Formulario

Título: Demanda en ejercicio de acción de relevación de fianza del fiador frente al deudor principal (artículo 1843 del Código Civil)
Emisor: Abogado
Fecha: 01/06/2018
Fecha Actualización: 01/06/2018

TEXTO:


AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE LOS DE ... QUE POR TURNO DE REPARTO CORRESPONDA

..........., Procurador(a) de los Tribunales, en nombre y representación de D./Dña. .........., mayor de edad, con D.N.I. número .......... y domicilio en ...........de la ciudad de ............, representación que se acredita con la copia autorizada de escritura de poder que se acompaña como Documento número 1 (cabe también indicar lo siguiente: cuyo apoderamiento será conferido apud acta por comparecencia personal de mi mandante ante el Letrado de la Administración de Justicia de cualquier oficina judicial / o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial) y bajo la dirección del Letrado(a), colegiado(a) número ... del Ilustre Colegio de Abogados de ..., con despacho profesional en ..., ante el Juzgado comparezco respetuosamente, y en la forma más procedente en Derecho DIGO:

Que por medio del presente escrito y en nombre de quien comparezco FORMULO DEMANDA DE JUICIO ORDINARIO en reclamación de cantidad contra la mercantil ............, con C.I.F. número ............, y domicilio social en ..............., en virtud de los siguientes:

HECHOS

PRIMERO.- Con fecha ... de .... de ....., la entidad ............ concedió un préstamo, por importe de ..........euros, a la demandada ............, formalizándose la operación en ................. El pago del préstamo se garantizó personalmente por mi representado como fiador.
SEGUNDO.- Concurre en el presente supuesto una de las circunstancias que permiten que mi representado sea relevado de la fianza, dado que (exponer cuál de las situaciones previstas en el artículo 1843 concurren en el caso).
Como prueba de los anteriores hechos, se acompaña la siguiente documentación:

Documento número 1, consistente en ............
Documento número 2, consistente en ............
Documento número 3, consistente en ............
Documento número 4, consistente en ............
FUNDAMENTOS DE DERECHO

I. PROCESALES

Primero.- Jurisdicción y competencia

Conforme a lo dispuesto en los arts. 9.2 y el artículo 5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el conocimiento del presente litigio corresponde al orden jurisdiccional civil y, en concreto, a los Juzgados de Primera Instancia, en virtud de lo previsto en el artículo 45 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Corresponde la competencia territorial al Juzgado de Primera Instancia de esta ciudad de .........., que por turno de reparto corresponda, de conformidad con el artículo 50 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Segundo.- Capacidad

Mi representada goza de plena capacidad para ser parte y para actuar en el proceso, de conformidad con los artículos 6 y 7 Ley de Enjuiciamiento Civil.
Tercero.- Postulación

Estando exigida así por los artículos 23 y 31 Ley de Enjuiciamiento Civil, la presente demanda se interpone por medio del Procurador que suscribe y con la intervención del Letrado que igualmente se señala en el encabezamiento y suscribe conmigo este documento.
Cuarto.- Legitimación

La legitimación activa corresponde a mi representada, en cuanto fiadora solidaria que ha efectuado el pago íntegro de la deuda.
La legitimación pasiva, de conformidad con el mismo artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil, corresponde al demandado, en su condición de deudor principal.
Quinto.- Cuantía

En cumplimiento de lo establecido en el artículo 253.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, se hace constar que la cuantía de este procedimiento resulta indeterminada.
Sexto.- Procedimiento

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 249.2 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el presente procedimiento deberá seguirse por los trámites correspondientes al juicio ordinario, al tratarse de una reclamación dineraria de cuantía indeterminada.
Octavo.- Costas

Las costas deberán ser impuestas al demandado, de acuerdo con lo previsto en los arts. 394 y 395 de la Ley de Enjuiciamiento civil.
II.- SUSTANTIVOS O DE FONDO

Noveno.- A través de la presente demanda se ejercita la acción prevista en el artículo 1843 del Código Civil, que establece lo siguiente: "El fiador, aun antes de haber pagado, puede proceder contra el deudor principal:

1.º Cuando se ve demandado judicialmente para el pago.
2.º En caso de quiebra, concurso o insolvencia.
3.º Cuando el deudor se ha obligado a relevarle de la fianza en un plazo determinado, y este plazo ha vencido.
4.º Cuando la deuda ha llegado a hacerse exigible, por haber cumplido el plazo en que debe satisfacerse.
5.º Al cabo de diez años, cuando la obligación principal no tiene término fijo para su vencimiento, a menos que sea de tal naturaleza que no pueda extinguirse sino en un plazo mayor de los diez años.
En todos estos casos la acción del fiador tiende a obtener relevación de la fianza o una garantía que lo ponga a cubierto de los procedimientos del acreedor y del peligro de insolvencia en el deudor".
El artículo 1843 del Código Civil permite al fiador, en los supuestos por él contemplados, ejercitar una acción para obtener la relevación de fianza o una garantía que le ponga a cubierto de los procedimientos del acreedor y del peligro de insolvencia del deudor, tratándose de una acción cautelar (Sentencia del Tribunal Supremo de 6 de octubre de 1995).
En relación a esta acción del art. 1843 del Código Civil, el Tribunal Supremo ha precisado que "esta acción se dirige exclusivamente contra el deudor, y tiende a obligarle a proporcionar al garante la cobertura necesaria por si tiene que hacer frente a la deuda garantizada, caso de que el acreedor no consienta en relevarle de la garantía, cosa que depende exclusivamente de su voluntad; no hay precepto legal que a ello le obligue. La acción tiene como legitimado pasivo al deudor por imperativo del citado precepto" (sentencia de 7 de mayo de 1992). Asimismo, en la sentencia del Tribunal Supremo número 902/2007 de 13 julio, el Alto Tribunal ha precisado que "el cofiador que paga la deuda extingue la obligación principal afianzada, teniendo el derecho de regreso contra los demás fiadores (art. 1.844). Cualquiera que fuese la tesis doctrinal que se acoja en torno a la naturaleza de este derecho de regreso, lo cierto y evidente es que se produce después del pago, una vez extinguida por el mismo la obligación garantizada. En cambio, la acción llamada "de relevación" de la fianza sólo puede ser ejercitada por el fiador contra el deudor antes del pago. En el caso litigiosos es un cofiador el que, ante el ejercicio de la acción de regreso por el que paga, se dirige contra el deudor cuando la fianza está ya extinguida, por lo que no se dan en absoluto los presupuestos requeridos para la viabilidad de la acción del art. 1.843 del Código civil".
Por lo expuesto,

SUPLICO AL JUZGADO que, habiendo por presentado este escrito con la documentación que se acompaña, se sirva admitirlos y, en su virtud, tenga por formulada demanda de juicio ordinario contra D./Dña .......... y previos los trámites pertinentes, dicte en su día sentencia por la que, estimándola, condene al demandado a relevarle de la fianza o a proporcionarle la cobertura necesaria por si tiene que hacer frente a la deuda garantizada. Es justicia que respetuosamente se pide en .........., a .......de...........de dos mil ..........
Firma de Letrado Firma del Procurador