Formulario

Título: Demanda formulada por un grupo de consumidores afectados por el cierre de una clínica dental
Emisor: Abogado
Fecha: 14/10/2020
Fecha Actualización: 14/10/2020


TEXTO:

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE ......................

............., Procurador(a) de los Tribunales, en nombre y representación del GRUPO DE CONSUMIDORES Y USUARIOS AFECTADOS POR EL CIERRE DE LA CLÍNICA DENTAL ........................, según se acredita mediante copia de la escritura pública de poder otorgado a mi favor que se acompaña como documento número 1 (cabe también indicar lo siguiente: cuyo apoderamiento será conferido apud acta por comparecencia personal de mi mandante ante el Letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial / o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial), y bajo la dirección letrada de ............., col. núm. ............., con despacho profesional en ............., ante el Juzgado comparezco respetuosamente, y en la forma más procedente en Derecho DIGO:

Que en la indicada representación y por medio de este escrito, formulo DEMANDA DE JUICIO VERBAL/ORDINARIO contra la clínica dental ................... con domicilio en .............., en reclamación de las cantidades y demás responsabilidades que se dirán, con base en los siguientes

HECHOS

Primero.- El pasado ............de............de................se ha producido el cierre repentino de la clínica ......................, sita en ................. siendo muchos los afectados que se han quedado sin recibir el tratamiento concertado pese a haber realizado los pagos.

Segundo.- Mis mandantes son un grupo de consumidores afectados por el cierre de esta clínica, constituido por su mayoría, como se acredita con .................
FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. Los arts. 45 y 51.1 de la LEC, en cuanto a la competencia del Juzgado al que me dirijo, por ser ................... el lugar donde se ha producido la situación o relación jurídica de que se deriva la indemnización que se solicita.
II. Gozan de capacidad para ser parte mis mandantes, al amparo de lo establecido en el art. 6.1.7º. de la LEC, en cuya virtud, "podrán ser parte en los procesos ante los tribunales civiles los grupos de consumidores o usuarios afectados por un hecho dañoso cuando los individuos que lo compongan estén determinados o sean fácilmente determinables". Indica este precepto que "para demandar en juicio será necesario que el grupo se constituya con la mayoría de los afectados", requisito que se cumple en el presente supuesto.
III. Están activamente legitimados mis mandantes, en su condición de perjudicados por un hecho dañoso que constituyen un grupo de consumidores o usuarios cuyos componentes están perfectamente determinados (art. 11.2 LEC).
IV. Está pasivamente legitimada la demandada, ...................., en su condición de titular de ...............donde se causaron los daños a los .............de mis mandantes.
V. La presente demanda habrá de sustanciarse por los trámites establecidos para el Juicio verbal/ordinario (artículos 249.2 o 250.2 de la LEC) (en función de si la cuantía reclamada es inferior o superior a 6.000 euros).

VI. Conforme a lo dispuesto en el art. 253 LEC y según la regla 1ª del art. 251 de la propia Ley se cuantifica la presente demanda en ............euros cantidad de dinero a cuyo pago se interesa se condene a la demandada.
VII. En cuanto al fondo:

- Los artículos 1.089, 1091 o 1.093 y demás concordantes del Código Civil, así como la nutrida jurisprudencia que los interpreta y aplica.
- Infracción de los artículos 1544 y siguientes del Código Civil, en cuanto al incumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato de prestación de servicios por la demandada.
- Es aplicable el art. 1124 del Código Civil, al haberse producido un incumplimiento de sus obligaciones por parte de la demandada, que ha generado un daño derivado de la interrupción del tratamiento, y ello pese al cumplimiento de la obligación de pago por parte de los afectados.
VIII. El artículo 394.1 de la LEC en cuanto a las costas.
En su virtud,

SUPLICO AL JUZGADO: Que teniendo por presentado este escrito, los documentos acompañados y sus copias, se sirva admitir todo ello, tenerme por comparecido y parte en la representación que ostento, por formulada DEMANDA DE JUICIO VERBAL/ORDINARIO contra ...................; admitirla, señalar día y hora, con citación de las partes, para la celebración del juicio y, previo el recibimiento del mismo a prueba que, desde ahora, intereso y los demás trámites pertinentes, en su día, dictar sentencia por la que, estimando íntegramente la demanda, se condene a la demandada ................ al abono a los demandantes de la cantidad de ...............euros, más el interés legal correspondiente, desde el ............de ............ de ............., fecha en que la demandada es conocedora de la interpelación extrajudicial contra ella dirigida por la actora por medio de carta certificada con acuse de recibo que se acompaña al escrito de demanda. Todo ello con expresa imposición a la demandada de las costas del juicio.
Es justicia que respetuosamente pido en ..........., a .............. de ............... de ................