Consultas

Título: Competencia
Fecha: 29/07/2019
Tipo Consulta: Consulta
Emisor: Editorial Tirant
Supuesto de hecho: Buenos días;
Un tema de violencia de género juzgado en primera instancia y absuelto el acusado. Recurrida la sentencia ante la audiencia provincial y estando pendiente de resolución, se presentada por el hombre demanda de modificación de medidas respecto a hijos comunes.
Mi duda es si la competencia para conocer de la demanda es del juzgado de violencia o del civil.
Gracias

TEXTO:

TAS5920
Re: Competencia
El art. 87 ter. 3 LOPJ establece que "Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer tendrán de forma exclusiva y excluyente competencia en el orden civil cuando concurran simultáneamente los siguientes requisitos:
a) Que se trate de un proceso civil que tenga por objeto alguna de las materias indicadas en el número 2 del presente artículo.
b) Que alguna de las partes del proceso civil sea víctima de los actos de violencia de género, en los términos a que hace referencia el apartado 1 a) del presente artículo.
c) Que alguna de las partes del proceso civil sea imputado como autor, inductor o cooperador necesario en la realización de actos de violencia de género.
d) Que se hayan iniciado ante el Juez de Violencia sobre la Mujer actuaciones penales por delito o falta a consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, o se haya adoptado una orden de protección a una víctima de violencia de género."

Por ello, y dado que el procedimiento de modificación de medidas al que hace referencia es una de las materias a las que se refiere el 87 ter.2 LOPJ, es competente el juzgado de violencia sobre la mujer. Sin embargo, entendemos que si la sentencia absolutoria fuese firme, ya no sería competente dicho juzgado.

COMENTARIO:

http://foros.tirant.com/viewtopic.php?f=106&t=29193