontrare en imposibilidad de prestar consentimiento o hubiere abandonado la familia o existiere separación de hecho".

La imposibilidad de prestar consentimiento del art. 1388 CC puede deberse precisamente a la incapacitación o a la ausencia, supuestos subsumibles también en el art. 1387 CC (en cuyo tenor se alude a tutor o representante legal, no se incluirían los supuestos de curatela).

El artículo 1389 CC concreta el ámbito de poder del cónyuge gestor (por ley o por disposición judicial) en los siguientes términos:

"El cónyuge en quien recaiga la administración en virtud de lo dispuesto en los dos artículos anteriores tendrá para ello plenas facultades, salvo que el Juez, cuando lo considere de interés para la familia, establezca cautelas o limitaciones.

En todo caso, para realizar actos de disposición sobre inmuebles, establecimientos mercantiles, objetos preciosos o valores mobiliarios, salvo el derecho de suscripción preferente, necesitará autorización judicial".

El citado art. 1389.2 CC relativo a aquellos actos de disposición que precisan autorización judicial, ha optado por una redacción con más analogías con la patria potestad o la emancipación (arts. 166. 323 CC) que con la tutela (art. 271-272 CC.).

En consecuencia, quedan fuera del control judicial actos de disposición o administración extraordinaria que pueden implicar un riesgo para el patrimonio administrado (v.gr., préstamo, fianza, disposición de dinero en sumas muy elevadas, gravámenes sobre bienes muebles, arrendamientos de larga duración...).

Por otra parte, la redacción del art. 1387 CC en relación con el 1389.1 CC, al excluir de la gestión del patrimonio conyugal al sujeto a tutela y otorgar plenas facultades al otro cónyuge, salvo las cautelas que pueda establecer el juez, podría contradecir el art. 12 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Finalmente, habría un tercer grupo de supuestos de gestión individual admisibles en función de nuevos usos sociales, añadidos a los previstos expresamente en el Código Civil que entendemos que no constituyen una lista cerrada.

Así por ejemplo puede admitirse la actuación individual, en general, en los actos de administración ordinaria, actos de modificación de fincas inscritas como segregaciones, declaraciones de obra nueva, divisiones etc.(v.gr., art. 230 CDF Aragón).

3. LOS ACTOS DE DISPOSICIÓN SOBRE BIENES GANANCIALES

3.1. Negocios de administración y negocios de disposición

Con carácter previo al estudio de su tratamiento en el régimen de gananciales, conviene una aproximación a los conceptos negocios de administración y negocios de disposición (a título oneroso y a título gratuito).

Los negocios de disposición pueden ser negocios dispositivos jurídico-reales y negocios dispositivos jurídico-obligaciones y los de administración de administración ordinaria y extraordinaria.

Los negocios de disposición producen la modificación, gravamen o pérdida de un derecho subjetivo.

Dichos negocios de disposición comprenden la trilogía tradicional de negocios de enajenación, gravamen y renuncia:

1. Los negocios de enajenación o negocios translativos, en los que el titular del derecho lo transmite a otra persona (v.gr., transmisión de la propiedad).

2. Los negocios de disposición constitutivos de un gravamen o derecho real sobre una cosa (v.gr., constitución de derechos de uso y usufructo).

3. La renuncia de derechos que produce la pérdida del derecho que sale de la esfera jurídica del titular.

Tradicionalmente, se ha venido entendiendo como negocios o, en su caso, actos de disposición los que provocan la pérdida, gravamen o extinción de un derecho real (enajenación, gravamen y renuncia).

En concreto, la trilogía tradicional de actos dispositivos está integrada por la enajenación, gravamen y renuncia, refiriendo usualmente dichos actos a la propiedad y demás derechos reales.

Aunque ello sea en realidad lo más frecuente, tal concepción no deja de ser incompleta ya que los actos y negocios dispositivos pueden tener por objeto no sólo derechos reales sino también derechos de crédito.

En atención a su objeto pueden distinguirse:

Negocios dispositivos jurídico-reales que determinan la enajenación, gravamen o renuncia de un derecho real (o constitución o extinción de un derecho real) (v.gr., transmisión de la propiedad, constitución de hipoteca...).

Negocios de disposición jurídico-obligacionales que determinan la enajenación, renuncia o modificación de un derecho de crédito (v.gr., cesión del crédito, venta, permuta o donación del mismo, renuncia al crédito mismo o a las garantías que aseguraban su cumplimiento, pero también las modificaciones crediticias, así: conceder un plazo, cambiar el lugar de pago, condiciones de cantidad o calidad diferentes, cambio de deudor, supresión o minoración de cláusula de intereses...).

Técnicamente, es tan acto dispositivo uno como el otro, es decir, los unos referidos a los derechos reales y los segundos respecto a una titularidad crediticia.

Negocios de administración. Son aquellos que sin transmitir el derecho tienen por finalidad la conservación, mejora y obtención de rendimientos de los bienes (v.gr., depósito, arrendamiento).

Cuestión distinta es la compleja contraposición entre actos de administración ordinaria y extraordinaria.

La distinción (procedente de la doctrina italiana) entre negocios de administración ordinaria y extraordinaria, tiene perfiles más económicos que jurídicos, y obliga a recurrir a criterios empíricos para determinar si el negocio se acomoda a una u otra categoría.

Actos de administración ordinaria, son aquellos dirigidos a la gestión, conservación y mejora del patrimonio administrado (v.gr., reparación de inmuebles, interrupción de una prescripción, depósito...).

Actos de administración extraordinaria, son aquellos que implican un riesgo para el patrimonio por cuanto pueden disminuir la sustancia y entidad económica del mismo. Dentro de dichos actos y en función de la trascendencia y finalidad del acto, se pueden incluir los actos jurídicamente dispositivos, pero también aquellos actos que aún no siendo en sentido técnico formal actos dispositivos son equivalentes en cuantos a efectos o consecuencias (v.gr., préstamo, arrendamiento y fianza en algunos casos). (Vid. LINACERO, Derecho civil I, Tirant 2013, págs. 596-599).

Parece que en el ámbito de la gestión de los bienes gananciales, en el caso de actos de administración extraordinaria, el tratamiento debería asimilarse a los actos de disposición.

En dicho sentido CDF Aragón Artículo 233. "Actuación conjunta de ambos cónyuges. En los supuestos no comprendidos en los artículos anteriores, la realización de actos de administración extraordinaria o de disposición de bienes comunes corresponde a ambos cónyuges conjuntamente o a uno de ellos con el consentimiento del otro".

3.2. La disposición sobre bienes gananciales inter vivos por título gratuito

El artículo 1378 CC señala: "Serán nulos los actos a título gratuito si no concurre el consentimiento de ambos cónyuges. Sin embargo, podrá cada uno de ellos realizar con los bienes gananciales liberalidades de uso".

Los actos de disposición a título gratuito sobre bienes gananciales realizados por un cónyuge sin consentimiento del otro, son nulos de pleno derecho (quod nullum est nullum effectum producit), de forma automática (ipso iure), con nulidad insubsanable y definitiva (la acción de nulidad es imprescriptible).

El tratamiento de los actos a título gratuito debe ser similar para la renuncia que si bien es un acto de disposición (por cuanto produce la pérdida del derecho que sale de la esfera jurídica o del patrimonio del titular), técnicamente no es un acto a título gratuito (no existe atribución patrimonial a favor de otro sujeto), aunque si comporta un empobrecimiento del renunciante que no recibe nada.

El rigor para los actos de renuncia de un cónyuge sin consentimiento del otro, se justifica por tratarse de un acto de disposición que implica una merma patrimonial siendo incluso aún más perjudicial que el típico acto de enajenación a título gratuito que es la donación. En la donación a pesar de la transmisión patrimonial subsisten ciertos efectos (por ejemplo posible revocación por supervivencia de hijo, ingratitud...) En la renuncia no subsiste ningún efecto jurídico a favor del renunciante, pudiendo definirse como el acto más peligroso para el patrimonio del que renuncia.

La diferencia esencial de los actos a título gratuito (donación) respecto los actos a título oneroso (venta) realizados por un cónyuge sin consentimiento del otro, es la sanción jurídica, en los actos a título gratuito será la nulidad absoluta y en los actos a título oneroso, la anulabilidad.

Por otra parte, en los actos a título oneroso el consentimiento de uno de los consortes puede ser suplido por el juez y en los actos a título gratuito el rigor es mayor y no cabe sustituir la intervención del cónyuge que no haya consentido.

El régimen de rigurosa actuación conjunta en los actos de disposición a título gratuito tiene la excepción de las liberalidades de uso que podrá realizar uno solo de los cónyuges. En cuanto a la interpretación restrictiva o extensiva de dichas liberalidades, habrá que estar al caso concreto y a los usos sociales.

3.3. La disposición sobre bienes gananciales inter vivos por título oneroso

Artículo 1377 CC (modificado LJV 2015): "Para realizar actos de disposición a título oneroso sobre bienes gananciales se requerirá el consentimiento de ambos cónyuges.

Si uno lo negare o estuviere impedido para prestarlo, podrá el Juez autorizar uno o varios actos dispositivos cuando lo considere de interés para la familia. Excepcionalmente acordará las limitaciones o cautelas que estime convenientes".

El consentimiento del otro cónyuge puede prestarse bien en el momento del acto, bien con carácter anticipado (STS 1 marzo 1983) para un negocio concreto o con carácter general (art. 227 RN), no se exige que sea expreso puede ser tácito o presunto.

Los actos de disposición a título oneroso sobre bienes gananciales realizados por un cónyuge sin consentimiento del otro, son anulables (arts. 1300-1314 CC). Corresponde invocar la anulabilidad al cónyuge cuyo consentimiento falta.

El plazo de ejercicio de la acción de anulación es de cuatro años (art. 1301 CC), plazo de caducidad según la doctrina.

El inicio del cómputo (dies a quo) de la acción, a tenor del art. 1301 CC. "Si la acción se dirigiese a invalidar actos o contratos realizados por uno de los cónyuges sin consentimiento del otro, cuando este consentimiento fuere necesario, desde el día de la disolución de la sociedad conyugal o del matrimonio salvo que antes hubiera tenido conocimiento suficiente de dicho acto o contrato".

Como todo negocio anulable puede sanarse por caducidad de la acción o por confirmación que puede ser expresa o tácita (art. 1311 CC).

La acción de anulación se extingue si transcurre el plazo de caducidad de 4 años, y el negocio jurídico se purifica retroactivamente de los vicios que tuviera. El negocio vale desde su celebración (arg. art. 1313 CC).

La doctrina mantiene diversas posiciones en torno a la cuestión de si caduca la excepción de nulidad del negocio anulable. En favor de la perpetuidad de la excepción se invoca un texto de Paulo que dio origen a la regla "quae temporalia sunt ad agendum, perpetua sunt ad excipiendum".

Según DE CASTRO nada impide la perduración indefinida de la acción declarativa para oponerla como excepción, cuando basándose en un contrato perfecto y no consumado se demande su cumplimiento a quien consistiera teniendo limitada su capacidad o con voluntad viciada.

El consentimiento del cónyuge puede ser suplido por el juez y esto sucede en los actos de disposición a título oneroso (art. 1377) y en los actos de administración (art. 1376). La autorización judicial del art. 1377 CC se solicita porque existe impedimento para prestar el consentimiento o negativa sin explicación.

En el procedimiento rigen las normas de la jurisdicción voluntaria De la intervención judicial en los casos de desacuerdo conyugal y en la administración de bienes gananciales art. 90.1 LJV 2015. Ámbito de aplicación, competencia, postulación y tramitación.

1. Se seguirán los trámites regulados en las normas comunes de esta Ley cuando los cónyuges, individual o conjuntamente, soliciten la intervención o autorización judicial para:

c) Realizar un acto de administración respecto de bienes comunes por ser necesario el consentimiento de ambos cónyuges, o para la realización de un acto de disposición a título oneroso sobre los mismos, por hallarse el otro cónyuge impedido para prestarlo o se negare injustificadamente a ello.

3.4. Los actos de disposición del cónyuge casado menor de edad

Artículo 324 CC señala: "Para que el casado menor de edad pueda enajenar o gravar bienes inmuebles, establecimientos mercantiles u objetos de extraordinario valor que sean comunes, basta si es mayor el otro cónyuge, el consentimiento de los dos; si también es menor, se necesitará, además, el de los padres o curadores de uno y otro".

El fundamento del art. 323 CC (y para el emancipado casado el art. 324 CC), es la protección de los intereses patrimoniales del menor emancipado.

La trascendencia de determinados actos sobre dicho patrimonio (por ejemplo, la venta de un inmueble), justifica el complemento de capacidad a través del consentimiento de los padres o curador para la validez del acto o negocio de que se trate.

Actualmente, la materia se ha visto modificada por la ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria que ha derogado la emancipación por matrimonio del menor prevista en los anteriores arts. 315. 2 y 316 CC.

La doctrina viene refiriendo la aplicación del art. 324 CC al menor de edad emancipado por matrimonio, en consecuencia, a pesar de que dicho precepto se mantiene tras la reforma, habría perdido su justificación.

Ahora bien, no obstante el tenor literal del citado art. 324 CC que alude a "menores de edad", una interpretación finalista permite extender su aplicación a los menores de edad emancipados por las causas del art. 315 CC. En efecto, se trata de menores casados "emancipados" y es razonable establecer cautelas en la gestión del patrimonio conyugal.

Con la reforma los casados menores de edad han de ser casados menores de edad emancipados (a partir de los 16 años).

En relación con la reforma en la materia, creemos que puede ser razonable elevar de 14 a 16 la edad para contraer matrimonio, pero contradice la legislación de la infancia y adolescencia (art. 162 CC, arts. 2.2 y 9-12 LOPJM reformados por LO 22 de julio de 2015) exigir necesariamente la emancipación (probablemente por un lapsus del legislador). En definitiva, debería permitirse el matrimonio a partir de los 16 años, sin añadir el requisito adicional de la emancipación.

Cuestión distinta es la critica a ambos preceptos (arts. 323 y 324 CC) por contener una lista cerrada y exigua de actos dispositivos, dejando fuera de control o cautelas otros actos que pueden arriesgar el patrimonio del menor emancipado.

En el caso de que el negocio se celebre sin consentimiento de los padres o curador (cuando ambos cónyuges son menores) parece que la sanción debe ser la anulabilidad del negocio jurídico.

3.5. Los actos de disposición mortis causa

El artículo 1379 CC dispone: "Cada uno de los cónyuges podrá disponer por testamento de la mitad de los bienes gananciales".

A tenor del artículo 1380: "La disposición testamentaria de un bien ganancial producirá todos los efectos si fuere adjudicado a la herencia del testador. En caso contrario se entenderá legado el valor que tuviera al tiempo del fallecimiento".

3.6. Los actos de administración y disposición perjudiciales y en fraude

La actuación de un cónyuge que causa daños a la Sociedad de gananciales, se regula en los arts. 1390 y 1391 CC.

El artículo 1390 CC contempla dos hipótesis: aquellos actos en que uno de los cónyuges ha obtenido un lucro exclusivo para él y aquellos en que haya ocasionado dolosamente un daño la sociedad, sancionándole con una indemnización en los términos de la norma.

El artículo 1390 CC dispone: "Si como consecuencia de un acto de administración o de disposición llevado a cabo por uno solo de los cónyuges hubiere éste obtenido un beneficio o lucro exclusivo para él u ocasionado dolosamente un daño a la sociedad, será deudor a la misma por su importe, aunque el otro cónyuge no impugne cuando proceda la eficacia del acto".

LACRUZ y DÍEZ PICAZO coinciden en que no es preciso que el dolo se dirija a la causación de un daño, basta tener conciencia de que se puede causar un daño.

El artículo 1397.2º CC puntualiza que en la liquidación de la sociedad de gananciales se comprende en el activo el importe actualizado que tenían los bienes al ser enajenados por negocio ilegal o fraudulento si no hubieran sido recuperados.

El artículo 1391 CC se refiere a los actos fraudulentos, en los siguientes términos: "Cuando el cónyuge hubiere realizado un acto en fraude de los derechos de su consorte será, en todo caso, de aplicación lo dispuesto en el artículo anterior y, además, si el adquirente hubiere procedido de mala fe, el acto será rescindible".

Es decir, si el acto de disposición o administración se ha realizado por un cónyuge en fraude de los derechos de su consorte (v.gr., venta de bien ganancial a bajo precio), el cónyuge perjudicado tiene dos remedios: la indemnización del daño a la sociedad (art. 1391 CC) y además, si el adquirente hubiera procedido de mala fe, la acción rescisoria (aplicación supletoria de las reglas generales sobre rescisión art. 1291.5 CC).

Nos parece lógico entender que el hecho de que un cónyuge haya otorgado al otro consentimiento general, no exime al otro cónyuge de haber realizado actos de naturaleza fraudulenta.

4. DEBER DE INFORMACIÓN RECíPROCA

El artículo 1383 CC señala:"Deben los cónyuges informarse recíproca y periódicamente sobre la situación y rendimiento de cualquier actividad económica suya".

Frente a las reticencias de algunos autores que han visto en esta norma una fiscalización entre cónyuges o una aproximación al régimen de las sociedades mercantiles, parece congruente con los principios del matrimonio (en su doble dimensión personal y patrimonial), disponer un deber de información reciproca en cumplimiento de un deber de lealtad entre cónyuges como administradores del patrimonio común.

La sanción del incumplimiento del deber de información cuando es grave y reiterado sería la disolución de la sociedad de gananciales (artículo 1393.4 CC).

ABREVIATURAS:


AN Audiencia Nacional.

arg. Argumento.

art(s) artículo(s).

BGB Bürgerliches Gesetzbuch (Código Civil Alemán).

BOCG Boletín Oficial de las Cortes Generales.

BOE Boletín Oficial del Estado.

CC Código Civil.

CC Cat Código Civil Cataluña.

CDFA Código de Derecho Foral de Aragón.

CCAA Comunidades Autónomas.

CCom Código de Comercio.

CE Constitución Española.

CGPJ Consejo General del Poder Judicial.

cfr. compárese, véase.

Comp. Compilación.

CP Código Penal.

DGRN Dirección General de los Registros y del Notariado.

Dig. Digesto.

FGE Fiscalía General del Estado.

FJ Fundamento Jurídico.

GC-CiU Grupo Catalán - Convergència i Unió

GMx Grupo Mixto.

GP Grupo Parlamentario.

LAU Ley de Arrendamientos Urbanos.

LC Ley Concursal.

LEC Ley de Enjuiciamiento Civil.

LF Ley de Fundaciones.

LH Ley Hipotecaria.

LJCA Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

LJV 2015 Ley Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio de 2015.

LO Ley Orgánica.

LOPDH Ley Orgánica de protección civil de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

LODA Ley Orgánica del Derecho de Asociación.

LOPJ Ley Orgánica del Poder Judicial.

LOPJM Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor.

LOTC Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

LPH Ley de Propiedad Horizontal.

LRC1957 Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957.

LRC2011 Ley del Registro Civil de 21 de julio de 2011.

LRJPAC Ley del Régimen de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

LSC Ley de Sociedades de Capital.

RD Real Decreto.

Res DGRN Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

RH Reglamento Hipotecario.

Rs Resoluciones.

RRC Reglamento del Registro Civil (D. 14 noviembre 1958).

RRM Reglamento del Registro Mercantil.

STC (SSTC) Sentencia(s) del Tribunal Constitucional.

STEDH (SSTEDH) Sentencia(s) del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

STJCE (SSTJCE) Sentencia(s) del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

STS (SSTS) Sentencia(s) del Tribunal Supremo.

TC Tribunal Constitucional.

TEDH Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

TJCE Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

TS Tribunal Supremo.

Vid. infra véase después.

Vid. supra véase antes.

v.gr. verbi gratia (por ejemplo).

INDICE:

Primera Parte. DERECHO DE FAMILIA

Capítulo I. FAMILIA Y DERECHO DE FAMILIA

I. FAMILIA

1. CONCEPTO DE FAMILIA

2. TIPOS DE FAMILIA

2.1. Familia nuclear y familia extensa o troncal

2.2. Familia matrimonial y no matrimonial, familia monoparental y familia reconstituida

II. DERECHO DE FAMILIA

1. CONCEPTO y CONTENIDO

2. UBICACIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO DE FAMILIA. JUICIO CRÍTICO

3. CARACTERES DEL DERECHO DE FAMILIA

3.1. El Derecho de Familia es una parte institucional esencial del Derecho Civil

3.2. Contenido ético del Derecho de Familia. La influencia de los cambios sociales, políticos y culturales en la regulación de la institución familiar

3.3. El orden público familiar y los estados civiles familiares

3.4. El reforzamiento de la autonomía de la voluntad en las últimas reformas del Derecho de Familia

III. DERECHO DE FAMILIA Y CONSTITUCIÓN

IV. MARCO LEGISLATIVO. LAS REFORMAS DEL DERECHO DE FAMILIA DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

V. LEGISLACIÓN CIVIL ESPECIAL O FORAL EN DERECHO DE FAMILIA

1. CATALUÑA

2. ARAGÓN

3. NAVARRA

4. LAS ISLAS BALEARES

5. GALICIA

6. PAÍS VASCO

7. FUERO DEL BAYLÍO

8. VALENCIA

Capítulo II. ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

I.CONCEPTO. FUNDAMENTO. RÉGIMEN LEGAL

II.REQUISITOS y CARACTERES

III.CLASES DE ALIMENTOS

IV.SUJETOS OBLIGADOS. ORDEN DE PRELACIÓN. DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA

1.Pluralidad de alimentantes

2.Pluralidad de alimentistas

V.CUANTÍA. EXIGIBILIDAD

VI.FORMA DE CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE ALIMENTOS

VII.EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS

Capítulo III. MATRIMONIO. PAREJAS DE HECHO

PRIMERA PARTE: MATRIMONIO

I.CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA DEL MATRIMONIO

1. Concepto

2. Evolución histórica y política del matrimonio

II.RÉGIMEN JURÍDICO DEL MATRIMONIO Y RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

III.EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

IV.PROMESA DE MATRIMONIO

1. Concepto y régimen legal

2. Requisitos

V.REQUISITOS DEL MATRIMONIO. IDEA GENERAL. CLASIFICACIÓN

VI.REQUISITOS SUBJETIVOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. LAS LIMITACIONES O IMPEDIMENTOS ESTABLECIDOS EN EL CÓDIGO CIVIL

1. Prohibiciones absolutas

1.1. Edad

1.2.Libertad de estado de los contrayentes o vínculo matrimonial previo

2.Prohiciones relativas

2.1.El parentesco

2.2.Muerte dolosa del cónyuge (conyugicidio) o conviviente

3.El matrimonio de las personas con deficiencias intelectuales, mentales o sensoriales

4.Dispensa de ciertos impedimentos. Procedimiento para obtener la dispensa

5.Licencia matrimonial. La tacha de inconstitucionalidad del artículo 57 de la Constitución

VII.EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL

1. Los vicios del consentimiento matrimonial

2. Matrimonio simulado. Especial referencia al llamado matrimonio de complacencia

VIII.FORMA DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

1. Introducción. Régimen legal

2. Forma civil de celebración del matrimonio

2.1.Competencia para celebrar el matrimonio

2.2.Expediente matrimonial previo al matrimonio civil

3.Especial referencia al matrimonio canónico y a otros matrimonios celebrados en forma religiosa

IX.INSCRIPCIONES RELATIVAS AL MATRIMONIO

1. Inscripciones relativas al matrimonio. Idea general

2. Efectos de la inscripción del matrimonio en el Registro civil

X.EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO

1. El deber de respeto mutuo

2. Los deberes de ayuda y socorro recíprocos

3. La actuación en interés de la familia

4. El deber de convivencia

5. El deber de compartir las responsabilidades domésticas

SEGUNDA PARTE: PAREJAS DE HECHO

I.PROTECCIÓN DE LAS PAREJAS DE HECHO EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

II.RÉGIMEN LEGAL DE LAS PAREJAS DE HECHO

III.LAS UNIONES DE HECHO COMO ESTADO CIVIL Y SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

Capítulo IV. NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO

I.LA NULIDAD MATRIMONIAL

1. CONCEPTO Y CAUSAS DE NULIDAD

2. CONVALIDACIÓN DEL MATRIMONIO NULO

3. LA NULIDAD MATRIMONIAL ACORDADA POR LOS TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS Y DECISIONES PONTIFICIAS SOBRE MATRIMONIO RATO Y NO CONSUMADO

II.SEPARACIÓN MATRIMONIAL

1. CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL

2. CLASES. EFECTOS. INSCRIPCIÓN

III.DIVORCIO

CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL. EFECTOS

IV. ESPECIAL REFERENCIA A LA SEPARACIÓN Y al DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO ANTE LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y ANTE NOTARIO



V. EFECTOS COMUNES A LA NULIDAD SEPARACIÓN Y DIVORCIO. MEDIDAS EN LOS PROCESOS DE FAMILIA



1. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. Medidas previas a la demanda (o provisionalísimas)

1.2. Medidas provisionales

1.3. Medidas definitivas

Capítulo V. RÉGIMEN ECONÓMICO CONYUGAL I. Consideraciones generales

I.CONCEPTO Y CLASES DE SISTEMAS ECONÓMICOS MATRIMONIALES

II.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES

III.MARCO LEGAL DE LOS REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES

1. CÓDIGO CIVIL

2. DERECHOS CIVILES ESPECIALES

2.1. Cataluña

2.2. Aragón

2.3.Navarra

2.4. Baleares

2.5. Galicia

2.6. País Vasco

2.7. Valencia

2.8. Fuero del Baylío

Capítulo VI. RÉGIMEN ECONÓMICO CONYUGAL II. Régimen matrimonial primario. Publicidad registral

I.RÉGIMEN MATRIMONIAL PRIMARIO

1.LEVANTAMIENTO DE LAS CARGAS DEL MATRIMONIO

2.LITIS EXPENSAS O GASTOS DE PLEITOS

3.LA POTESTAD DOMÉSTICA

4.LA DISPOSICIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE LA VIVIENDA HABITUAL Y BIENES MUEBLES DE USO ORDINARIO

5.ATRIBUCIÓN AL CÓNYUGE SOBREVIVIENTE DEL AJUAR DE LA VIVIENDA HABITUAL

6.EFECTOS DE LOS ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN REALIZADOS SIN EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO CÓNYUGE

7.LIBERTAD DE TRANSMISIÓN Y CONTRATACIÓN ENTRE CÓNYUGES

8.LA CONFESIÓN SOBRE LA CONDICIÓN DE LOS BIENES

II.PUBLICIDAD DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO

1.RÉGIMEN LEGAL. INSCRIPCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

2.ÁMBITO DE APLICACIÓN

3.LEGITIMACIÓN. CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA INSCRIPCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

4.EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

5.FORMA

6.COORDINACIÓN CON OTROS REGISTROS PÚBLICOS Y ACTUACIONES NOTARIALES

Capítulo VII. RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL III. Capitulaciones matrimoniales. Donaciones por razón del matrimonio

I.CAPITULACIONES MATRIMONIALES

1.CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL

2.CONTENIDO

3.LÍMITES A LA LIBERTAD CAPITULAR. IGUALDAD DE LOS CONSORTES

4.REQUISITOS DE CAPACIDAD, TIEMPO Y FORMA DE LAS CAPITULACIONES

5.MODIFICACIÓN DE LAS CAPITULACIONES matrimoniales

6.INEFICACIA DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

7.PUBLICIDAD DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

II.DONACIONES POR RAZÓN DEL MATRIMONIO

1.CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL

2.REQUISITOS DE CAPACIDAD, TIEMPO Y FORMA

3.ESPECIALIDADES. EFECTOS

3.1.Donaciones hechas conjuntamente a los esposos

3.2.Saneamiento

3.3.Donaciones de bienes futuros

3.4.Revocación de donaciones propter nuptias

Capítulo VIII. SOCIEDAD DE GANANCIALES I. Disposiciones generales. Bienes privativos y bienes gananciales

I.DISPOSICIONES GENERALES

1.CONCEPTO. NATURALEZA JURÍDICA. RÉGIMEN LEGAL

2.COMIENZO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

II.COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO CONYUGAL BIENES GANANCIALES. BIENES PRIVATIVOS

1.ELENCO DE BIENES PRIVATIVOS

2.ELENCO DE BIENES GANANCIALES

3.REGLAS PARTICULARES PARA CALIFICAR LOS BIENES COMO PRIVATIVOS Y COMO GANANCIALES

3.1.Los pagos parciales de créditos aplazados

3.2.Los derechos de usufructo y de pensión

3.3.Las cabezas de ganado

3.4.Las ganancias obtenidas en el juego o las procedentes de otras causas que eximan de la restitución

3.5.La adquisición de nuevas acciones, títulos y participaciones sociales

3.6.Adquisiciones onerosas con contraprestación en parte ganancial y en parte privativa, adquisiciones onerosas a plazos, la adquisición a plazos de la vivienda y ajuar familiar

3.7.Mejoras en los bienes gananciales y privativos

3.8.Incrementos patrimoniales de empresas

3.9.El derecho a los reembolsos de los valores satisfechos

III.PRESUNCIÓN GENERAL Y ATRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE GANANCIALIDAD

1.PRESUNCIÓN DE GANANCIALIDAD

2.ATRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE GANANCIALIDAD

Capítulo IX. Sociedad de gananciales II. Cargas y responsabilidades. Administración. Disolución y liquidación

PRIMERA PARTE: CARGAS Y RESPONSABILIDADES. ADMINISTRACIÓN

I.CARGAS Y RESPONSABILIDADES DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.GASTOS DE CARGO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

2.RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

2.1.Deudas de la sociedad de gananciales. Responsabilidad directa

2.2.Deudas contraídas por uno solo de los cónyuges. Responsabilidad solidaria

2.3.Deudas personales de los cónyuges Responsabilidad subsidiaria de la sociedad de gananciales

II.ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.EL PRINCIPIO GENERAL DE GESTIÓN CONJUNTA DE LOS CÓNYUGES

2.LA GESTIÓN INDIVIDUAL

3.LOS ACTOS DE DISPOSICIÓN SOBRE BIENES GANANCIALES

3.1.Negocios de administración y negocios de disposición

3.2.La disposición sobre bienes gananciales inter vivos por título gratuito

3.3.La disposición sobre bienes gananciales inter vivos por título oneroso

3.4.Los actos de disposición del cónyuge casado menor de edad

3.5.Los actos de disposición mortis causa

3.6.Los actos de administración y disposición perjudiciales y en fraude

4.DEBER DE INFORMACIÓN RECíPROCA

SEGUNDA PARTE: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

I.DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.CAUSAS DE DISOLUCIÓN

2.RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES DISUELTA LA COMUNIDAD POSTGANANCIAL

II.LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN

1.1.Formación de inventario

1.2.Liquidación del pasivo de la sociedad

1.3.Determinación del haber líquido. Adjudicación de los bienes

Capítulo X. RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

I.CONCEPTO. CARACTERES. RÉGIMEN LEGAL

II.ACERCA DEL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES COMO RÉGIMEN LEGAL SUPLETORIO DE PRIMER GRADO

III.CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES: CONVENCIONAL, LEGAL O JUDICIAL

IV.REGLAS ESPECÍFICAS DEL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES DERIVADAS DE LA EXISTENCIA DE UN MATRIMONIO

1.EL SOSTENIMIENTO DE LAS CARGAS DEL MATRIMONIO. LA COMPENSACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO

2.LA RESPONSABILIDAD DE LOS CÓNYUGES EN LA GESTIÓN DE BIENES DEL OTRO Y EJERCICIO DE LA POTESTAD DOMÉSTICA

3.PRESUNCIÓN SOBRE TITULARIDADES DUDOSAS

V.LA DOBLE PRESUNCIÓN DE DONACIÓN EN CASO DE DECLARACIÓN DE CONCURSO DE UN CÓNYUGE. LA PRESUNCIÓN MUCIANA CONCURSAL

1.RÉGIMEN LEGAL Y ANTECEDENTES

2.LA DOBLE PRESUNCIÓN DE DONACIÓN DEL ARTÍCULO. 78.1 LEY CONCURSAL

3.REQUISITOS COMUNES A LA DOBLE PRESUNCIÓN DE DONACIÓN DEL ARTÍCULO. 78.1 DE LA LEY CONCURSAL

3.1.Adquisición de bienes a título oneroso por el cónyuge del concursado

3.2.Inexistencia de separación judicial o de hecho

3.3.Régimen de reintegración

3.4.Sobre la aplicación exclusiva al régimen de separación de bienes

VI.LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

Capítulo XI. RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN

I.CONCEPTO Y CARACTERES

II.REGLAS DURANTE LA VIGENCIA DEL MATRIMONIO

III.LA EXTINCIÓN DEL RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN

IV.LIQUIDACIÓN. LA DETERMINACIÓN DEL CRÉDITO. CÁLCULO Y PAGO DEL CRÉDITO DE PARTICIPACIÓN

1.Patrimonio inicial

2.Patrimonio final

3.Cálculo y pago del crédito de participación

Capítulo XII. LA FILIACIÓN

I.CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL. CLASES

II.ATRIBUCIÓN DE APELLIDOS

1.FILIACIÓN DETERMINADA RESPECTO DE AMBOS PROGENITORES. ORDEN DE TRANSMISIÓN DE LOS APELLIDOS

2.FILIACIÓN DETERMINADA RESPECTO DE UNO DE LOS PROGENITORES

3.FILIACIÓN ADOPTIVA

4.FILIACIÓN DESCONOCIDA

5.SUPUESTOS ESPECIALES. ARTÍCULO 111.2 DEL CÓDIGO CIVIL

III.DETERMINACIÓN Y PRUEBA DE LA FILIACIÓN

1.FILIACIÓN MATRIMONIAL

1.1.Filiación matrimonial y Registro Civil. Idea general

1.2.Determinación de la filiación matrimonial

1.3.Presunción de paternidad del marido de la madre

1.4.La filiación del hijo concebido antes del matrimonio. Filiación matrimonial del nacido antes del matrimonio de los progenitores

2.FILIACIÓN NO MATRIMONIAL

2.1.Determinación de la filiación no matrimonial y su inscripción en el Registro Civil

2.2.El reconocimiento de la filiación no matrimonial

2.3.Determinación de la filiación no matrimonial mediante expediente

2.4.Determinación de la filiación no matrimonial mediante sentencia firme

2.5.Determinación de la filiación materna no matrimonial (artículo 120.4 del Código Civil)

IV.ACCIONES DE FILIACIÓN

1.concepto. régimen legal

2.acciones de reclamación. acciones de impugnación

Capítulo XIII. LA PATRIA POTESTAD

I.INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

II.RÉGIMEN LEGAL. LEGISLACIÓN NACIONAL, INTERNACIONAL Y DERECHOS CIVILES ESPECIALES

III.INTERÉS SUPERIOR DEL menor

IV.TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD

V.EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD

1.REGLA GENERAL. EJERCICIO CONJUNTO

2.EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD POR UNO DE LOS PROGENITORES CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO

3.ACTUACIÓN UNILATERAL. CONFORMIDAD CON EL USO SOCIAL Y LAS CIRCUNSTANCIAS O EN SITUACIÓN DE URGENTE NECESIDAD

3.1.Concepto de uso social y circunstancias

3.2.Situaciones de urgente necesidad

4.DESACUERDO DE LOS PADRES EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD

5.EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD POR UNO DE LOS PROGENITORES

5.1.Defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres

5.2.Casos de separación369

VI.CONTENIDO DE LA PATRIA POTESTAD. ESFERA PERSONAL

1.Velar por los hijos

2.Deber de tenerlos en su compañía

3.Alimentarlos

4.Educarlos y procurarles una formación integral

VII.DERECHO A LA AUDIENCIA DEL MENOR

VIII.LA SUPRESIÓN DE LA FACULTAD DE CORRECCIÓN. EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO

IX.DEBERES DE LOS HIJOS

X.MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL HIJO. CONTROL JUDICIAL DE LA PATRIA POTESTAD. EL ARTÍCULO 158 CC

XI.CUSTODIA DE MENORES. EL ARTÍCULO 159 CC

XII.DERECHO DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN CON EL HIJO

XIII.LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS HIJOS. EXCEPCIONES

1.Las excepciones a la representación legal. Los derechos de la personalidad

XIV.DEFENSOR JUDICIAL

XV.RÉGIMEN PATRIMONIAL DE LA PATRIA POTESTAD

1.IDEA GENERAL. RÉGIMEN LEGAL

2.SUPUESTOS EN QUE LA ADMINISTRACIÓN NO CORRESPONDE A LOS PROGENITORES

2.1.Exclusión de la administración de los progenitores por voluntad del disponente

2.2.Indignidad o desheredación de los progenitores

2.3.Administración por los hijos mayores de 16 años de los bienes adquiridos con su trabajo e industria

3.LIMITACIONES LEGALES A LA ADMINISTRACIÓN POR LOS PROGENITORES. ACTOS SOBRE LOS BIENES DE LOS HIJOS SUJETOS A AUTORIZACIÓN JUDICIAL

XVI.RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE BIENES DE MENORES

XVII.LA EXTINCIÓN Y PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

XVIII.PRóRROGA Y REHABILITACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

Capítulo XIV. INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA

I.INTRODUCCIÓN. RÉGIMEN LEGAL

II.TUTELA AUTOMÁTICA

1.CONCEPTO

2.NATURALEZA

3.LA REGULACIÓN DE LA TUTELA AUTOMÁTICA EN LA LEY 26/2015, 28 JULIO

4.LA SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

III.GUARDA ADMINISTRATIVA

1.CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL

2.CARACTERES DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA

IV.ACOGIMIENTO

1.CONSIDERACIONES PREVIAS

2.ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

3.ACOGIMIENTO FAMILIAR

3.1.Contenido del acogimiento

3.2.Sujetos acogedores

3.3.Forma y documento del acogimiento

3.4.Tipos de acogimiento

3.5.Cesación del acogimiento

V.ADOPCIÓN

1.CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL

2.REQUISITOS PERSONALES. ADOPTANTE. Y ADOPTADO

3.ADOPCIÓN CONJUNTA POR CÓNYUGES O PAREJAS HOMOSEXUALES

4.PROCEDIMIENTO

4.1.Inicio del expediente de adopción

4.2.Intervenciones personales en el expediente de adopción

5.EFECTOS

6.EXTINCIÓN

6.1.Especial referencia al derecho a conocer los orígenes biológicos del adoptado

VI.INSCRIPCIÓN Y ANOTACIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DE LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES Y PERSONAS CON CAPACIDAD MODIFICADA JUDICIALMENTE

Capítulo XV. MODIFICACIÓN JUDICIAL DE LA CAPACIDAD. INSTITUCIONES TUTELARES

PRIMERA PARTE: INCAPACITACIÓN. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

I.INTRODUCCIÓN

II.INCAPACITACIÓN O MODIFICACIÓN JUDICIAL DE LA CAPACIDAD

1.CONCEPTO Y CAUSAS DE INCAPACITACIÓN

2.EFECTOS Y PROCEDIMIENTO

III.LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1.LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

2.CONCEPTO Y EFECTOS JURÍDICOS DE LA DISCAPACIDAD

SEGUNDA PARTE: INSTITUCIONES TUTELARES

I.CONSIDERACIONES GENERALES. RÉGIMEN LEGAL

II.DISPOSICIONES GENERALES

III.INSCRIPCIÓN DE LA TUTELA, CURATELA Y SUS MODIFICACIONES Y DE DETERMINADAS REPRESENTACIONES LEGALES

IV.TUTELA

1.PERSONAS SOMETIDAS A TUTELA. AUTOTUTELA

2.DELACIÓN DE LA TUTELA Y NOMBRAMIENTO DEL TUTOR

2.1.Delación de la tutela. Orden legal de preferencia. Idoneidad para el cargo de tutor

2.2.Remoción y excusas del cargo de tutor

3.EJERCICIO DE LA TUTELA. POSESIÓN DEL CARGO. OBLIGACIÓN DE INVENTARIO Y FIANZA

4.CONTENIDO DE LA TUTELA

4.1.Contenido personal de la tutela

4.2.Régimen patrimonial de la tutela. Actos sujetos a autorización judicial

5.EXTINCIÓN DE LA TUTELA Y RENDICIÓN FINAL DE CUENTAS

V.CURATELA

1.INTRODUCCIÓN

2.CLASES

2.1.Curatela respecto de los menores emancipados o con el beneficio de la mayor edad

2.2.Curatela de personas con capacidad modificada judicialmente

2.3.Curatela del declarado pródigo

3.RÉGIMEN DE LA CURATELA

VI.EL DEFENSOR JUDICIAL

1.CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL

2.NOMBRAMIENTO. CONTENIDO

3.INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR JUDICIAL EN LA PARTICIÓN HEREDITARIA

VII.GUARDA DE HECHO

Segunda Parte. MEDIDAS EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

Capítulo I. NORMAS COMUNES A LOS PROCESOS DE FAMILIA

Carlos Beltrá Cabello

I.LEGISLACIÓN APLICABLE

II.JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

III.CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN. INTERVENCIÓN DE HIJOS, MINISTERIO FISCAL, ABOGADO Y PROCURADOR

IV.EFECTOS DE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA

V.INDISPONIBILIDAD DEL OBJETO DEL PROCESO

1.Renuncia

2.Allanamiento

3.Transacción

4.Desistimiento

VI.EFECTOS DE LAS SENTENCIAS

VII.DISPOSICIONES ESPECIALES

1.ACUMULACIÓN DE PROCESOS

2.ALEGACIONES Y PRUEBA

3.SIMULTANEIDAD DE PROCEDIMIENTOS

4.RECONCILIACIÓN DE LOS CÓNYUGES

5.FALLECIMIENTO DE UN CÓNYUGE. INCAPACIDAD SOBREVENIDA

6.SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Capítulo II. PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Carlos Beltrá Cabello

I.INTRODUCCIÓN

II.COMPETENCIA. PARTES LEGITIMADAS. REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS PARTES

1.Competencia

2.Partes legitimadas

3.Representación y defensa de las partes

III.TRAMITACIÓN

1.SOLICITUD Y DOCUMENTOS QUE HAN DE ACOMPAÑARLA

2.ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD

3.SENTENCIA Y DECRETO. EFECTOS

IV.SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO ANTE NOTARIO

Capítulo III. PROCESO CONTENCIOSO

Carlos Beltrá Cabello

I.INTRODUCCIÓN

II.MEDIDAS PROVISIONALES

1.MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS A LA DEMANDA

2.EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS ACORDADAS

3.CONFIRMACIÓN O MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS A LA DEMANDA, AL ADMITIRSE ÉSTA

4.MEDIDAS COETÁNEAS ADOPTADAS EN EL PROCEDIMIENTO PRINCIPAL

III.PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO CONTENCIOSO

1.COMPETENCIA

2.REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS PARTES

3.TRAMITACIÓN

3.1.Demanda

3.2.Admisión a trámite de la demanda

3.3.Contestación a la demanda

3.4.Reconvención

3.5.Vista

3.6.Transformación del procedimiento

3.7.Suspensión del proceso

3.8.Terminación del proceso

IV.PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS CONTENCIOSO

1.CONSIDERACIONES GENERALES

2.PROCEDIMIENTO

V.BREVE REFERENCIA A LOS RECURSOS

Capítulo IV. MEDIDAS EN LOS PROCESOS DE FAMILIA EN RELACIÓN A LOS HIJOS. PATRIA POTESTAD. GUARDA Y CUSTODIA. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN Y VISITAS

María Linacero de la Fuente

I.LA PATRIA POTESTAD. TITULARIDAD Y EJERCICIO

II.GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS

1.CONSIDERACIONES GENERALES

1.1.Normativa aplicable al régimen de guarda y custodia de los hijos

1.2.Contenido de la función de guarda y custodia

2.CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN DE LA GUARDA Y CUSTODIA

2.1.Principio rector del interés superior del niño

2.2.Otros criterios generales de atribución de la guardia y custodia

3.ATRIBUCIÓN Y RÉGIMEN LEGAL DE LA GUARDA Y CUSTODIA. EL ARTÍCULO 92 DEL CÓDIGO CIVIL

4.ESPECIAL REFERENCIA A LA CUSTODIA COMPARTIDA O GUARDA CONJUNTA

4.1.Idea general

4.2.Concepto. Doctrina jurisprudencial sobre custodia compartida. Análisis crítico y propuestas

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA SOBRE PATRIA POTESTAD Y GUARDA Y CUSTODIA

III.EL DERECHO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PERSONALES CON EL MENOR

1.CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL

2.PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA FIJACIÓN DEL RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN

3.El DERECHO DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS NIETOS CON LOS ABUELOS

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA SOBRE RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN Y VISITAS

Capítulo V. MEDIDAS ECONÓMICAS EN RELACIÓN CON LOS HIJOS. PENSIÓN ALIMENTICIA

Marta Sánchez Alonso

I.NORMATIVA APLICABLE

II.CONTENIDO, NATURALEZA Y CARACTERES

1.CONTENIDO

2.NATURALEZA JURÍDICA

3.CARACTERES. DISTINCIÓN ENTRE LOS ALIMENTOS DE LOS HIJOS MENORES Y LOS MAYORES DE EDAD

3.1.Hijos menores de edad

3.2.Hijos mayores de edad

III.FORMAS DE DETERMINAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.ACUERDOS DE LOS CÓNYUGES

2.AUSENCIA DE ACUERDO O FALTA DE APROBACIÓN DEL MISMO

IV.PRESUPUESTOS PARA DETERMINAR LA PENSIÓN

1.EL ELEMENTO SUBJETIVO

1.1.Supuestos especiales

2.EL PRESUPUESTO OBJETIVO

2.1.El estado de necesidad del alimentista

2.2.Disponibilidad económica del alimentante

3.ARTICULACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LOS SUPUESTOS DE CUSTODIA COMPARTIDA

4.ARTICULACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LOS SUPUESTOS EN QUE SE HAYA DISTRIBUIDO LA CUSTODIA DE LOS HIJOS ENTRE AMBOS PROGENITORES

V.CUANTIFICACIÓN DE LA PENSIÓN

VI.MODALIDADES DE PAGO DE LA PENSIÓN

VII.ACTUALIZACIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.PARÁMETROS DE ACTUALIZACIÓN

2.CADUCIDAD

3.PRESCRIPCIÓN

VIII.EXIGIBILIDAD DE LAS PENSIONES. Retroactividad de la pensión de alimentos establecida en la Sentencia

IX.MODIFICACIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.REDUCCIÓN DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.1.Reducción de ingresos del obligado al pago

1.2.Aumento de la pensión

2.SUSPENSIÓN DE LA OBLIGACIÓN

3.TEMPORALIDAD DE LA PENSIÓN

4.EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

4.1.Por desaparición de los presupuestos legales

4.2.Por causas objetivas

4.3.Por causas imputables al alimentista

X.PENSIÓN DE ALIMENTOS Y GASTOS EXTRAORDINARIOS

1.INTRODUCCIÓN

2.CONCEPTO Y CARACTERES

3.CLASES DE GASTOS EXTRAORDINARIOS

4.FORMA DE PAGO DE LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS

5.CASUÍSTICA

RESEÑA JURISPRUDENCIAL SOBRE PENSIÓN ALIMENTICIA

Capítulo VI. ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

Marta Sánchez Alonso

I.NORMATIVA APLICABLE

II.NATURALEZA, FINALIDAD Y CARACTERES DEL USO de la vivienda familiar

1.NATURALEZA

2.FINALIDAD

3.CARACTERES DEL DERECHO DE USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

III.ÁMBITO OBJETIVO

1.IDEA GENERAL

2.ATRIBUCIÓN DEL USO DE PARTE DE LA VIVIENDA FAMILIAR. POSIBILIDAD DE DIVISIÓN MATERIAL DE LA VIVIENDA

3.SEGUNDAS RESIDENCIAS

4.VALORACIÓN ECONÓMICA DEL USO A EFECTOS DE LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD GANANCIAL

IV.ÁMBITO DE APLICACIÓN. CRITERIOS PARA LA ATRIBUCIÓN JUDICIAL DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

1.ACUERDO ENTRE LOS CÓNYUGES

2.AUSENCIA DE PACTO O NO APROBACIÓN DEL MISMO

2.1.Existencia de hijos menores de edad o con capacidad modificada judicialmente

2.1.1.Excepciones a la atribución del uso a los hijos menores

2.2.Existencia de hijos mayores de edad

2.3.Inexistencia de hijos o con hijos mayores

3.OTROS SUPUESTOS

3.1.Incidencia de la convivencia del beneficiado por el uso con un tercero

3.2.Uso alternativo por ambos cónyuges o convivientes

3.3.No atribución del uso a ninguno de los cónyuges o convivientes

3.4.Supuesto especial de atribución de la vivienda familiar en el supuesto de custodia compartida

3.5.Atribución del uso de la vivienda familiar cuando a cada progenitor se le atribuye la custodia de unos hijos

V.TÍTULO DE OCUPACIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR

VI.RÉGIMEN DE GASTOS GENERADOS POR LA PROPIEDAD Y POSESIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR

1.GASTOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA FAMILIAR

2.GASTOS RELACIONADOS CON EL USO DE LA VIVIENDA

VII.MODIFICACIÓN DE LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR. SUPUESTOS

VIII.HACIA UN CAMBIO DE REGULACIÓN DEL DERECHO DE USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

IX.ESPECIALIDADES EN LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR EN LOS DERECHOS AUTONÓMICOS

1.ARAGÓN

2.CATALUÑA

3.COMUNIDAD VALENCIANA

4.PAÍS VASCO

X.FISCALIDAD DE LA VIVIENDA FAMILIAR

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA SOBRE ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

Capítulo VII. PENSIÓN COMPENSATORIA

Carlos Beltrá Cabello

I.CONCEPTO Y FUNDAMENTO

II.NATURALEZA DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA

1.Naturaleza alimenticia

2.Naturaleza resarcitoria

3.Naturaleza compensatoria

4.Naturaleza mixta

III.SOLICITUD. REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA. DESEQUILIBRIO

IV.CUANTÍA. DURACIÓN

V.MODIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS. EXTINCIÓN

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA. PENSIÓN COMPENSATORIA

ANEXOS

ANEXO I. CUESTIONARIOS Y CONSULTAS PRÁCTICAS

ANEXO II. FORMULARIOS

ANEXO III. ENLACES DE INTERÉS

BIBLIOGRAFÍA