Doctrina

Título: Nota resumen GPS Fiscal: Guía de procedimientos amistosos
Fecha: 23/11/2021
Coordinadores: Domingo Carbajo Vasco
Voces sustantivas: Contribuyente, Embargo, Precios de transferencia


TEXTO:

GPS Fiscal. Guía Profesional 7ª Edición

Actualización 87ª: Guía de procedimientos amistosos

NOTA DE ACTUALIZACION

Guía de procedimientos amistosos

La AEAT incorpora el documento "Guía de Procedimientos amistosos" centrado en los procedimientos amistosos sobre precios de transferencia cuya competencia corresponde a la Agencia Tributaria, con objeto de poner a disposición de los contribuyentes los elementos esenciales de la normativa que los regula en un lenguaje más accesible.
El estándar mínimo 2.1 de la Acción 14 del Proyecto BEPS establece la obligación de publicar las normas, directrices y procedimientos sobre el acceso y la utilización del procedimiento amistoso de manera que estén disponibles para los contribuyentes. En este sentido, el Reglamento de procedimientos amistosos (Real Decreto 1794/2008), modificado por el Real Decreto 399/2021, de 8 de junio, fue valorado muy positivamente en el proceso de revisión inter pares de España relativo a la citada Acción 14.
No obstante, se ha creado esta Guía de Procedimientos amistosos centrada en aquellos que son competencia de la AEAT, con objeto de poner a disposición de los contribuyentes los aspectos esenciales del contenido del citado reglamento en un lenguaje más accesible. Esta Guía de Procedimientos amistosos se enmarca dentro de los servicios de información al contribuyente que presta la AEAT.
En cualquier caso, esta Guía de Procedimientos amistosos no se crea con la intención de sustituir la normativa aplicable sino únicamente para facilitar su comprensión. En caso de que pudiera surgir alguna duda interpretativa entre lo aquí indicado y las normas nacionales o internacionales aplicables a los procedimientos amistosos, ésta se resolverá conforme a estas últimas.
Finalmente, también debe tenerse en cuenta que esta guía refleja únicamente la normativa en vigor desde la perspectiva española. Sin embargo, los procedimientos amistosos se verán afectados por la normativa doméstica de las otras jurisdicciones implicadas en los mismos que, en ocasiones, podrían impedir su acceso o resolución.
Véase  aquí

Fuente: AEAT

23/11/2021