Doctrina

Cómpralo ya en Tirant.com

Precio: 39,90 Euros 37,91 Euros Descuento -5.0%
Libro electrónico: 24,00 Euros

Salida en 1 semana

Ir a librería
Título: Ordenamieto tributario español: Los impuestos
Fecha: 2019

Número epígrafe: 4
Título epígrafe: Capítulo 4. El Impuesto sobre el Patrimonio

TEXTO:

Tema Cuarto

El Impuesto sobre el Patrimonio

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. Normativa aplicable

El Impuesto sobre el Patrimonio (IP) se encuentra regulado en la Ley 19/1991, de 6 de junio, del IP (LIP), careciendo de un desarrollo reglamentario de alcance general. No obstante, el Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre, regula reglamentariamente los requisitos y condiciones para aplicar las exenciones de los bienes afectos a actividades empresariales y profesionales y de las participaciones en determinadas entidades, contenidas ambas en el artículo 4.8 de la LIP.
La Ley 19/1991 fue modificada por la Ley 4/2008, de 23 de diciembre. Dicha Ley, sin derogar el Impuesto, suprimía el gravamen del IP al aprobar la aplicación de una bonificación del 100% de la cuota íntegra y eliminar ciertas obligaciones formales, en concreto, la obligación de presentar la autoliquidación o la liquidación e ingreso de la deuda tributaria y la obligación de nombrar representante que afectaba a los sujetos pasivos no residentes.
Esta bonificación fue suprimida por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por el que se restablecía el IP, con carácter temporal. Sin embargo, durante los años siguientes, el IP sigue exigiéndose ya que las correspondientes Leyes de Presupuestos Generales del Estado han prorrogado anualmente la exigencia del impuesto.
En la actualidad, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018 mantiene la aplicación del IP durante este ejercicio y el reciente Real Decreto-Ley 27/2018, de 28 de diciembre, ha extendido el gravamen del Impuesto sobre el Patrimonio también para el ejercicio 2019. De esta forma, las personas físicas que cumplan los requisitos establecidos en la LIP están obligados a presentar las declaraciones correspondientes a los periodos impositivos 2018 y 2019, obligación que desaparecerá en el año 2020, ya que, con efectos desde 1 de enero de 2020, se modifica la Ley 19/1991 para incorporar, de nuevo, la mencionada bonificación del 100% de la cuota íntegra aplicable a los sujetos pasivos por obligación personal o real de contribuir.
1.2. Naturaleza y objeto

El artículo 1 de la LIP define el Impuesto como un tributo directo y de naturaleza personalque grava el patrimonio neto de las personas físicas. Ciertamente, dicho tributo es directo tanto en sentido jurídico, no se prevé la repercusión de la cuota tributaria, como en sentido económico, el patrimonio es, junto con la renta, los principales índices directos de capacidad económica. De igual modo, su naturaleza personal queda patente porque la persona --en este caso, la persona física-- constituye el eje sobre el que bascula el citado gravamen. Así, aparece en un primer plano la persona que realiza el hecho imponible, como titular de un patrimonio, y posteriormente se identifican y valoran los distintos componentes de dicho patrimonio referidos siempre al citado titular, de modo que se calcula una única cuota tributaria por el conjunto de todos sus bienes y derechos de contenido económico.
A la definición estrictamente legal, podríamos añadir que el IP es también un tributo objetivo, ya que las circunstancias personales y familiares del contribuyente no se tienen en cuenta para cuantificar la cuota tributaria, periódico, en la medida en que se devenga cada año, y progresivo, como puede deducirse de la existencia de un mínimo exento y de una tarifa progresiva.
De igual modo, debemos destacar, como señala la exposición motivos de la LIP, que el IP cumple también "una función de carácter censal y de control del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas".
El objeto del Impuesto es el patrimonio neto de la persona física, que la propia Ley delimita como "el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas y gravámenes que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder" (artículo 1 LIP). Podríamos afirmar, utilizando una expresión contable, que el IP grava la diferencia entre el activo y el pasivo (neto patrimonial) de la persona física.
1.3. Ámbito de aplicación

El IP es un tributo de regulación fundamentalmente estatal que tiene vocación para ser exigido en la totalidad del territorio español (artículo 2 LIP). Sin embargo, se deben realizar varias matizaciones a dicha afirmación: en primer lugar, por la lógica aplicación del sistema de fuentes, la normativa del Impuesto debe respetar el contenido de los Tratados y Convenios internacionales ratificados por España.
En segundo lugar, la capacidad normativa propia que poseen las Diputaciones Forales en el País Vasco y Navarra, con fundamento en sus regímenes tributarios forales de Concierto y Convenio Económicos, propicia la aprobación por cada Diputación Provincial de su propio IP, con una regulación semejante al tributo estatal, pero con ciertas diferencias.
Por último, es un tributo cedido en un doble sentido: por un lado, se cede a las Comunidades Autónomas la totalidad de la recaudación obtenida por el mencionado Impuesto en sus respectivos territorios, es decir, los ingresos obtenidos financian los Presupuestos de las Comunidades Autónomas respectivas. Por otro lado, se ha cedido también capacidad normativa en relación con el mínimo exento, la tarifa del Impuesto y las deducciones y bonificaciones autonómicas, lo que permite que cada Comunidad Autónoma regule estos elementos, que, a priori, son los que más incidencia pueden tener sobre la cuantía de la cuota tributaria que deben asumir los contribuyentes, con la finalidad de obtener así el nivel de ingresos deseado.
A estos efectos, el artículo 31 de la Ley 22/20091 ha establecido como punto de conexión la residencia habitual del contribuyente en el territorio de la Comunidad Autónoma, que será la misma que corresponda para el IRPF. Así pues, los contribuyentes residentes en España aplicarán la normativa concreta aprobada por la Comunidad Autónoma donde tengan su residencia habitual.
Asimismo, la disposición final cuarta de la Ley 26/2014, de 27 de noviembre, ha añadido una nueva disposición adicional a la ley 19/1991, del IP, disponiendo que, desde 1 enero 2015, los contribuyentes no residentes cuando sean residentes en un Estado miembro de la Unión Europea (UE) o del Espacio Económico Europeo (EEE) "tendrán derecho a la aplicación de la normativa propia aprobada por la Comunidad Autónoma donde radique el mayor valor de los bienes y derechos de que sean titulares y por los que se exija el impuesto, porque estén situados, puedan ejercitarse o hayan de cumplirse en territorio español".
2. HECHO IMPONIBLE Y EXENCIONES

2.1. Hecho imponible y devengo

La Ley del IP establece como hecho imponible la titularidad por el sujeto pasivo del patrimonio neto en el momento del devengo (artículo 3 LIP), que se fija en el 31 de diciembre de cada año, lo que, como ya hemos señalado, lo convierte en un tributo periódico, en concreto de carácter anual.
De esta forma, la fecha del devengo adquiere, si cabe, una trascendencia especial en este tributo, ya que, como señala el artículo 29 de la LIP, el Impuesto afectará al patrimonio del que sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha. Dicho de otro modo, los bienes y derechos que deben ser objeto de gravamen, por un lado, y las obligaciones, deudas y cargas que serán tenidas en cuenta, por otro, serán aquellos de los que sea titular o responsable la persona física el 31 de diciembre del año correspondiente, sin que las vicisitudes de los mismos durante los restantes días del año (con ciertas salvedades que tendremos ocasión de ver al describir las reglas de valoración) tengan trascendencia en el Impuesto. En definitiva, la Ley pretende gravar el patrimonio como manifestación estática de riqueza de la persona física en un momento concreto del tiempo.
Como consecuencia práctica, podemos deducir la inexistencia de períodos impositivos diferentes del año natural, a diferencia de lo que ocurre en el IRPF o en el IS, ya que, por poner un ejemplo, el fallecimiento de la persona en un día anterior al 31 de diciembre impide la realización del hecho imponible en el IP y, por lo tanto, la tributación en este Impuesto del causante respecto del año en curso; sin perjuicio, por supuesto, de la tributación que le corresponderá a sus herederos, auténticos titulares de los bienes en la fecha del devengo.
2.2. Atribución e imputación del patrimonio

En coherencia con el hecho imponible del Impuesto, que establece la titularidad del patrimonio como elemento fundamental del mismo, el artículo 7 de la LIP remite a la legislación civil la delimitación tanto de los bienes y derechos que pertenecen a una determinada persona física, como de sus obligaciones, deudas, cargas y gravámenes, que se acreditarán por las pruebas aportadas por los contribuyentes o por las descubiertas por la Administración.
Especial mención se realiza a la validez de las disposiciones reguladoras del régimen económico matrimonial y de la legislación civil que regula las relaciones patrimoniales entre los miembros de la familia. En este sentido, y teniendo en cuenta que el IP es actualmente un tributo individual, cada cónyuge declarará los elementos patrimoniales de los que sea exclusivo titular y la parte que le corresponda en los bienes comunes que, a falta de justificación de otra cuota de participación, se atribuirán por mitad a cada cónyuge.
De igual manera, la Ley regula expresamente la atribución de derechos y deudas en los supuestos de compraventa aplazada, distinguiendo según se haya pactado o no una cláusula de reserva de dominio (artículo 8 LIP). Así, cuando se transmite un bien sin que se haya pactado cláusula de reserva de dominio, el comprador se convierte en propietario del bien adquirido desde el primer momento, por lo que debe ser él quien declare el valor correspondiente al mencionado bien, incluyendo entre sus deudas el precio aplazado a la fecha del devengo. Por su parte, el vendedor tendrá lógicamente un derecho de crédito por el importe pendiente de cobrar en la citada fecha.
EJEMPLO Nº 1

Un señor vende a plazos sin cláusula de reserva de dominio un bien valorado en 100.000 euros, habiendo pagado el comprador 30.000 euros a 31 de diciembre del citado año.
El comprador incluirá entre sus bienes y derechos el bien por los 100.000 euros y entre sus deudas los 70.000 euros que le quedan por pagar.
Por su parte, el vendedor tendrá el correlativo derecho de crédito de los 70.000 euros que le restan por cobrar.


Por el contrario, cuando se haya vendido con reserva de dominio, el vendedor seguirá siendo propietario del bien vendido hasta que se termine de pagar el último plazo del precio, aunque su posesión la tenga el comprador, por lo que será aquél quien declare el valor del bien, incluyendo además entre sus deudas las cantidades abonadas por el comprador a la fecha del devengo. Por su parte, éste último únicamente tendrá un derecho de crédito por las cantidades entregadas al vendedor en la mencionada fecha.
EJEMPLO Nº 2

Siguiendo con el ejemplo anterior, pero ahora bajo la hipótesis de que se ha pactado una cláusula de reserva de domino.
El comprador, que ahora todavía no es el propietario del bien, sólo incluye entre sus bienes y derechos los 30.000 euros que ha pagado ya al vendedor.
Por su parte, el vendedor declara los 100.000 euros del valor del bien entre sus bienes y derechos y, además, los 30.000 euros cobrados al comprador como deuda suya.


Finalmente, se completa la atribución de bienes con dos presunciones que admiten prueba en contrario. Una general que dispone que forman parte del patrimonio los bienes y derechos que hubieran pertenecido al sujeto pasivo en el momento del anterior devengo, salvo prueba de su transmisión o pérdida patrimonial (artículo 3 LIP); y otra más específica que permite a la Administración Tributaria, a falta de la debida acreditación de titularidad, considerar titular a quien figure como tal en un registro fiscal u otros de carácter público (artículo 7 LIP).
En ambos casos, la Ley trata de facilitar la labor de la Administración Tributaria haciendo recaer sobre el contribuyente, que acreditadamente ha sido titular del bien en un momento anterior del tiempo (en el primer caso se tuvo constancia de ello, por ejemplo, a través de una declaración anterior del IP, y en el segundo caso se deduce de su inscripción en un registro público), la carga de comunicar cómo cesó su titularidad sobre el mencionado bien, proporcionando de paso los datos de quién se ha convertido a partir de entonces en el nuevo titular.
2.3. Exenciones

El artículo 4 de la LIP establece la exención de los siguientes bienes y derechos:

a) Los bienes integrantes del Patrimonio Histórico Español, inscritos en el Registro General de Bienes de Interés Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles, así como los bienes integrantes del Patrimonio Histórico de las Comunidades Autónomas, debidamente inscritos según su normativa reguladora. No obstante, en el supuesto de Zonas Arqueológicas y Sitios o Conjuntos Históricos, la exención alcanzará únicamente a los inmuebles objeto de especial protección según la normativa urbanística.
b) Los objetos de arte y antigüedades2 en los que concurra alguna de las tres circunstancias siguientes:

- Que hayan sido cedidos en depósito permanente por un período no inferior a tres años a Museos o Instituciones Culturales sin fin de lucro para su exhibición pública.
- Que constituyan la propia obra de los artistas mientras permanezcan en el patrimonio del autor.
- Que su valor sea inferior, entendemos que cada objeto de arte o antigüedad valorado de forma independiente, a las cantidades que se establezcan por disposición del artículo 26.4 de la Ley 16/1985, del Patrimonio Histórico Español:

- 90.151,82 euros respecto de las obras pictóricas y escultóricas con menos de cien años de antigüedad.

- 60.101,21 euros respecto de las obras pictóricas con cien o más años de antigüedad.

- 42.070,85 euros respecto de las obras escultóricas, relieves y bajo relieves con cien o más años de antigüedad; colecciones de dibujos, grabados, libros, documentos e instrumentos musicales; y mobiliario.

- 30.050,61 euros respecto de las alfombras, tapices y tejidos históricos.

- 18.030,36 euros respecto de los dibujos, grabados, libros impresos o manuscritos y documentos unitarios en cualquier soporte.

- 9.015,18 euros respecto de los instrumentos musicales unitarios de carácter histórico, así como de la cerámica, porcelana y cristal antiguos.

- 6.010,12 euros respecto de los objetos arqueológicos.

- 2.404,05 euros respecto de los objetos etnográficos.

c) El ajuar doméstico constituido por los efectos personales y del hogar, utensilios domésticos y demás bienes muebles de uso particular del sujeto pasivo. No obstante, no integra el ajuar a efectos del Impuesto los objetos de arte, antigüedades, joyas, pieles de carácter suntuario, vehículos, embarcaciones y aeronaves.
d) Los derechos de contenido económico en los siguientes instrumentos de previsión social: planes de pensiones, planes de previsión asegurados, planes de previsión social empresarial, contratos de seguro colectivo que instrumenten los compromisos por pensiones asumidos por las empresas y los seguros privados que cubran la dependencia.
e) Los derechos derivados de la propiedad intelectual o industrial mientras permanezcan en el patrimonio del autor y, en el caso de la propiedad industrial, no estén además afectos a actividades empresariales.
f) Los valores cuyos rendimientos estén exentos en virtud de lo dispuesto en el artículo 14 del TRLIRNR.
g) Los bienes y derechos afectos al desarrollo de las actividades empresariales o profesionales siempre que éstas sean ejercidas de forma habitual, personal y directa por el sujeto pasivo y que constituyan su principal fuente de renta. Esto último se cumple, según dispone el artículo 3.1 del Real Decreto 1704/1999, cuando el rendimiento neto de las actividades económicas desarrolladas por el sujeto pasivo represente, al menos, el 50% de su base imponible en el IRPF3. La exención comprenderá no sólo los bienes de los que sea exclusivo titular el empresario o profesional, sino también los bienes comunes que comparta con su cónyuge y que se encuentren igualmente afectos al desarrollo de las actividades económicas citadas.
h) La plena propiedad, la nuda propiedad y el derecho de usufructo vitalicio sobre las participaciones en entidades que desarrollen efectivamente actividades económicas (quedan excluidas las que se limitan a gestionar un patrimonio mobiliario o inmobiliario4) cuando el sujeto pasivo ejerza efectivamente funciones de dirección en dicha entidad por las que perciba una remuneración que suponga más del 50% de la totalidad de sus rendimientos empresariales, profesionales y de trabajo personal5 (en este último cómputo no deben incluirse los rendimientos de actividades económicas cuyos bienes deban quedar exentos en función de la exención anterior) y siempre que posea, al menos, el 5% del capital de dicha entidad.
Dicho porcentaje puede calcularse también de forma conjunta con su cónyuge, ascendientes, descendientes y colaterales de segundo grado, tanto por consanguinidad como por afinidad, aunque en este caso se exige la tenencia de, al menos, el 20% del capital. Ahora bien, cumplido dicho porcentaje, y aunque las funciones de dirección las realice sólo el sujeto pasivo, la exención beneficiaria a la totalidad de los familiares mencionados.
Por otra parte, la exención alcanzará exclusivamente al resultado de aplicar sobre el valor de la participación el porcentaje que representen los bienes y derechos afectos al ejercicio de una actividad económica, menos las deudas resultantes de dicha actividad, sobre el patrimonio neto de la entidad.
EJEMPLO Nº 3

Un señor posee el 100% de las acciones de una sociedad, valoradas según el IP en 1.400.000 euros, cuyo activo total asciende a 1.500.000 euros y las deudas a 300.000 euros (todas ellas derivadas del ejercicio de la actividad empresarial). Supongamos además que los bienes del activo no afectos a actividades empresariales ascienden a 400.000 euros.
En este caso, el patrimonio neto total es igual a 1.200.000 euros (1.500.000 - 300.000), mientras que el patrimonio neto afecto asciende a 800.000 euros (1.500.000 - 400.000 - 300.000).
Por tanto, la exención será igual al 66,67% (800.000 x 100/1.200.000) de 1.400.000 euros, es decir, a 933.333,33 euros.


i) La vivienda habitual del contribuyente, según la define el artículo 68.1.3ª de la Ley del IRPF, hasta el importe máximo de 300.000 euros por contribuyente.
Finalmente, la disposición adicional segunda de la Ley 41/2003 de protección patrimonial de las personas con discapacidad ha previsto que las Comunidades Autónomas puedan declarar la exención en el IP de los bienes y derechos que integren el patrimonio protegido de las personas con discapacidad6.
3. MODALIDADES DE SUJECIÓN. SUJETO PASIVO

El artículo 5 de la LIP prevé dos modalidades diferentes de sujeción al IP: por obligación personal y por obligación real. De este modo, estarán sujetos por obligación personal, en primer lugar, las personas físicas que tengan su residencia habitual en España de conformidad con los criterios establecidos en la normativa reguladora del IRPF; en segundo lugar, los representantes y funcionarios del Estado español residentes en el extranjero debido a su cargo o función pública; y en tercer lugar, las personas físicas que trasladen su residencia al extranjero cuando voluntariamente quieran seguir tributando por esta modalidad, ejerciendo dicha opción mediante la mera presentación de la declaración del Impuesto por obligación personal en el primer ejercicio en el que hubieran dejado de ser residentes en España.
Por el contrario, estarán sujetos al Impuesto por obligación real, en primer lugar, las personas físicas no residentes que sean titulares de bienes situados en España o de derechos que pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español, con excepción de los que hayan ejercido la opción de tributar por obligación personal señalada en el párrafo anterior; en segundo lugar, los representantes y funcionarios extranjeros residentes en España debido a su cargo o función pública; y en tercer lugar, las personas físicas que trasladen su residencia fiscal a España y opten por tributar en el IRNR por reunir los requisitos señalados en el artículo 93 de la Ley del IRPF.
De esta forma, serán sujetos pasivos las personas físicas que sean titulares de un patrimonio neto y deban tributar por el Impuesto en alguna de las dos modalidades anteriores. Ahora bien, si lo hacen por obligación personal, deberán tributar por la totalidad de su patrimonio neto, sea cual sea el lugar en el que se encuentren situados los bienes o puedan ejercerse los derechos, mientras que si lo hacen por obligación real, su deber de contribuir abarcará únicamente a los bienes situados en España o a los derechos que puedan ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio español7.
Por otro lado, se ha restablecido, temporalmente hasta el 31 de diciembre de 2019, el artículo 6 de la LIP que regula el deber de los sujetos pasivos no residentes de nombrar un representante residente en España ante la Administración Tributaria a efectos del Impuesto, si es que operan mediante establecimiento permanente o, en otro caso, cuando así lo requiera la Administración en función de la cuantía y características de su patrimonio. El incumplimiento de dicho deber o el de comunicar el nombramiento a la Administración Tributaria antes de la finalización del plazo para presentar la declaración del impuesto constituirá una infracción grave que será sancionada con multa de 1.000 euros.
Finalmente, el depositario o el gestor de los bienes y derechos de los no residentes serán responsables solidarios, aunque exclusivamente de la parte de la cuota correspondiente a los bienes o derechos cuyo depósito o gestión tienen encomendados (artículo 6.3 LIP).
4. BASE IMPONIBLE

La base imponible consiste en el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo, que se determina, si está sujeto por obligación personal, por la diferencia entre el valor de todos los bienes y derechos de los que sea titular y las cargas, gravámenes, deudas y obligaciones de las que deba responder, todo ello valorado de acuerdo con las reglas de valoración contenidas en la Ley del IP (artículo 9 LIP).
Por el contrario, en el supuesto de sujeción por obligación real, sólo integrará la base imponible el valor de los bienes situados en España y los derechos que puedan ejercerse o hubieran de cumplirse en territorio español, pudiendo deducirse exclusivamente las cargas y gravámenes que recaigan sobre los bienes y derechos gravados y las deudas por capitales invertidos en los citados bienes y derechos (artículo 9.4 LIP).
4.1. Valoración de los bienes y derechos

La Ley del IP contiene un conjunto de reglas de valoración que tratan de fijar el valor de los bienes y derechos más usuales del contribuyente. Dichas reglas son las siguientes:

4.1.1. Bienes inmuebles

Según el artículo 10 de la Ley, los bienes inmuebles se computarán por el mayor valor de los tres siguientes: valor catastral, valor comprobado por la Administración y precio o valor de adquisición.
Cuando el inmueble estuviese en construcción, se añadirá al valor del terreno, de acuerdo con la regla anterior, las cantidades que efectivamente se hubieran invertido en la construcción a la fecha del devengo.
Los supuestos de multipropiedad, propiedad a tiempo parcial u otras fórmulas similares se valorarán aplicando las reglas generales cuando supongan para el contribuyente la titularidad parcial del inmueble. Si no comportaran la titularidad parcial se debe tomar como valor el precio de adquisición de los certificados o títulos representativos del derecho. Por último, se valorará por el precio de adquisición cuando se trate de derechos de aprovechamiento por turno de bienes inmuebles de uso turístico.
4.1.2. Bienes afectos a las actividades económicas

Con carácter general, los bienes y derechos afectos a las actividades empresariales y profesionales se computarán por la diferencia entre el activo real y el pasivo exigible, según resulte de la contabilidad. No obstante, dicho valor deberá corregirse mediante la sustitución del valor contable de los inmuebles afectos por el valor que resulte de la regla especial prevista en LIP para dichos bienes, con excepción de los inmuebles que constituyen el activo circulante de las empresas constructoras o promotoras inmobiliarias que mantendrán su valor contable (artículo 11 LIP).
Ahora bien, cuando no exista contabilidad ajustada al Código de Comercio, se computará separadamente el valor de los distintos bienes y derechos afectos, aplicando el resto de reglas de valoración del Impuesto.
EJEMPLO Nº 4

El contribuyente ejerce una actividad empresarial cuyo balance muestra un activo de 4.000.000 euros, de los cuales 600.000 euros se corresponden con el valor neto contable de un inmueble que forma parte de su activo fijo. Conocemos que el valor de adquisición del inmueble fue de 1.000.000 euros, su valor catastral es de 700.000 euros y su valor comprobado ascendió a 1.200.000 euros. Finalmente, conocemos que su pasivo asciende a 1.500.000 euros. Con estos datos, la valoración de los bienes y derechos afectos a la actividad empresarial será la siguiente:

Activo corregido el valor del inmueble: 4.000.000 - 600.000 + 1.200.000 = 4.600.000 euros.
Pasivo: 1.500.000 euros.
Valor de los bienes afectos: Activo - pasivo: 4.600.000 - 1.500.000 = 3.100.000 euros.


4.1.3. Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo

Los depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, así como las cuentas de gestión de tesorería y cuentas financieras o similares se computarán por el mayor valor entre el saldo a la fecha del devengo y el saldo medio del último trimestre del año (artículo 12 LIP).
Para el cálculo de dicho saldo medio no se considerarán los fondos retirados para la adquisición de bienes que figuren en el patrimonio a la fecha del devengo o para la cancelación o reducción de deudas, así como tampoco se computarán las cantidades ingresadas en las cuentas que respondan a deudas por un préstamo o crédito concedido en el último trimestre del año, sin que pueda computarse tampoco dicha deuda.
4.1.4. Valores representativos de la cesión de capitales a terceros

Estos valores, denominados también de renta fija, se computarán, cuando se negocien en mercados organizados, por el valor de negociación media del último trimestre del año. Para su correcto conocimiento, dichos valores medios se publican anualmente por el propio Ministerio de Economía y Hacienda (artículo 13 LIP).
Por el contrario, si dichos valores no son objeto de negociación en mercados organizados, se computarán por su valor nominal incrementado, en su caso, en el importe de las primas de amortización o reembolso existentes (artículo 14 LIP).
4.1.5. Valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad

Como en el caso anterior, cuando estos valores, ahora conocidos como de renta variable, coticen en mercados organizados se computarán por su valor de cotización media del último trimestre del año, que también es objeto de publicación anualmente por el Ministerio de Economía y Hacienda (artículo 15.1 LIP). Excepcionalmente, en el supuesto de suscripción de nuevas acciones no admitidas todavía a cotización oficial, emitidas por entidades que sí cotizan en mercados organizados, se tomará como valor de dichas acciones el de la última negociación de los títulos antiguos dentro del período de suscripción (artículo 15.2 LIP). Finalmente, en los supuestos de ampliación de capital pendiente de desembolso, la valoración de las acciones se efectuará siguiendo las reglas anteriores, computando además la cantidad pendiente como deuda del sujeto pasivo (artículo 15.3 LIP).
En cambio, cuando estos valores no coticen en mercados organizados se valorarán por su valor teórico resultante del último balance aprobado, siempre que éste haya sido auditado favorablemente. En caso contrario, deberá tomarse el mayor de los tres valores siguientes: el valor nominal, el valor teórico del último balance aprobado (no auditado o auditado desfavorablemente) y el valor resultante de capitalizar al tipo del 20% el promedio de beneficios de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo. Por beneficios, aclara la Ley, hay que entender tanto los dividendos distribuidos como las asignaciones efectuadas a reservas, con excepción de las reservas por regularización o actualización de balances (artículo 16.1 LIP).
EJEMPLO Nº 5

Un señor posee 10.000 acciones, cuyo valor nominal asciende a 50 euros/acción, y cuyo valor teórico según el último balance aprobado y no auditado asciende a 80 euros/acción. De igual modo, conocemos que la sociedad, cuyo capital está dividido en 40.000 acciones, ha obtenido los siguientes resultados en los tres últimos ejercicios sociales cerrados antes del 31 de diciembre: 500.000 euros, 850.000 euros y 930.000 euros.
1. Valor nominal de las acciones: 10.000 x 50 = 500.000 euros.
2. Valor teórico de las acciones: 10.000 x 80 = 800.000 euros.
3. Valor resultante de capitalizar: 10.000 x 95 = 950.000 euros. Luego este último es el valor de las acciones en el IP.
 Beneficio medio de todas las acciones: (500.000 + 850.000 + 930.000) / 3 =760.000 euros.
 Capitalización al 20%: 760.000 x 100 / 20 = 3.800.000 euros.
 Valor por acción: 3.800.000 / 40.000 = 95 euros/acción.


Además, se prevén reglas específicas en relación con la valoración de las participaciones en el capital social de las Instituciones de Inversión Colectiva y de las cooperativas8.
Por último, con objeto de facilitar al sujeto pasivo el conocimiento de todos estos valores, se ordena que las entidades suministren a los socios, asociados o participes certificados con las valoraciones señaladas (artículo 16.4 LIP).
4.1.6. Seguros de vida y rentas temporales y vitalicias

Los seguros de vida se computarán por su valor de rescate en el momento del devengo (artículo 17.1 LIP).
Por su parte, las rentas temporales y vitalicias, cuya valoración se efectúa mediante una remisión al TRLITPAJD, se computarán capitalizando la renta, a la fecha del devengo, al tipo de interés legal del dinero. La cuantía resultante se multiplicará por el porcentaje que resulte de aplicar las reglas de valoración del usufructo vitalicio, si la renta es vitalicia, o del usufructo temporal, si la renta es temporal, desarrollas en el apartado siguiente.
EJEMPLO Nº 6

Un señor, de 46 años de edad a la fecha del devengo, es titular de una renta vitalicia por la que percibe anualmente 25.000 euros. Conocemos que el tipo de interés legal del dinero para el año 2018 es del 3%. Su valor en el IP será el siguiente:

Capitalización: 25.000 x 100 / 3 = 833.333,33 euros.
Calculo del porcentaje: 70% - 1% (46 - 19) = 70% - 27% = 43%

 Valor de la renta vitalicia: 43% 833.333,33 = 358.333,33 euros.


4.1.7. Joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte y antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves

Según los artículos 18 y 19 de la LIP, estos bienes se valorarán por su valor de mercado a la fecha de devengo, aunque se admite que los vehículos puedan valorarse también utilizando las tablas de valoración de vehículos usados aprobadas por el Ministerio de Economía y Hacienda a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones vigentes a la fecha del devengo.
4.1.8. Derechos reales de uso y disfrute

De la remisión efectuada por el artículo 20 de la LIP al TRLITPAJD se desprende que el derecho de usufructo se calculará mediante la aplicación de un porcentaje al valor del bien determinado según las propias reglas de valoración contenidas en la LIP. Dicho porcentaje consistirá, en el supuesto de un usufructo temporal, en el 2% por cada año que reste para concluir el usufructo a la fecha del devengo, con el límite máximo del 70%. En cambio, en el supuesto de un usufructo vitalicio dependerá de la edad del usufructuario, de manera que si éste tiene menos de 20 años tomaremos el 70% del valor del bien, mientras que, si tiene 20 o más años, tomaremos como porcentaje el resultado de la siguiente fórmula: 70% - 1% (edad -19), con el límite mínimo del 10%.
Por su parte, la valoración de la nuda propiedad consistirá en la diferencia entre el valor del bien según las reglas del IP menos la parte de valor que debe computarse el usufructuario.
Finalmente, la valoración de los derechos de uso y habitación consistirá en el 75% del valor que resulte de aplicar la regla de valoración del usufructo.
EJEMPLO Nº 7

Un señor es usufructuario temporal de un bien valorado en 60.000 euros a efectos del IP, quedando doce años de usufructo a la fecha del devengo.
Calculo del porcentaje: 2% x 12 = 24%

 Valor del usufructo: 24% 60.000 = 14.400 euros.
 Valor de la nuda propiedad: 60.000 - 14.400 = 45.600 euros.


EJEMPLO Nº 8

Un señor es titular de un usufructo vitalicio que recae sobre un bien valorado en 60.000 euros a efectos del IP. Conocemos que el usufructuario tiene 56 años a la fecha del devengo.
Calculo del porcentaje: 70% - 1% (56 - 19) = 70% - 37% = 33%

 Valor del usufructo: 33% 60.000 = 19.800 euros.
 Valor de la nuda propiedad: 60.000 - 19.800 = 40.200 euros.


4.1.9. Concesiones administrativas

Las concesiones administrativas se computarán, según la remisión efectuada por el artículo 21 de la LIP al TRLITPAJD, aplicando las siguientes reglas en función de las obligaciones impuestas al concesionario:

- Por el canon que deba satisfacer el concesionario, en el caso de que se haya fijado de manera global por todo el tiempo de duración de la concesión.
- Por la suma total de todas las prestaciones periódicas que deba satisfacer el concesionario, cuando se haya fijado un canon periódico y la duración de la concesión no sea superior a un año.
- Por el resultado de capitalizar al 10% el canon anual, cuando se haya pactado un canon periódico y la duración de la concesión sea superior a un año. Si dicho canon periódico es objeto de actualización mediante índices de precios, la mencionada capitalización se efectuará sobre el canon establecido para el primer año. De forma similar, si la variación del canon periódico obedece a otras circunstancias, cuya razón matemática se conociese en el momento de otorgamiento de la concesión, entonces la capitalización anterior se efectuará sobre la media anual de los distintos cánones que deben abonarse durante todo el tiempo que dure la concesión.
- Por el valor neto contable estimado de los bienes a la fecha de la reversión más los gastos previstos para la reversión, en el caso de que el concesionario esté obligado a revertir a la Administración determinados bienes. Para el cálculo del valor neto contable estimado de los citados bienes se aplicará el coeficiente medio resultante de las tablas de amortización aprobadas a los efectos del IS.
EJEMPLO Nº 9

Calculemos el valor de una concesión administrativa de una duración de seis años, por la que se ha acordado abonar los siguientes cánones anuales: 300.000 euros el primer y segundo año, 500.000 euros el tercero y cuarto año, y finalmente 800.000 euros el quinto y sexto año.
- Valor medio de los cánones: (300.000 + 300.000 + 500.000 + 500.000 + 800.000 + 800.000) / 6 = 533.333,33 euros.
- Valor de la concesión administrativa: 533.333,33 x 100 / 10 = 5.333.333,33 euros.


Cuando no puedan utilizarse las reglas anteriores, se valorará la concesión, en primer lugar, por la aplicación de un 2% por cada año que dure la concesión al valor de los activos fijos, con los límites mínimo del 10% y máximo del 100% del valor de dichos activos; en segundo lugar, por el valor asignado por la propia Administración; y en último lugar, por la propia valoración efectuada por el contribuyente.
4.1.10. Propiedad intelectual e industrial

Los derechos de la propiedad intelectual e industrial se computarán por su valor de adquisición, sin perjuicio de la aplicación preferente de la regla de valoración de los bienes afectos a actividades empresariales y profesionales (artículo 22 LIP).
4.1.11. Opciones contractuales

Las opciones contractuales se valorarán por el mayor de los siguientes valores: el precio convenido por la opción y el resultado de aplicar el 5% a la base del futuro contrato (remisión del artículo 23 LIP al TRLITPAJD).
EJEMPLO Nº 10

El 1 de febrero un contribuyente adquiere por un año la opción de compra sobre un inmueble para adquirirlo por 500.000 euros, abonando a tal efecto la cantidad de 20.000 euros.
Si a la fecha del devengo no ha ejercido la opción de compra, deberá declarar ésta por la mayor de las dos cantidades siguientes:

A) Precio de la opción: 20.000 euros.
B) 5% base del futuro contrato: 5% 500.000 = 25.000 euros. Por lo tanto, ésta sería la cantidad a declarar en el IP.


4.1.12. Demás bienes y derechos de contenido económico

Finalmente, establece la Ley una norma de valoración residual, que quizás pudiera entenderse mejor como una auténtica norma general frente a las normas especiales anteriores, consistente en que cualquier otro bien o derecho de contenido económico se computará por su valor de mercado a la fecha del devengo. En este supuesto, así como en aquellos otros en los que la regla de valoración consista en el valor de mercado (joyas, pieles suntuarias, objetos de arte, etc.), será de aplicación la tasación pericial contradictoria prevista en la Ley General Tributaria (artículo 27 LIP).
Así, por ejemplo, la cuota a devolver del IRPF correspondiente al propio año de declaración constituye un derecho de contenido económico a favor del contribuyente que deberá valorarse en su importe, que constituye su valor de mercado a la fecha del devengo. De igual modo, la cuota a ingresar del citado Impuesto constituirá una deuda del contribuyente.
4.2. Valoración de las deudas y obligaciones

Las deudas y obligaciones se valorarán por su nominal a la fecha del devengo del Impuesto, siempre que estén debidamente justificadas (artículo 25.1 LIP). Ahora bien, nunca serán deducibles las deudas contraídas para la adquisición de bienes exentos, así como, en general, las cargas y gravámenes que recaigan sobre los citados bienes. No obstante, en el supuesto de que la exención sea parcial, sí será deducible la parte proporcional de la deuda que se corresponda con el valor no exento (artículo 25.3 LIP).
EJEMPLO Nº 11

Un contribuyente es propietario de una vivienda habitual adquirida por 320.000 euros (valor catastral = 380.000 euros y no existe valor comprobado) que todavía está pagando. La deuda pendiente a 31 de diciembre asciende a 50.000 euros.
Valor de la vivienda a efectos del Impuesto: 380.000 euros.
Valor de la vivienda no exento que debe declararse: 380.000 - 300.000 = 80.000 euros.
Deuda que se puede deducir: 50.000 x 80.000 /380.000 = 10.526,31 euros.


En el supuesto de que el contribuyente haya prestado su aval, podrá computar las cantidades avaladas subsidiariamente sólo cuando el deudor principal resulte fallido, mientras que si el aval fuera solidario bastará con que el acreedor ejerza su derecho contra el avalista (artículo 25.2.a).
Por último, señala expresamente la Ley que no será objeto de deducción la hipoteca, aunque lógicamente sí es deducible la deuda u obligación garantizada (artículo 25.2.b).
5. MÍNIMO EXENTO Y BASE LIQUIDABLE

En la modalidad de obligación personal, la base liquidable se obtendrá minorando la base imponible en el importe del mínimo exento. Dicho mínimo exento se aplica tanto a los sujetos pasivos no residentes que tributen por la modalidad de obligación personal como a los sujetos pasivos sometidos a la obligación real de contribuir.
En cuanto a su cuantía, el artículo 28 de la LIP fija un mínimo exento de 700.000 euros, que puede ser modificado por las Comunidades Autónomas de conformidad con el artículo 47 de la Ley 22/2009.
En la Comunidad Valenciana, la Ley 10/2015, ha modificado el importe del mínimo exento, estableciendo que, a partir de 1 de enero de 2016, el importe aplicable a los sujetos pasivos por obligación personal que residan en la Comunidad Valenciana será 600.000 euros, con carácter general y 1.000.000 euros si se trata de contribuyentes con discapacidad psíquica, con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, y para contribuyentes con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65%.
6. DEUDA TRIBUTARIA

6.1. Cuota íntegra

De igual modo, el artículo 47 de la Ley 22/2009 permite a las Comunidades Autónomas de régimen común aprobar su propia tarifa del IP9. En defecto de tarifa autonómica, la cuota íntegra se obtendrá aplicando a la base liquidable la siguiente tarifa estatal contenida en el artículo 30 de la LIP:

Base liquidable

Hasta euros
Cuota íntegra

Euros
Resto base liquidable

Hasta euros
Tipo aplicable

Porcentaje
0,00 0,00 167.129,45 0,2
167.129,45 334,26 167.123,43 0,3
334.252,88 835,63 334.246,87 0,5
668.499,75 2.506,86 668.499,76 0,9
1.336.999,51 8.523,36 1.336.999,50 1,3
2.673.999.01 25.904,35 2.673.999,02 1,7
5.347.998,03 71.362,33 5.347.998,03 2,1
10.695.996,06 183.670,29 En adelante 2,5


6.2. Reducción de la cuota íntegra

La cuota íntegra resultante del IP más las cuotas del IRPF no podrán exceder, para los contribuyentes que tributen por obligación personal, del 60% de la suma de las bases imponibles de éste último Impuesto (artículo 31.1 LIP).
No obstante, para dicho cálculo no se tendrá en cuenta ni la parte de base imponible del ahorro, ni la cuota derivada de la misma, que se correspondan con el saldo positivo obtenido por las transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos o de mejoras realizadas en los mismos con más de un año de antelación a la fecha de transmisión.
De igual modo, tampoco se tendrá en cuenta la parte de cuota íntegra del IP correspondiente a los bienes improductivos, considerando como tales aquellos que, por su naturaleza o destino, no son susceptibles de producir rendimientos gravados en la Ley del IRPF. A modo de ejemplo, y a falta de desarrollo reglamentario, pueden considerase bienes improductivos las joyas, las pieles de carácter suntuario, los objetos de arte y antigüedades, los vehículos, embarcaciones y aeronaves, los solares no arrendados ni afectos a actividades económicas, a los que habría que añadir la parte de la vivienda habitual que no resulte exenta.
Por el contrario, se sumará a la base imponible del ahorro, a los meros efectos del cálculo de la presente reducción de cuota, el importe de los dividendos distribuidos con cargo a beneficios obtenidos por una sociedad en ejercicios en los que tributó en el desaparecido régimen especial de sociedades patrimoniales.
Finalmente, cuando se supere el límite indicado, se procederá a reducir la cuota íntegra del IP en el importe de dicho exceso, sin que la reducción pueda superar el 80% de la mencionada cuota.
EJEMPLO Nº 12

Un contribuyente obtiene en el IRPF una base imponible general de 35.000 euros, a la que le corresponde una cuota íntegra de 8.034,83 euros, y una base imponible del ahorro de 6.000 euros, a la que le corresponde una cuota íntegra de 1.140 euros. Además, conocemos que dicha base imponible del ahorro está formada por una renta de 2.000 euros derivada de la transmisión de un bien que se había adquirido hace 4 años y el resto son intereses procedentes de distintas inversiones financieras.
Por otro lado, dicho contribuyente ha obtenido una base imponible de 3.100.000 euros en el IP (luego su base liquidable es de 2.400.000 euros) y una cuota íntegra de 22.342,36 euros.
Finalmente, sabemos que el valor de los bienes improductivos asciende a 100.000 euros.
 Cuota íntegra patrimonio (bienes productivos) = (3.000.000 x 22.342,36) / 3.100.000 = 21.621,63 euros.
 Base imponible ahorro computable = 6.000 - 2.000 = 4.000 euros.
 Cuota del ahorro computable = 19% 4.000 = 760 euros.
 Suma de cuotas = 8.034,83 + 760 + 21.621,63 = 30.416,46 euros > 60% (35.000 + 4.000) = 60% 39.000 = 23.400 euros. Procede reducir.
 Reducción = 30.416,46 - 23.400 = 7.016,46 euros, dentro del límite del 80% 22.342,36 = 17.873,88 euros.
 Cuota Patrimonio = 22.342,36 - 7.016,46 = 15.325,9 euros.


En el caso de una unidad familiar que haya efectuado declaración conjunta del IRPF, deberá calcularse el límite indicado de manera conjunta, sumando a la cuota íntegra conjunta de este Impuesto todas las cuotas íntegras del IP de los miembros de la unidad familiar y prorrateando, en su caso, la reducción correspondiente en función de las mencionadas cuotas (artículo 31.2 LIP).
EJEMPLO Nº 13

Un matrimonio ha declarado conjuntamente en el IRPF una base imponible general de 10.000 euros, a la que le corresponde una cuota íntegra de 347,76 euros. Conocemos que sus cuotas en el IP, en el que ninguno de los dos tenía bienes improductivos, han sido de 3.500 euros el señor y 4.500 euros la señora.
 Suma de cuotas = 347,76 + 3.500 + 4.500 = 8.347,76 euros > 60% 10.000 = 6.000 euros. Procede reducir.
 Reducción correspondiente a ambos cónyuges = 8.347,76 - 6.000 = 2.347,76 euros.
 Reducción del señor = (3.500 x 2.347,76) / 8.000 = 1.027,15 euros, dentro del límite del 80% 3.500 = 2.800 euros.
 Cuota íntegra reducida del señor = 3.500 - 1.027,15 = 2.472,86 euros.
 Reducción señora = (4.500 x 2.347,76) / 8.000= 1.320,62 euros, dentro del límite del 80% 4.500 = 3.600 euros.
 Cuota íntegra reducida de la señora = 4.500 - 1.320,62 = 3.179,39 euros.


6.3. Deducción por doble imposición internacional

Cuando el sujeto pasivo esté tributando por obligación personal y en la base imponible se hayan incluido bienes y derechos gravados en el extranjero por un gravamen de carácter personal, la cuota íntegra podrá minorarse en la menor de las dos cantidades siguientes (artículo 32 LIP):

a) El importe del impuesto extranjero efectivamente satisfecho en relación con los citados bienes y derechos.
b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo del Impuesto, expresado con dos decimales, a la parte de la base liquidable gravada en el extranjero. Por tipo medio efectivo se entiende el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota íntegra, o en su caso la cuota íntegra reducida, por la base liquidable.
EJEMPLO Nº 14

Un contribuyente tiene una base imponible en el IP de 1.001.817,82 euros, en la que se ha incluido unos bienes gravados en el extranjero por importe de 120.000 euros.
Conocemos que la cuota íntegra del IP es de 738,33 euros y el impuesto pagado en el extranjero por los bienes citados asciende a 240 euros.
La deducción por doble imposición internacional será la menor de las dos siguientes cantidades:

a) Impuesto efectivamente satisfecho en el extranjero = 240 euros.
b) Tmeg x parte de base liquidable gravada en el extranjero = 0,24% 36.152,42 = 86,76

 Tmeg = CI x 100 / BL = 738,33 x 100 / 301.817,82 = 0,24%

 Parte de base liquidable = 120.000 x 301.817,82 / 1.001.817,82 = 36.152,42 euros.
 Cuota a ingresar = 738,33 - 86,76 = 651,57 euros.


6.4. Bonificaciones de la cuota íntegra

6.4.1. Bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla

Los residentes en Ceuta y Melilla podrán aplicar una bonificación del 75% de la parte de cuota íntegra, o en su caso de la cuota íntegra reducida, correspondiente a los bienes situados o derechos que deban ejercitarse o cumplirse en las citadas ciudades. La residencia del contribuyente en Ceuta o Melilla no será necesaria en relación con los valores representativos del capital social de entidades jurídicas domiciliadas y con objeto social en las citadas plazas o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas (artículo 33 LIP).
EJEMPLO Nº 15

Un contribuyente residente en Ceuta tiene una base imponible en el IP de 1.001.817,82 euros, en la que se ha incluido unos bienes situados en Ceuta por importe de 180.000 euros. Conocemos que la cuota íntegra del IP es de 738,33 euros.
La bonificación que le corresponde sería igual a:
 75% x valor de bienes x CI / BI = 75% x 180.000 x 738,33 / 1.001.817,82 = 99,50 euros.
 Cuota a ingresar = 738,33 - 99,50 = 638,83 euros.


6.4.2. Bonificación general de la cuota íntegra

Como ya hemos comentado, la Ley 4/2008 ha tenido como uno de sus principales objetivos la supresión de la tributación efectiva de los contribuyentes en el IP. Sin embargo, dicho objetivo no se ha llevado a cabo mediante la derogación de la LIP, sino a través de determinadas modificaciones del texto legal que, manteniendo la sujeción al tributo de los contribuyentes, impiden que éstos lleguen a pagar efectivamente el Impuesto. Para ello se modificó el artículo 33 de la LIP, introduciendo, con efectos desde el 1 de enero de 2008, una bonificación general del 100% de la cuota íntegra del Impuesto.
Posteriormente, este mismo precepto fue objeto de modificación, a través del Real Decreto-ley 13/2011, suprimiéndose la mencionada bonificación del 100%. Inicialmente esta supresión iba a tener eficacia durante los periodos impositivos correspondientes a los años 2011 y 2012, pero las Leyes de Presupuestos Generales de los años posteriores han ido prorrogando la exigencia del Impuesto.
En la actualidad, la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado y el Real Decreto-Ley 27/2018, mencionados anteriormente, mantienen la aplicación del IP durante los años 2018 y 2019, disponiendo, sin embargo, que, con efectos desde 1 de enero de 2020, se incorpora en el artículo 33 la misma bonificación del 100% sobre la cuota íntegra, aplicable a todos los sujetos pasivos, tanto a los que están sujetos por obligación personal como por obligación real de contribuir.
6.5. Deducciones y bonificaciones autonómicas

El artículo 47 de la Ley 22/2009 permite que las Comunidades Autónomas de régimen común puedan aprobar sus propias deducciones y bonificaciones del Impuesto que deberán ser compatibles con las establecidas por la normativa estatal, sin que tampoco puedan suponer una modificación de las mismas. En cualquier caso, las deducciones y bonificaciones autonómicas deberán aplicarse siempre con posterioridad, respectivamente, a las deducciones y bonificaciones estatales.
En la Comunidad Valenciana, en estos momentos, no existe ninguna deducción ni bonificación autonómica aplicable.
7. OBLIGACIÓN DE DECLARAR. GESTIÓN DEL IMPUESTO

El artículo 27 de la LIP establece que están obligados a presentar la declaración del Impuesto todos los sujetos pasivos que se encuentren en cualquiera de las siguientes situaciones:

1º. Cuando la cuota tributaria, después de haber aplicado las deducciones y bonificaciones que resulten procedentes, resulte a ingresar.
2º. Cuando sean titulares de bienes y derechos cuyo valor sea superior a 2.000.000 euros, aunque no cumplan la circunstancia mencionada en el apartado anterior.
Además, el IP se exige en régimen de autoliquidación, por lo que el contribuyente no sólo está obligado a declarar los elementos patrimoniales, sino que también debe efectuar la autoliquidación del Impuesto e ingresar el importe correspondiente en la forma, lugar y plazos que apruebe el Ministerio de Hacienda (artículo 36 LIP)10.
Finalmente, el artículo 35 de la LIP dispone que la titularidad de las competencias de gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión del IP corresponde al Estado, sin perjuicio de la posibilidad de su cesión a las Comunidades Autónomas en los términos establecidos por la Ley 22/2009.

NOTAS:


1 Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.
2 De acuerdo con la propia Ley del IP (artículo 19.2), son objetos de arte las pinturas, esculturas, dibujos, grabados, litografías u otros análogos, siempre que, en todos los casos, se trate de obras originales. De igual modo, deben considerarse antigüedades los bienes muebles, útiles u ornamentales, excluidos los objetos de arte, que tengan más de cien años de antigüedad y cuyas características originales fundamentales no hubieran sido alteradas por modificaciones o reparaciones efectuadas durante los cien últimos años.
3 A efectos de este cálculo, no se computarán ni las remuneraciones de las funciones de dirección que se ejerzan en las entidades exentas en virtud del artículo 4.8.2º de la LIP (nuestra letra h), ni cualquier otra remuneración que traiga su causa de la participación en dichas entidades.
4 Se entiende que una entidad gestiona un patrimonio mobiliario o inmobiliario y que, por lo tanto, no realiza una actividad económica cuando concurra, durante más de 90 días del ejercicio social, que más de la mitad de su activo esté constituido por valores o que más de la mitad de su activo no esté afecto a actividades económicas.
Para ello, la LIP dispone que la determinación de los elementos patrimoniales afectos se realizará de conformidad con la normativa del IRPF y contiene además preceptos que excluyen del cómputo determinados valores o bienes afectos.
5 De conformidad con el artículo 5 del Real Decreto 1704/1999, "se considerarán funciones de dirección, que deberán acreditarse mediante el correspondiente contrato o nombramiento, los cargos de: Presidente, Director general, Gerente, Administrador, Director de Departamento, Consejeros y miembro del Consejo de Administración u órgano de administración equivalente, siempre que el desempeño de cualquiera de estos cargos implique una efectiva intervención en las decisiones de la empresa".

6 De momento, la Comunidad Autónoma Valenciana no ha establecido dicha exención.
7 Atendiendo a las distintas situaciones en las que se pueden encontrar el contribuyente se diferencia entre la modalidad de sujeción --por obligación personal o real-- y la normativa aplicable --normativa estatal o autonómica--:

DSRO_834-tabla7_0

8 Las acciones y participaciones en el capital social o en el fondo patrimonial de las Instituciones de Inversión Colectiva se computarán por el valor liquidativo en la fecha del devengo del impuesto (artículo 16.2 LIP) y las participaciones en el capital social de las cooperativas, se valoran por el importe total de las aportaciones sociales desembolsadas, tanto obligatorias como voluntarias, resultantes del último balance aprobado, con deducción, en su caso, de las pérdidas sociales reintegradas (artículo 16.3 LIP).
9 En la Comunidad Valenciana, con efectos desde 1 de enero de 2016, será aplicable la siguiente tarifa:

DSRO_834-tabla9_0

10 El artículo 74 de la Ley 6/2018 de Presupuestos Generales del Estado y el artículo 3 del Real Decreto-Ley 27/2018 modifican el apartado segundo del artículo único del Real Decreto-ley 13/2011, por el que se restablece el Impuesto sobre el Patrimonio, con carácter temporal, derogando, con efectos desde 1 de enero de 2020, los artículos 36 (autoliquidación), 37 (obligación de declarar) y 38 (presentación de la declaración).

ABREVIATURAS:

AEAT Agencia Estatal de Administración Tributaria.
AIEMIC Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías en las Islas Canarias.
AJD Actos jurídicos documentados.
BI Base imponible.
BL Base liquidable.
CA Comunidad Autónoma.
CCAA Comunidades Autónomas.
CDI Convenios para evitar la doble imposición.
CE Constitución Española.
CI Cuota íntegra.
CM Coeficiente máximo de amortización.
Cm Coeficiente mínimo de amortización.
CPN Coeficiente de patrimonio neto.
D Depreciación monetaria.
DA Documentos administrativos.
DDI Deducción por doble imposición.
DM Documentos mercantiles.
DN Documentos notariales.
EEE Espacio Económico Europeo.
EELL Entidades Locales.
EP Establecimiento permanente.
ERD Empresa de Reducida Dimensión.
FIM Fondo de Inversión Mobiliaria.
GCNF Gasto contabilizado no fiscal.
GFNC Gasto fiscal no contabilizado.
I+D Investigación y desarrollo.
I+D+i Investigación, desarrollo e innovación tecnológica.
IAE Impuesto sobre Actividades Económicas.
IBI Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
ICIO Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras.
ICNF Ingreso contable no fiscal.
IFNC Ingreso fiscal no contabilizado.
IGIC Impuesto General Indirecto Canario.
IGS Impuesto sobre Gastos Suntuarios.
IIVTNU Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.
IP Impuesto sobre el Patrimonio.
IPC Índice de Precios al Consumo.
IPREM Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.
IRNR Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
IRPF Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
IS Impuesto sobre Sociedades.
ISD Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
ITPAJD Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
IVA Impuesto sobre el Valor Añadido.
IVTM Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica.
LGT Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.
LIIEE Ley 38/1992, de 28 de diciembre, de Impuestos Especiales.
LIP Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.
LIRPF Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio.
LIS Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.
LIVA Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.
LO Ley Orgánica.
LOFCA Ley Orgánica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiación de las Comunidades Autónomas.
LRBRL Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.
LSFCCAA Ley 22/2009, de 18 de diciembre, por la que se regula el sistema de financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común y Ciudades con Estatuto de Autonomía y se modifican determinadas normas tributarias.
M2 Metro cuadrado.

OCDE Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.
OM Orden Ministerial.
ONCE Organización Nacional de Ciegos Españoles.
OS Operaciones societarias.
PF Pago fraccionado.
PGC Plan General de Contabilidad.
PM Período máximo de amortización.
Pm Período mínimo de amortización.
Pm n Plantilla media año.
RC Resultado contable.
RDL Real Decreto Legislativo.
RGR Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudación.
RIRNR Real Decreto 1776/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
RIRPF Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.
RIS Real Decreto 634/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sociedades.
RISD Real Decreto 1629/1991, de 8 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.
RITPAJD Real Decreto 828/1995, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
RIVA Real Decreto 1624/1992, de 29 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Impuesto sobre el Valor Añadido.
SA Sociedad Anónima.
SICAV Sociedad de Inversión de Capital Variable.
SL Sociedad Limitada.
TC Tribunal Constitucional.
TJUE Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Tg Tipo de gravamen.
Tmeg Tipo medio de gravamen.
TPO Transmisiones patrimoniales onerosas.
TRLIRNR Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.
TRLITPAJD Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
TRLMV Real Decreto Legislativo 4/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Mercado de Valores.
TRLRHL Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.
UE Unión Europea.
UTE Unión Temporal de Empresas.
VC Valor contable.
VCC Valor contable corregido.
Vm Valor de mercado.

ÍNDICE:

Índice

Abreviaturas

Tema Primero

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas

1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

2. HECHO IMPONIBLE

2.1. Concepto de renta

2.2. Rentas no sujetas y rentas exentas

2.3. Contribuyentes. La atribución de rentas

2.4. Período impositivo, devengo del impuesto e imputación temporal

2.5. Individualización de rentas

3. BASE IMPONIBLE: DETERMINACIÓN DE LA RENTA SOMETIDA A GRAVAMEN

3.1. Perspectiva general

3.2. Los rendimientos del trabajo

3.2.1. Esquema de cálculo de los rendimientos del trabajo

3.2.2. Los rendimientos íntegros del trabajo. Concepto y supuestos particulares

3.2.3. Rendimientos del trabajo en especie

3.2.4. Cómputo de los rendimientos irregulares

3.2.5. Rendimientos netos: los gastos deducibles

3.2.6. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

3.3. Los rendimientos del capital

3.3.1. Concepto

3.3.2. Los rendimientos del capital inmobiliario

3.3.2.1. Esquema de cálculo de los rendimientos del capital inmobiliario

3.3.2.2. Rendimientos íntegros

3.3.2.3. Determinación de los rendimientos netos: gastos deducibles

3.3.2.4. Reducciones

3.3.3. Imputación de rentas inmobiliarias

3.3.4. Los rendimientos del capital mobiliario

3.3.4.1. Ideas preliminares

3.3.4.2. Rendimientos íntegros obtenidos por la participación en fondos propios de entidades

3.3.4.3. Rendimientos íntegros derivados de la cesión a terceros de capitales propios

3.3.4.4. Rendimientos íntegros procedentes de operaciones de capitalización, contratos de seguro y rentas derivadas de la imposición de capitales

3.3.4.5. Otros rendimientos íntegros del capital mobiliario

3.3.4.6. Rendimientos del capital mobiliario en especie

3.3.4.7. Los rendimientos netos: gastos deducibles

3.3.4.8. Reducciones

3.4. Los rendimientos de actividades económicas

3.4.1. Los rendimientos de actividades económicas: delimitación respecto de otros rendimientos

3.4.2. Métodos de determinación del rendimiento neto: consideraciones generales

3.4.3. La estimación directa normal

3.4.3.1. Esquema de cálculo de los rendimientos

3.4.3.2. Determinación del rendimiento neto de actividades económicas en la modalidad normal del método de estimación directa

3.4.4. La estimación directa simplificada

3.4.4.1. Esquema de cálculo de los rendimientos

3.4.4.2. Determinación del rendimiento neto de actividades económicas en la modalidad simplificada del método de estimación directa

3.4.5. La estimación objetiva: determinación del rendimiento neto

3.4.6. Reducciones de los rendimientos netos de actividades económicas

3.5. Las ganancias y pérdidas patrimoniales

3.5.1. Concepto y delimitación de ganancias y pérdidas patrimoniale

3.5.2. Ganancias patrimoniales excluidas de gravamen en supuestos de reinversión

3.5.3. Regla general de cuantificación de las ganancias y pérdidas patrimoniales

3.5.4. Normas específicas de cuantificación

3.5.5. Instituciones de inversión colectiva

3.5.6. Las ganancias patrimoniales no justificadas

3.5.7. Tributación de las ganancias patrimoniales por cambio de residencia

3.6. Las imputaciones de renta

4. BASE IMPONIBLE GENERAL Y BASE IMPONIBLE DEL AHORRO

4.1. Consideraciones preliminares

4.2. Integración y compensación de rentas

5. BASE LIQUIDABLE GENERAL Y BASE LIQUIDABLE DEL AHORRO

5.1. Perspectiva general

5.2. Reducciones aplicables

5.2.1. Reducción por tributación conjunta

5.2.2. Reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsión social

5.2.3. Reducciones por motivos de protección social de las personas con discapacidad

5.2.4. Reducción por pensiones compensatorias

5.2.5. Reducciones por aportaciones a la mutualidad de previsión social de deportistas profesionales

6. MÍNIMO PERSONAL Y FAMILIAR

7. CUOTAS ÍNTEGRAS: ESTATAL Y AUTONÓMICA

7.1. Planteamiento

7.2. Determinación de la cuota íntegra estatal

7.2.1. Cuando la base liquidable general es superior al mínimo personal y familiar

7.2.1.1. Gravamen de la base liquidable general: la cuota íntegra general estatal

7.2.1.2. Gravamen de la base liquidable del ahorro: la cuota íntegra del ahorro estatal

7.2.1.3. Cuota íntegra estatal

7.2.2. Cuando la base liquidable general es igual o inferior al mínimo personal y familiar

7.3. Determinación de la cuota íntegra autonómica

7.3.1. Cuando la base liquidable general es superior al mínimo personal y familiar

7.3.1.1. Gravamen de la base liquidable general: la cuota íntegra general autonómica

7.3.1.2. Gravamen de la base liquidable del ahorro: la cuota íntegra del ahorro autonómica

7.3.2. Cuando la base liquidable general es igual o inferior al mínimo personal y familiar

8. CUOTAS LÍQUIDAS: ESTATAL Y AUTONÓMICA. DEDUCCIONES DE LA CUOTA ÍNTEGRA

8.1. La cuota líquida estatal

8.1.1. Ideas preliminares

8.1.2. Deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación

8.1.3. Deducciones en actividades económicas

8.1.4. Deducciones por donativos y otras aportaciones

8.1.5. Deducción por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla

8.1.6. Deducción por actuaciones para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español y del Patrimonio Mundial

8.1.7. Deducción aplicable a las unidades familiares formadas por residentes fiscales en otros Estados miembros de la UE o del EEE

8.1.8. Régimen transitorio de determinadas deducciones

8.2. La cuota líquida autonómica

9. CUOTA DIFERENCIAL Y RESULTADO DE LA DECLARACIÓN

9.1. Consideraciones previas

9.2. Cuota resultante de la autoliquidación

9.3. Cuota diferencial

9.3.1. Introducción

9.3.2. Los pagos a cuenta

9.3.2.1. Aspectos generales

9.3.2.2. Retenciones

9.3.2.3. Ingresos a cuenta

9.3.2.4. Pagos fraccionados

9.4. Resultado de la declaración. Deducciones por maternidad, por familia numerosa y por personas con discapacidad a cargo

9.4.1. Planteamiento

9.4.2. Deducción por maternidad

9.4.3. Deducciones por familia numerosa y por personas con discapacidad a cargo

9.4.4. Resultado de la declaración

10. LA TRIBUTACIÓN CONJUNTA

11. OBLIGACIÓN DE DECLARAR

12. GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERÍAS Y APUESTAS

Tema Segundo

El Impuesto sobre Sociedades

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. Normativa aplicable

1.2. Naturaleza y ámbito de aplicación

2. CONTRIBUYENTE Y OTROS ELEMENTOS PERSONALES DEL IMPUESTO

2.1. Contribuyente

2.2. Domicilio fiscal

2.3. Exenciones

2.3.1. Exención total

2.3.2. Régimen especial de las entidades sin fin lucrativo

2.3.3. Régimen especial de las entidades parcialmente exentas

2.4. Entidades de reducida dimensión

3. HECHO IMPONIBLE

3.1. Concepto de hecho imponible

3.2. Concepto de actividad económica y entidad patrimonial

3.3. Presunciones de obtención de renta

4. PERÍODO IMPOSITIVO Y DEVENGO

5. BASE IMPONIBLE

5.1. Resultado contable y ajustes fiscales

5.2. Imputación temporal de ingresos y gastos

5.3. Amortizaciones. Requisitos y sistemas

5.3.1. Sistema de coeficientes oficiales

5.3.2. Sistema degresivo del porcentaje constante

5.3.3. Sistema de números dígitos decreciente

5.3.4. Sistema de números dígitos creciente

5.3.5. Otras formas de probar la depreciación efectiva del bien

5.3.6. Amortización del inmovilizado intangible

5.4. Liberad de amortización

5.4.1. Libertad de amortización de bienes de escaso valor

5.4.2. Libertad de amortización de las inversiones y gastos en I+D

5.4.3. Libertad de amortización por generación de empleo (ERD)

5.4.4. Aceleración de la amortización (ERD)

5.4.5. Otros supuestos de libertad de amortización

5.5. Operaciones de arrendamiento financiero

5.6. Pérdidas por deterioro de valor de los elementos patrimoniales

5.7. Provisiones

5.7.1. Provisiones no deducibles

5.7.2. Provisiones deducibles

5.8. Gastos no deducibles

5.9. Limitación en la deducibilidad de gastos financieros

5.10. Reglas de valoración de los elementos patrimoniales

5.10.1. Regla general

5.10.2. Regla especial aplicable a las transmisiones lucrativas

5.10.3. Regla especial aplicable a las adquisiciones lucrativas

5.10.4. Regla especial aplicable a las aportaciones no dinerarias

5.10.5. Regla especial aplicable a los elementos patrimoniales transmitidos a los socios por causa de disolución de la sociedad, separación de socios, reducción de capital con devolución de aportaciones, reparto de la prima de emisión y distribución de beneficios

5.10.6. Regla especial aplicable a los elementos patrimoniales transmitidos en virtud de fusión, absorción y escisión total o parcial

5.10.7. Regla especial aplicable a las permutas y a los valores objeto de canje o conversión

5.10.8. Regla especial aplicable a los traslados de residencia de la sociedad

5.10.9. Regla especial aplicable a las operaciones realizadas con paraísos fiscales

5.10.10. Regla especial aplicable a los ingresos percibidos sujetos a retención

5.11. Operaciones vinculadas

5.11.1. Caracterización de entidades vinculadas

5.11.2. Regla de valoración de las operaciones vinculadas

5.11.3. Regla de deducibilidad de los gastos por prestaciones de servicios entre entidades vinculadas

5.11.4. Acuerdos de reparto de costes suscritos por entidades vinculadas

5.11.5. Regla especial de valoración para las operaciones vinculadas realizadas por socios profesionales

5.12. Rentas derivadas de los valores representativos de la participación en los fondos propios de otras entidades

5.12.1. Exención de los dividendos o de la participación en beneficios de entidades

5.12.2. Exención de las rentas positivas obtenidas por la transmisión de los valores representativos de los fondos propios de entidades

5.12.3. Tratamiento de las rentas negativas obtenidas por la transmisión de los valores representativos de los fondos propios de entidades

5.13. Rentas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes

5.13.1. Exención de las rentas positivas obtenidas en el extranjero a través de establecimientos permanentes

5.13.2. Tratamiento de las rentas negativas derivadas de la transmisión de establecimientos permanentes

5.14. Reducción de las rentas procedentes de la cesión de determinados activos intangibles

5.15. Reserva de capitalización

5.16. Compensación de bases imponibles negativas

5.17. Reserva de nivelación de bases imponibles (ERD)

6. TIPOS DE GRAVAMEN Y CUOTA ÍNTEGRA

7. DEUDA TRIBUTARIA

7.1. Deducción para evitar la doble imposición internacional

7.2. Deducción para evitar la doble imposición económica internacional

7.3. Bonificaciones del IS

7.3.1. Bonificación por rentas obtenidas en Ceuta o Melilla

7.3.2. Bonificación por prestación de servicios públicos locales

7.4. Deducciones para incentivar la realización de determinadas actividades

7.4.1. Deducciones por actividades de investigación, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i)

7.4.2. Deducción por inversiones en producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales

7.4.3. Deducciones por creación de empleo mediante el contrato de apoyo a los emprendedores

7.4.4. Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad

7.4.5. Límite conjunto de las deducciones anteriores

7.4.6. Deducción por donativos efectuados a entidades sin fines lucrativos

7.5. Pagos a cuenta

7.5.1. Retenciones e ingresos a cuenta

7.5.2. Pagos fraccionados

8. OBLIGACIÓN DE DECLARAR

Tema Tercero

Impuesto sobre la Renta de no Residentes

1. INTRODUCCIÓN

2. ELEMENTOS PERSONALES

2.1. Contribuyente

2.2. Opción para contribuyentes residentes en otro Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo

2.3. Responsables

2.4. Representante

2.5. Domicilio fiscal

3. HECHO IMPONIBLE

3.1. Rentas obtenidas en el territorio español

3.2. Exenciones

4. RENTAS OBTENIDAS MEDIANTE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

4.1. Concepto de establecimiento permanente

4.2. Base imponible

4.2.1. Régimen general

4.2.2. Regímenes particulares

4.2.2.1. Establecimientos permanentes que no cierran un ciclo mercantil completo

4.2.2.2. Establecimientos permanentes que realizan actividades de duración limitada

4.3. Deuda tributaria

4.4. Periodo impositivo y devengo

5. RENTAS OBTENIDAS SIN MEDIACIÓN DE ESTABLECIMIENTO PERMANENTE

5.1. Base imponible

5.2. Deuda tributaria

5.3. Periodo impositivo y devengo

6. GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE BIENES INMUEBLES DE ENTIDADES NO RESIDENTES

7. GRAVAMEN ESPECIAL SOBRE LOS PREMIOS DE DETERMINADAS LOTERIAS Y APUESTAS

8. OBLIGACIONES FORMALES

8.1. Pagos a cuenta y retenciones

8.2. Declaraciones

9. ENTIDADES EN RÉGIMEN DE ATRIBUCIÓN DE RENTAS

9.1. Entidades constituidas en España

9.2. Entidades constituidas en el extranjero

Tema Cuarto

El Impuesto sobre el Patrimonio

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. Normativa aplicable

1.2. Naturaleza y objeto

1.3. Ámbito de aplicación

2. HECHO IMPONIBLE Y EXENCIONES

2.1. Hecho imponible y devengo

2.2. Atribución e imputación del patrimonio

2.3. Exenciones

3. MODALIDADES DE SUJECIÓN. SUJETO PASIVO

4. BASE IMPONIBLE

4.1. Valoración de los bienes y derechos

4.1.1. Bienes inmuebles

4.1.2. Bienes afectos a las actividades económicas

4.1.3. Depósitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo

4.1.4. Valores representativos de la cesión de capitales a terceros

4.1.5. Valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier tipo de entidad

4.1.6. Seguros de vida y rentas temporales y vitalicias

4.1.7. Joyas, pieles de carácter suntuario, objetos de arte y antigüedades, vehículos, embarcaciones y aeronaves

4.1.8. Derechos reales de uso y disfrute

4.1.9. Concesiones administrativas

4.1.10. Propiedad intelectual e industrial

4.1.11. Opciones contractuales

4.1.12. Demás bienes y derechos de contenido económico

4.2. Valoración de las deudas y obligaciones

5. MÍNIMO EXENTO Y BASE LIQUIDABLE

6. DEUDA TRIBUTARIA

6.1. Cuota íntegra

6.2. Reducción de la cuota íntegra

6.3. Deducción por doble imposición internacional

6.4. Bonificaciones de la cuota íntegra

6.4.1. Bonificación de la cuota en Ceuta y Melilla

6.4.2. Bonificación general de la cuota íntegra

6.5. Deducciones y bonificaciones autonómicas

7. OBLIGACIÓN DE DECLARAR. GESTIÓN DEL IMPUESTO

Tema Quinto

Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. Normativa aplicable

1.2. Naturaleza y objeto

1.3. Ámbito de aplicación

2. HECHO IMPONIBLE

3. MODALIDADES DE SUJECIÓN. SUJETOS PASIVOS Y RESPONSABLES

3.1. Modalidades de sujeción

3.2. Sujetos pasivos y responsables

4. BASE IMPONIBLE

4.1. Adquisiciones mortis causa

4.2. Adquisiciones inter vivos

4.3. Seguros sobre la vida

5. BASE LIQUIDABLE

5.1. Adquisiciones mortis causa

5.2. Adquisiciones inter vivos

5.3. Seguros sobre la vida

6. DEUDA TRIBUTARIA

6.1. Normas especiales

6.2. Tipo de gravamen

6.3. Cuota tributaria

6.4. Deducciones y bonificaciones de la cuota

7. OBLIGACIÓN REAL DE CONTRIBUIR

8. GESTIÓN DEL IMPUESTO

Tema Sexto

El Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

1. ASPECTOS GENERALES

1.1. Marco normativo

1.2. Contenido y naturaleza

1.3. Normas comunes

1.4. Ámbito territoral de aplicación del impuesto

1.5. El ITPAJD como tributo cedido

1.5.1. Ámbito de la cesión

1.5.2. Puntos de conexión

1.5.3. Competencias normativas

2. TRANSMISIONES PATRIMONIALES ONEROSAS

2.1. Hecho imponible

2.2. Obligados tributarios

2.2.1. Contribuyente

2.2.2. Responsables subsidiarios

2.3. Base imponible

2.3.1. Regla general de valoración

2.3.2. Reglas especiales de valoración

2.4. Cuota tributaria

3. OPERACIONES SOCIETARIAS

3.1. Introducción

3.2. Hecho imponible

3.3. Obligados tributarios

3.3.1. Contribuyente

3.3.2. Responsable

3.4. Base imponible

3.5. Cuota tributaria

4. ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

4.1. Introducción

4.2. Documentos notariales

4.2.1. Hecho imponible

4.2.2. Sujeto pasivo

4.2.3. Base imponible

4.2.4. Cuota tributaria

4.3. Documentos mercantiles

4.4. Documentos administrativos

5. EXENCIONES, DEDUCCIONES Y BONIFICACIONES

5.1. Exenciones

5.2. Deducciones y bonificaciones

6. GESTIÓN DEL IMPUESTO

Tema Séptimo

El Impuesto sobre el Valor Añadido

1. INTRODUCCIÓN

1.1. Naturaleza y caracteres

1.2. Esquemas generales de aplicación del impuesto

1.3. Ámbito espacial de aplicación

1.4. Relación del IVA con otros impuestos indirectos

2. OPERACIONES INTERIORES: ENTREGAS DE BIENES Y PRESTACIONES DE SERVICIOS

2.1. Delimitación del hecho imponible

2.1.1. Concepto de actividad empresarial o profesional y de empresario o profesional

2.1.2. Concepto de entrega de bienes y de prestación de servicios

2.1.3. Operaciones asimiladas a las operaciones interiores

2.1.4. Operaciones interiores no sujetas al impuesto

2.2. Exenciones

2.2.1. Aspectos generales de las exenciones. Exenciones limitadas y exenciones plenas. Clasificación de las exenciones en operaciones interiores

2.2.2. Exenciones inmobiliarias

2.2.3. La exención técnica

2.3. Sujeto pasivo

2.3.1. Regla general: el sujeto pasivo con derecho a repercusión del impuesto

2.3.2. El sujeto pasivo por inversión

2.3.3. Los responsables

2.4. Lugar de realización del hecho imponible

2.4.1. Lugar de realización del hecho imponible en las entregas de bien

2.4.2. Lugar de realización del hecho imponible en las prestaciones de servicios

2.5. Devengo del impuesto

2.6. Base imponible

2.6.1. Regla general

2.6.2. Reglas especiales

2.6.3. Modificación de la base imponible

2.7. El tipo impositivo

3. TRÁFICO INTERNACIONAL

3.1. Adquisiciones intracomunitarias de bienes

3.1.1. Hecho imponible

3.1.2. Exenciones

3.1.3. Sujeto pasivo

3.1.4. Lugar de realización del hecho imponible

3.1.5. Devengo

3.1.6. Base Imponible y tipo de gravamen

3.2. Regímenes particulares

3.2.1. Régimen de los bienes objeto de instalación o montaje

3.2.2. Régimen de las ventas a distancia

3.2.3. Régimen de los medios de transporte nuevos

3.2.4. Régimen aplicable a determinadas personas

3.3. Importaciones

4. DEDUCCIÓN DEL IMPUESTO

4.1. Requisitos para la deducción del IVA soportado

4.2. Regla de prorrata general

4.3. Regla de prorrata especial

4.4. Deducción del IVA soportado en la adquisición de bienes de inversión

5. GESTIÓN DEL IMPUESTO

6. REGÍMENES ESPECIALES

6.1. El régimen simplificado

6.2. El régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca

6.3 . El régimen especial de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección

6.4. El régimen especial del oro de inversión

6.5. El régimen especial de las agencias de viaje

6.6. El régimen especial del recargo de equivalencia

6.7. El régimen especial del grupo de entidades

6.8. El régimen especial del criterio de caja

6.9. Los regímenes especiales aplicables a los servicios de telecomunicaciones, de radiodifusión o de televisión y prestados por vía electrónica

Tema Octavo

Los Impuestos Especiales

1. CONCEPTO, NATURALEZA Y CLASES

2. LOS IMPUESTOS ESPECIALES DE FABRICACIÓN

3. EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE DETERMINADOS MEDIOS DE TRANSPORTE

4. EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE EL CARBÓN

5. EL IMPUESTO ESPECIAL SOBRE LA ELECTRICIDAD

Tema Noveno

Las Haciendas Territoriales

1. INTRODUCCIÓN

2. LA HACIENDA AUTONÓMICA

2.1. Introducción

2.2. La financiación de las ccaa de régimen común

2.2.1. La tributación sobre el juego

2.2.2. La tributación de las tierras infrautilizadas

2.2.3. La tributación medioambiental

2.3. La gestión autonómica de tributos propios de las ccaa

3. LAS HACIENDAS LOCALES

3.1. Introducción

3.2. Los recursos tributarios de los municipios

3.2.1. La potestad normativa de los entes locales y el principio de legalidad

3.2.2. Los tributos propios de los municipios

3.2.3. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles

3.2.3.1. Naturaleza y Hecho Imponible

3.2.3.2. Supuestos de no sujeción

3.2.3.3. Exenciones

3.2.3.4. Sujetos pasivos y otros obligados tributarios

3.2.3.5. Base imponible

3.2.3.6. Base liquidable

3.2.3.7. Tipos de gravamen y Cuota íntegra

3.2.3.8. Bonificaciones y Cuota Líquida

3.2.3.9. Devengo y período impositivo

3.2.3.10. Derecho de afección

3.2.3.11. Gestión

3.2.4. El Impuesto sobre Actividades Económicas

3.2.4.1. Naturaleza y hecho imponible

3.2.4.2. Supuestos de no sujeción

3.2.4.3. Exenciones

3.2.4.4. Sujetos pasivos

3.2.4.5. Cuota tributaria

3.2.4.6. Coeficiente de ponderación en función del importe neto de la cifra de negocios

3 2.4.7. Bonificaciones

3.2.4.8. Período impositivo y Devengo

3.2.4.9. Gestión

3.2.5. El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica

3.2.5.1. Naturaleza y Hecho Imponible

3.2.5.2. Supuestos de no sujeción

3.2.5.3. Exenciones

3.2.5.4. Sujetos pasivos

3.2.5.5. Cuota

3.2.5.6. Bonificaciones

3.2.5.7. Período impositivo y Devengo

3.2.5.8. Gestión

3.2.6. El Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras

3.2.6.1. Naturaleza y Hecho imponible. Supuestos de no sujeción.
3.2.6.2. Exenciones

3.2.6.3. Obligados tributarios

3.2.6.4. Base imponible

3.2.6.5. Tipo de gravamen y Cuota íntegra

3.2.6.6. Bonificaciones y Cuota líquida

3.2.6.7. Devengo

3.2.6.8. Gestión

3.2.7. El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana

3.2.7.1. Naturaleza y Hecho Imponible

3.2.7.2. Supuestos de no sujeción

3.2.7.3. Exenciones

3.2.7.4. Sujetos pasivos

3.2.7.5. Cuantificación del impuesto

3.2.7.6. Bonificaciones y Cuota líquida

3.2.7.7. Devengo

3.2.7.8. Devolución del impuesto

3.2.7.9. Gestión

3.2.8. El impuesto sobre Gastos Suntuarios: Cotos privados de caza y pesca

3.2.8.1. Naturaleza, Normativa y Hecho Imponible

3.2.8.2. Sujetos pasivos

3.2.8.3. Cuantificación del impuesto

3.2.8.4. Período impositivo y Devengo

3.2.8.5. Gestión del impuesto

3.3. La gestión tributaria local. Los organismos autónomos de recaudación