Doctrina

Cómpralo ya en Tirant.com

Precio: 99,00 Euros 94,05 Euros Descuento -5%
Libro electrónico: 60,00 Euros

En stock, salida inmediata

Ir a librería
Título: Tratado de Derecho de familia. Aspectos Sustantivos
Fecha: 05/2016

Número epígrafe: 28
Título epígrafe: Sociedad de gananciales II. Disolución de la sociedad de gananciales

TEXTO:

Idea general

El Código civil regula la Disolución y Liquidación de la Sociedad de gananciales, en el Capítulo IV, Sección 5ª, artículos 1392-1410.

En los ordenamientos de Derecho Civil especial: Disolución, Liquidación y división del consorcio arts. 244-270 CDF Aragón; Disolución del régimen de comunicación de bienes arts. 140-146. Ley 5/2015, de Derecho Civil del País Vasco.

A efectos expositivos, pueden distinguirse varias fases del proceso de disolución del régimen de gananciales: 1) La disolución. 2) Fase de interinidad una vez producida la disolución 3) Operaciones de liquidación (inventario, liquidación del pasivo). 4) Determinación del haber líquido y adjudicación de bienes.

I. DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1. CAUSAS DE DISOLUCIÓN

Las causas de disolución de la sociedad de gananciales pueden clasificarse en dos tipos: A) Las causas por las que se produce la disolución automáticamente o de pleno derecho (art. 1392 CC). B) La causas que operan por decisión judicial, a petición de uno de los cónyuges (art. 1393 CC).

A) El artículo 1392 CC enumera las causas de disolución automática de la sociedad de gananciales:

"La sociedad de gananciales concluirá de pleno derecho: cuando se disuelva el matrimonio, cuando sea declarado nulo, cuando se acuerde legalmente la separación de los cónyuges, cuando los cónyuges convengan un régimen económico distinto en la forma prevenida en este Código".

Veamos separadamente dichas causas de disolución automática:

Cuando se disuelva el matrimonio.

La disolución del matrimonio por muerte o declaración de fallecimiento o por divorcio, produce la disolución de la sociedad de gananciales.

El momento de la disolución del matrimonio que produce la disolución de la sociedad de gananciales depende de la causa. Si el matrimonio se disuelve por muerte de un cónyuge, desde la fecha de ésta; si es por declaración de fallecimiento desde la fecha a partir de la cual se entienda sucedida la muerte (art. 195, 2 CC); y si la disolución se produce por divorcio, desde la firmeza de la sentencia o decreto que así lo declare o desde la manifestación del consentimiento de los cónyuges otorgado en escritura pública conforme a lo dispuesto en el art. 87 CC (art. 89, primera parte CC modificado por la Ley 5/2015 de la Jurisdicción Voluntaria).

Cuando sea declarado nulo.

En caso de nulidad del matrimonio, el legislador regula la hipótesis en la que uno de los cónyuges hubiera obrado de mala fe (artículos 1395 y 95 CC)

Art. 1395 CC: "Cuando la sociedad de gananciales se disuelva por nulidad del matrimonio y uno de los cónyuges hubiera sido declarado de mala fe, podrá el otro optar por la liquidación del régimen matrimonial según las normas de esta Sección o por las disposiciones relativas al régimen de participación, y el contrayente de mala fe no tendrá derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte".

Cuando se acuerde la separación legal de los cónyuges.

El citado art. 1392.3 CC ha sido modificado por Ley 15/2015, de 2 de julio, de la Jurisdicción Voluntaria (vigencia: 23 julio 2015), en concordancia con la posibilidad de separación y divorcio ante Letrado de la Administración de Justicia o ante Notario (artículos 82, 87 CC).

En efecto, la separación no tiene que ser necesariamente judicial como disponía el art. 1392.3 CC en su redacción anterior (cuando judicialmente se decrete la separación de los cónyuges).

STS 17 marzo de 2010. Como afirma la sentencia de 18 marzo 2008, sentencia firme es aquella contra la que no procede recurso alguno, ya sea por su propia naturaleza, ya sea por haberlo consentido las partes (arts. 369 LECiv en relación con el art. 245.3 LOPJ) y en el presente litigio, ambas partes consintieron las decisiones de la sentencia de 1ª Instancia relativas a la causa de separación y a la disolución del régimen económico matrimonial, porque solo se recurrió lo relativo a la pensión compensatoria y a la atribución del uso de la vivienda conyugal. Devino firme, por tanto, la declaración de disolución del régimen como consecuencia de la separación (art. 95 CC) y a partir de aquel momento los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges no gozaban de la presunción de ganancialidad del art. 1361 CC Por ello, la esposa demandante y ahora recurrida debería haber probado que los bienes cuya ganancialidad reclama, fueron adquiridos con dinero ganancial y al no haberlo hecho, corresponde declarar privativos del marido los apartamentos cuya ganancialidad se reclama. (SSTS 20 enero 2004, 27 febrero 2007, 18 marzo y 28 mayo 2008).

El art. 95.1 CC modificado por ley 15/2015 se refiere "a la sentencia firme, el decreto firme o la escritura pública que formalicen el convenio regulador...".

Cuando los cónyuges convengan un régimen económico distinto en la forma prevenida en este Código.

La disolución del régimen de gananciales por capitulaciones matrimoniales otorgadas por los cónyuges es consecuencia del principio de mutabilidad del régimen económico matrimonial (art. 1317 CC y concordantes de los Derechos Civiles especiales, vid. supra Capítulo V, II Principios básicos de los regímenes económicos matrimoniales).

En algunas de las causas de disolución automática del citado art. 1392 CC, por ejemplo, por separación, divorcio o nulidad del matrimonio, hay también pronunciamiento judicial a solicitud de un cónyuge, pero en estos casos, el fin no es la disolución del régimen de gananciales, sino la disolución del matrimonio. Habrá que entender que la disolución se produce desde que la sentencia es firme [STS 17 marzo 2010 (Tol 1808689)].

B) El art. 1393 CC enumera varias causas que dan lugar a la disolución del régimen de gananciales a instancia de uno de los cónyuges, en los siguientes términos: "También concluirá por decisión judicial la sociedad de gananciales, a petición de uno de los cónyuges, en alguno de los casos siguientes:

Haber sido el otro cónyuge judicialmente incapacitado, declarado pródigo, ausente o en quiebra o concurso de acreedores, o condenado por abandono de familia.

Para que el Juez acuerde la disolución bastará que el cónyuge que la pidiere presente la correspondiente resolución judicial".

La expresión "quiebra o concurso de acreedores" debería haberse sustituido por "declarado en concurso" conforme a la Ley Concursal de 9 de julio 2003.

El artículo 77 LC Bienes conyugales dispone:

1. En caso de concurso de persona casada, la masa activa comprenderá los bienes y derechos propios o privativos del concursado.

2. Si el régimen económico del matrimonio fuese el de sociedad de gananciales o cualquier otro de comunidad de bienes, se incluirán en la masa, además, los bienes gananciales o comunes cuando deban responder de obligaciones del concursado. En este caso, el cónyuge del concursado podrá pedir la disolución de la sociedad o comunidad conyugal y el juez acordará la liquidación o división del patrimonio que se llevará a cabo de forma coordinada con lo que resulte del convenio o de la liquidación del concurso.

Venir el otro cónyuge realizando por sí solo actos dispositivos o de gestión patrimonial que entrañen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.

La gestión perjudicial no requiere necesariamente intencionalidad o deslealtad, basta el dato objetivo de poner en peligro el patrimonio conyugal. En todo caso, la disolución de la sociedad de gananciales parece que debe adoptarse cuando dicho actos tengan la entidad o gravedad suficiente que justifique dicha medida.

Llevar separado de hecho más de un año por acuerdo mutuo o por abandono del hogar.

STS 6 mayo de 2015 (Tol 5190899), doctrina jurisprudencial sobre el artículo 1393,3 CC.

STS 6 mayo 2015. Ponente Orduña Moreno: FJ 3 En este sentido, no se desconoce que tras la Ley 14/1975, de 2 de mayo, que posibilitó pactar la disolución del régimen de gananciales, y particularmente a partir de la Reforma de 1981, que desarrolló el régimen de las causas de disolución en función de las diversas vicisitudes que pueden darse en la relación conyugal, esta Sala procedió a una paulatina interpretación flexible del artículo 1393.3 del Código Civil que mitigara el rigor de su interpretación literal en aquellos supuestos en donde se había producido una definitiva y prolongada ruptura de la convivencia conyugal. De forma, que con la libre separación de hecho se quiebra el fundamento consorcial que anida en el lucro común de los gananciales y que sólo se justifica en función de una lógica comunidad de vida. Del mismo modo que entender la libre separación de otro modo, esto es, contrariamente al reconocimiento del propio hecho de la separación puede constituir un acto contrario a la buena fe, con manifiesto abuso de derecho, al ejercitar un aparente derecho más allá de sus límites éticos. Por lo que, en suma, acreditada una ruptura seria y prolongada de la relación conyugal no se exige, por innecesario, el requisito previo de la declaración judicial para declarar extinguida la sociedad de gananciales.

No obstante, y esto es lo relevante en el presente caso, la doctrina jurisprudencial expuesta tampoco puede aplicarse, tal y como pretende el recurrente, de un modo dogmático o absoluto, desprovista del necesario análisis de las circunstancias del caso y del respecto al fundamento último que informa a la norma. ....Cuestión que comportaría, entre otros extremos, una injustificada aplicación de esta doctrina en aquellos supuestos en que pese a existir una separación de hecho, no obstante, no hay o no se constata, una voluntad efectiva e inequívoca de romper la relación conyugal a estos efectos, bien por razones de índole económica, o bien por razones afectivas.

Incumplir grave y reiteradamente el deber de informar sobre la marcha y rendimientos de sus actividades económicas.

En cuanto a la disolución de la sociedad por el embargo de la parte de uno de los cónyuges por deudas propias, se estará a lo especialmente dispuesto en este Código (artículos 1373 y 1374 vid. supra).

El art. 245 CDF Aragón añade como causa de disolución f) Haber optado por la disolución del consorcio en caso de concurso de acreedores del otro cónyuge con inclusión de los bienes comunes en la masa activa, conforme a la legislación concursal.

En cuanto al momento de eficacia de la disolución del régimen de gananciales, en los casos en que la disolución es de pleno derecho, se producirá desde que concurra la causa en cuestión, en los casos en que se produce por decisión judicial la materia está regulada en el artículo 1394 CC: "Los efectos de la disolución prevista en el artículo anterior se producirán desde la fecha en que se acuerde. De seguirse pleito sobre la concurrencia de la causa de disolución, iniciada la tramitación del mismo, se practicará el inventario, y el Juez adoptará las medidas necesarias para la administración del caudal, requiriéndose licencia judicial para todos los actos que excedan de la administración ordinaria".

Es decir, los efectos de la disolución se producen a partir del pronunciamiento judicial ("ha de entenderse que ha de ser firme tal decisión" DÍEZ-PICAZO) hasta entonces subsiste la sociedad de gananciales si bien se prevé la práctica de inventario y la licencia judicial para los actos que excedan de la administración ordinaria.

Según LACRUZ la solución más equitativa sería la retroacción del cese del régimen al día de la presentación de la demanda, y acaso se pueda extraer esta conclusión, sobre la base de la finalidad de la norma y la voluntad del legislador en los textos citados.

Aunque pueda ser una solución equitativa (para algunas causas de disolución), no parece que pueda inferirse dicha interpretación de la citada norma, salvo que se modifique su tenor.

En dicho sentido, el art. 247. 2. CDF Aragón señala expresamente: "En los casos de nulidad, separación o divorcio y en los de disolución de la comunidad conyugal por decisión judicial, el Juez podrá retrotraer los efectos de la disolución hasta el momento de admisión a trámite de la demanda, pero quedarán a salvo los derechos adquiridos por terceros".

2. RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES DISUELTA LA COMUNIDAD POSTGANANCIAL

Entre la disolución y la liquidación de la sociedad de gananciales, se abre un periodo en el que subsiste la comunidad postganancial en fase de liquidación. La masa común sigue existiendo siendo los titulares, los cónyuges o, en lugar del premuerto, sus herederos.

La fase de interinidad de dicha comunidad puede prolongarse en el tiempo y, sin embargo, no tiene prevista regulación en el Código Civil.

Contrasta frente al silencio del Código civil y otras legislaciones forales, el amplio tratamiento de la materia en el Código de Derecho Foral Aragonés dentro del Cap. IV, Sección segunda: La comunidad que continua tras la disolución del régimen de gananciales (arts. 251-257).

La doctrina y la jurisprudencia han debatido en torno a la naturaleza jurídica y régimen de la comunidad postganancial.

La doctrina (DÍEZ-PICAZO y GULLÓN, PEÑA, LACRUZ) entiende que, en principio, el régimen del patrimonio ganancial en liquidación es muy similar a la comunidad hereditaria antes de la partición (arg., entre otros, arts. 1402, 1410 CC relativos a la liquidación de gananciales, se remiten a la partición y liquidación de herencia); STS 28 noviembre 2007 (Tol 1213868), aplicación del art. 1061 CC en la liquidación de gananciales, STS 16 de junio de 2015 (Tol 5199608) Liquidación de sociedad de gananciales, remisión a la partición de herencia, rescisión por lesión art. 1074 CC).

Como explica magistralmente PEÑA BERNALDO DE QUIRÓS: "En el régimen del patrimonio colectivo separado característico del régimen de gananciales se operan estas modificaciones: 1º El patrimonio sólo subsiste como patrimonio en liquidación (como ocurre con el patrimonio de una persona cuando muere) 2º Los poderes de uno y otro cónyuge (o de sus herederos) sobre el mismo ya no son los correspondientes al régimen de la sociedad de gananciales (cesan las potestades orgánicas típicas de la sociedad) sino que cada uno pasa a tener los poderes ordinarios que corresponden a cualquier comunero en una comunidad, si bien con peculiaridades.

"El régimen jurídico del patrimonio ganancial en liquidación viene integrado: 1º por las normas específicas (cfr. arts. 1395 y ss. CC), 2º Por las reglas sobre partición y liquidación de herencias (arts. 1402 y 1410 CC) 3º En último término, y en cuanto sea compatible con las reglas anteriores, por las reglas ordinarias sobre la comunidad de bienes (art. 392.2 CC)".

La doctrina destaca algunas reglas especiales aplicables a la comunidad postganancial, sin perjuicio de las normas propias de la comunidad hereditaria:

1. La comunidad postganancial no se incrementa con las rentas del trabajo, ni con los bienes privativos ni sus frutos. Si se incluirían los frutos y rendimientos de los bienes comunes.

2. En cuanto a los actos de disposición de los bienes gananciales es necesaria la unanimidad, es decir, el consentimiento de todos los titulares (art. 397 CC, STS 14 febrero de 2000), sin que sea necesario que se haya practicado antes la liquidación de la sociedad de gananciales (Rs DGRN 6 abril 1957, 9 mayo 1988).

3. La administración sigue las reglas de la comunidad ordinaria. El designado por los interesados o la mayoría. Para los actos de administración bastaría la mayoría (art. 398 CC), si bien aquí tratándose de una comunidad de dos participes con derechos iguales, habría que dirimir el posible conflicto.

4. Respecto al régimen aplicable a las adquisiciones realizadas durante el periodo liquidatorio, DÍEZ-PICAZO y GULLÓN exponen dos tesis: La aplicación del régimen de subrogación real, es decir, el bien adquirido entra a formar parte del patrimonio colectivo si la contraprestación procede de él o bien, la sociedad es acreedora simplemente de lo que se dispuso para adquirir, pero el bien adquirido no es suyo. La diferencia entre ambas soluciones puede ser significativa por razón del tiempo o de las crisis económicas. Dichos autores se inclinan por la primera posición, que coincide con la adoptada por el legislador aragonés, y ciertamente, parece la posición más razonable siempre que se demuestre la procedencia de los bienes para que opere la subrogación real.

Como nota importante a partir de la disolución, cesa la presunción de ganancialidad del art. 1361 CC [STS 17 marzo de 2010 (Tol 1808689), FJ 6" Devino firme, por tanto, la declaración de disolución del régimen como consecuencia de la separación (art. 95 CC) y a partir de aquel momento los bienes adquiridos por cualquiera de los cónyuges no gozaban de la presunción de ganancialidad del art. 1361 CC. Por ello, la esposa demandante y ahora recurrida debería haber probado que los bienes cuya ganancialidad reclama, fueron adquiridos con dinero ganancial y al no haberlo hecho, corresponde declarar privativos del marido los apartamentos cuya ganancialidad se reclama. (SSTS 20 enero 2004, 27 febrero 2007, 18 marzo y 28 mayo 2008]."

5. El patrimonio de la comunidad indivisa postganancial sigue respondiendo de sus deudas y obligaciones con los acreedores, y éstos pueden pedir el embargo de la cuota abstracta sobre la masa común, pendiente de posterior división y adjudicación.

6. Durante el periodo liquidatorio y hasta la división, a tenor del artículo 1408 CC: "De la masa común de bienes se darán alimentos a los cónyuges o, en su caso, al sobreviviente y a los hijos mientras se haga la liquidación del caudal inventariado y hasta que se les entregue su haber; pero se les rebajarán de éste en la parte que excedan de los que les hubiese correspondido en razón de frutos y rentas.

7. Defensa de la cosa común, de acuerdo con la doctrina común, cualquier comunero está legitimado para ejercitar derechos de todos en beneficio de la comunidad.

ABREVIATURAS:


AN Audiencia Nacional.

arg. Argumento.

art(s) artículo(s).

BGB Bürgerliches Gesetzbuch (Código Civil Alemán).

BOCG Boletín Oficial de las Cortes Generales.

BOE Boletín Oficial del Estado.

CC Código Civil.

CC Cat Código Civil Cataluña.

CDFA Código de Derecho Foral de Aragón.

CCAA Comunidades Autónomas.

CCom Código de Comercio.

CE Constitución Española.

CGPJ Consejo General del Poder Judicial.

cfr. compárese, véase.

Comp. Compilación.

CP Código Penal.

DGRN Dirección General de los Registros y del Notariado.

Dig. Digesto.

FGE Fiscalía General del Estado.

FJ Fundamento Jurídico.

GC-CiU Grupo Catalán - Convergència i Unió

GMx Grupo Mixto.

GP Grupo Parlamentario.

LAU Ley de Arrendamientos Urbanos.

LC Ley Concursal.

LEC Ley de Enjuiciamiento Civil.

LF Ley de Fundaciones.

LH Ley Hipotecaria.

LJCA Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa.

LJV 2015 Ley Jurisdicción Voluntaria de 2 de julio de 2015.

LO Ley Orgánica.

LOPDH Ley Orgánica de protección civil de los derechos al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

LODA Ley Orgánica del Derecho de Asociación.

LOPJ Ley Orgánica del Poder Judicial.

LOPJM Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor.

LOTC Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

LPH Ley de Propiedad Horizontal.

LRC1957 Ley del Registro Civil de 8 de junio de 1957.

LRC2011 Ley del Registro Civil de 21 de julio de 2011.

LRJPAC Ley del Régimen de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

LSC Ley de Sociedades de Capital.

RD Real Decreto.

Res DGRN Resoluciones de la Dirección General de los Registros y del Notariado.

RH Reglamento Hipotecario.

Rs Resoluciones.

RRC Reglamento del Registro Civil (D. 14 noviembre 1958).

RRM Reglamento del Registro Mercantil.

STC (SSTC) Sentencia(s) del Tribunal Constitucional.

STEDH (SSTEDH) Sentencia(s) del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

STJCE (SSTJCE) Sentencia(s) del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

STS (SSTS) Sentencia(s) del Tribunal Supremo.

TC Tribunal Constitucional.

TEDH Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

TJCE Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

TS Tribunal Supremo.

Vid. infra véase después.

Vid. supra véase antes.

v.gr. verbi gratia (por ejemplo).

INDICE:

Primera Parte. DERECHO DE FAMILIA

Capítulo I. FAMILIA Y DERECHO DE FAMILIA

I. FAMILIA

1. CONCEPTO DE FAMILIA

2. TIPOS DE FAMILIA

2.1. Familia nuclear y familia extensa o troncal

2.2. Familia matrimonial y no matrimonial, familia monoparental y familia reconstituida

II. DERECHO DE FAMILIA

1. CONCEPTO y CONTENIDO

2. UBICACIÓN SISTEMÁTICA DEL DERECHO DE FAMILIA. JUICIO CRÍTICO

3. CARACTERES DEL DERECHO DE FAMILIA

3.1. El Derecho de Familia es una parte institucional esencial del Derecho Civil

3.2. Contenido ético del Derecho de Familia. La influencia de los cambios sociales, políticos y culturales en la regulación de la institución familiar

3.3. El orden público familiar y los estados civiles familiares

3.4. El reforzamiento de la autonomía de la voluntad en las últimas reformas del Derecho de Familia

III. DERECHO DE FAMILIA Y CONSTITUCIÓN

IV. MARCO LEGISLATIVO. LAS REFORMAS DEL DERECHO DE FAMILIA DESPUÉS DE LA CONSTITUCIÓN DE 1978

V. LEGISLACIÓN CIVIL ESPECIAL O FORAL EN DERECHO DE FAMILIA

1. CATALUÑA

2. ARAGÓN

3. NAVARRA

4. LAS ISLAS BALEARES

5. GALICIA

6. PAÍS VASCO

7. FUERO DEL BAYLÍO

8. VALENCIA

Capítulo II. ALIMENTOS ENTRE PARIENTES

I.CONCEPTO. FUNDAMENTO. RÉGIMEN LEGAL

II.REQUISITOS y CARACTERES

III.CLASES DE ALIMENTOS

IV.SUJETOS OBLIGADOS. ORDEN DE PRELACIÓN. DISTRIBUCIÓN DE LA CARGA

1.Pluralidad de alimentantes

2.Pluralidad de alimentistas

V.CUANTÍA. EXIGIBILIDAD

VI.FORMA DE CUMPLIMIENTO DE LA PRESTACIÓN DE ALIMENTOS

VII.EXTINCIÓN DE LA OBLIGACIÓN DE ALIMENTOS

Capítulo III. MATRIMONIO. PAREJAS DE HECHO

PRIMERA PARTE: MATRIMONIO

I.CONCEPTO EVOLUCIÓN HISTÓRICA Y POLÍTICA DEL MATRIMONIO

1. Concepto

2. Evolución histórica y política del matrimonio

II.RÉGIMEN JURÍDICO DEL MATRIMONIO Y RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL

III.EL MATRIMONIO ENTRE PERSONAS DEL MISMO SEXO

IV.PROMESA DE MATRIMONIO

1. Concepto y régimen legal

2. Requisitos

V.REQUISITOS DEL MATRIMONIO. IDEA GENERAL. CLASIFICACIÓN

VI.REQUISITOS SUBJETIVOS PARA CONTRAER MATRIMONIO. LAS LIMITACIONES O IMPEDIMENTOS ESTABLECIDOS EN EL CÓDIGO CIVIL

1. Prohibiciones absolutas

1.1. Edad

1.2.Libertad de estado de los contrayentes o vínculo matrimonial previo

2.Prohiciones relativas

2.1.El parentesco

2.2.Muerte dolosa del cónyuge (conyugicidio) o conviviente

3.El matrimonio de las personas con deficiencias intelectuales, mentales o sensoriales

4.Dispensa de ciertos impedimentos. Procedimiento para obtener la dispensa

5.Licencia matrimonial. La tacha de inconstitucionalidad del artículo 57 de la Constitución

VII.EL CONSENTIMIENTO MATRIMONIAL

1. Los vicios del consentimiento matrimonial

2. Matrimonio simulado. Especial referencia al llamado matrimonio de complacencia

VIII.FORMA DE CELEBRACIÓN DEL MATRIMONIO

1. Introducción. Régimen legal

2. Forma civil de celebración del matrimonio

2.1.Competencia para celebrar el matrimonio

2.2.Expediente matrimonial previo al matrimonio civil

3.Especial referencia al matrimonio canónico y a otros matrimonios celebrados en forma religiosa

IX.INSCRIPCIONES RELATIVAS AL MATRIMONIO

1. Inscripciones relativas al matrimonio. Idea general

2. Efectos de la inscripción del matrimonio en el Registro civil

X.EFECTOS PERSONALES DEL MATRIMONIO

1. El deber de respeto mutuo

2. Los deberes de ayuda y socorro recíprocos

3. La actuación en interés de la familia

4. El deber de convivencia

5. El deber de compartir las responsabilidades domésticas

SEGUNDA PARTE: PAREJAS DE HECHO

I.PROTECCIÓN DE LAS PAREJAS DE HECHO EN LA CONSTITUCIÓN Y EN LA LEGISLACIÓN INTERNACIONAL

II.RÉGIMEN LEGAL DE LAS PAREJAS DE HECHO

III.LAS UNIONES DE HECHO COMO ESTADO CIVIL Y SU INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO CIVIL

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN

Capítulo IV. NULIDAD, SEPARACIÓN Y DIVORCIO

I.LA NULIDAD MATRIMONIAL

1. CONCEPTO Y CAUSAS DE NULIDAD

2. CONVALIDACIÓN DEL MATRIMONIO NULO

3. LA NULIDAD MATRIMONIAL ACORDADA POR LOS TRIBUNALES ECLESIÁSTICOS Y DECISIONES PONTIFICIAS SOBRE MATRIMONIO RATO Y NO CONSUMADO

II.SEPARACIÓN MATRIMONIAL

1. CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL

2. CLASES. EFECTOS. INSCRIPCIÓN

III.DIVORCIO

CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL. EFECTOS

IV. ESPECIAL REFERENCIA A LA SEPARACIÓN Y al DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO ANTE LETRADO DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA Y ANTE NOTARIO



V. EFECTOS COMUNES A LA NULIDAD SEPARACIÓN Y DIVORCIO. MEDIDAS EN LOS PROCESOS DE FAMILIA



1. CONSIDERACIONES GENERALES

1.1. Medidas previas a la demanda (o provisionalísimas)

1.2. Medidas provisionales

1.3. Medidas definitivas

Capítulo V. RÉGIMEN ECONÓMICO CONYUGAL I. Consideraciones generales

I.CONCEPTO Y CLASES DE SISTEMAS ECONÓMICOS MATRIMONIALES

II.PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES

III.MARCO LEGAL DE LOS REGÍMENES ECONÓMICOS MATRIMONIALES

1. CÓDIGO CIVIL

2. DERECHOS CIVILES ESPECIALES

2.1. Cataluña

2.2. Aragón

2.3.Navarra

2.4. Baleares

2.5. Galicia

2.6. País Vasco

2.7. Valencia

2.8. Fuero del Baylío

Capítulo VI. RÉGIMEN ECONÓMICO CONYUGAL II. Régimen matrimonial primario. Publicidad registral

I.RÉGIMEN MATRIMONIAL PRIMARIO

1.LEVANTAMIENTO DE LAS CARGAS DEL MATRIMONIO

2.LITIS EXPENSAS O GASTOS DE PLEITOS

3.LA POTESTAD DOMÉSTICA

4.LA DISPOSICIÓN DE LOS DERECHOS SOBRE LA VIVIENDA HABITUAL Y BIENES MUEBLES DE USO ORDINARIO

5.ATRIBUCIÓN AL CÓNYUGE SOBREVIVIENTE DEL AJUAR DE LA VIVIENDA HABITUAL

6.EFECTOS DE LOS ACTOS DE ADMINISTRACIÓN Y DISPOSICIÓN REALIZADOS SIN EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO CÓNYUGE

7.LIBERTAD DE TRANSMISIÓN Y CONTRATACIÓN ENTRE CÓNYUGES

8.LA CONFESIÓN SOBRE LA CONDICIÓN DE LOS BIENES

II.PUBLICIDAD DEL RÉGIMEN ECONÓMICO DEL MATRIMONIO

1.RÉGIMEN LEGAL. INSCRIPCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

2.ÁMBITO DE APLICACIÓN

3.LEGITIMACIÓN. CARÁCTER OBLIGATORIO DE LA INSCRIPCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

4.EFECTOS DE LA INSCRIPCIÓN DEL RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL

5.FORMA

6.COORDINACIÓN CON OTROS REGISTROS PÚBLICOS Y ACTUACIONES NOTARIALES

Capítulo VII. RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL III. Capitulaciones matrimoniales. Donaciones por razón del matrimonio

I.CAPITULACIONES MATRIMONIALES

1.CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL

2.CONTENIDO

3.LÍMITES A LA LIBERTAD CAPITULAR. IGUALDAD DE LOS CONSORTES

4.REQUISITOS DE CAPACIDAD, TIEMPO Y FORMA DE LAS CAPITULACIONES

5.MODIFICACIÓN DE LAS CAPITULACIONES matrimoniales

6.INEFICACIA DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

7.PUBLICIDAD DE LAS CAPITULACIONES MATRIMONIALES

II.DONACIONES POR RAZÓN DEL MATRIMONIO

1.CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL

2.REQUISITOS DE CAPACIDAD, TIEMPO Y FORMA

3.ESPECIALIDADES. EFECTOS

3.1.Donaciones hechas conjuntamente a los esposos

3.2.Saneamiento

3.3.Donaciones de bienes futuros

3.4.Revocación de donaciones propter nuptias

Capítulo VIII. SOCIEDAD DE GANANCIALES I. Disposiciones generales. Bienes privativos y bienes gananciales

I.DISPOSICIONES GENERALES

1.CONCEPTO. NATURALEZA JURÍDICA. RÉGIMEN LEGAL

2.COMIENZO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

II.COMPOSICIÓN DEL PATRIMONIO CONYUGAL BIENES GANANCIALES. BIENES PRIVATIVOS

1.ELENCO DE BIENES PRIVATIVOS

2.ELENCO DE BIENES GANANCIALES

3.REGLAS PARTICULARES PARA CALIFICAR LOS BIENES COMO PRIVATIVOS Y COMO GANANCIALES

3.1.Los pagos parciales de créditos aplazados

3.2.Los derechos de usufructo y de pensión

3.3.Las cabezas de ganado

3.4.Las ganancias obtenidas en el juego o las procedentes de otras causas que eximan de la restitución

3.5.La adquisición de nuevas acciones, títulos y participaciones sociales

3.6.Adquisiciones onerosas con contraprestación en parte ganancial y en parte privativa, adquisiciones onerosas a plazos, la adquisición a plazos de la vivienda y ajuar familiar

3.7.Mejoras en los bienes gananciales y privativos

3.8.Incrementos patrimoniales de empresas

3.9.El derecho a los reembolsos de los valores satisfechos

III.PRESUNCIÓN GENERAL Y ATRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE GANANCIALIDAD

1.PRESUNCIÓN DE GANANCIALIDAD

2.ATRIBUCIÓN VOLUNTARIA DE GANANCIALIDAD

Capítulo IX. Sociedad de gananciales II. Cargas y responsabilidades. Administración. Disolución y liquidación

PRIMERA PARTE: CARGAS Y RESPONSABILIDADES. ADMINISTRACIÓN

I.CARGAS Y RESPONSABILIDADES DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.GASTOS DE CARGO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

2.RESPONSABILIDAD DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

2.1.Deudas de la sociedad de gananciales. Responsabilidad directa

2.2.Deudas contraídas por uno solo de los cónyuges. Responsabilidad solidaria

2.3.Deudas personales de los cónyuges Responsabilidad subsidiaria de la sociedad de gananciales

II.ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.EL PRINCIPIO GENERAL DE GESTIÓN CONJUNTA DE LOS CÓNYUGES

2.LA GESTIÓN INDIVIDUAL

3.LOS ACTOS DE DISPOSICIÓN SOBRE BIENES GANANCIALES

3.1.Negocios de administración y negocios de disposición

3.2.La disposición sobre bienes gananciales inter vivos por título gratuito

3.3.La disposición sobre bienes gananciales inter vivos por título oneroso

3.4.Los actos de disposición del cónyuge casado menor de edad

3.5.Los actos de disposición mortis causa

3.6.Los actos de administración y disposición perjudiciales y en fraude

4.DEBER DE INFORMACIÓN RECíPROCA

SEGUNDA PARTE: DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

I.DISOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.CAUSAS DE DISOLUCIÓN

2.RÉGIMEN JURÍDICO DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES DISUELTA LA COMUNIDAD POSTGANANCIAL

II.LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD DE GANANCIALES

1.OPERACIONES DE LIQUIDACIÓN

1.1.Formación de inventario

1.2.Liquidación del pasivo de la sociedad

1.3.Determinación del haber líquido. Adjudicación de los bienes

Capítulo X. RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

I.CONCEPTO. CARACTERES. RÉGIMEN LEGAL

II.ACERCA DEL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES COMO RÉGIMEN LEGAL SUPLETORIO DE PRIMER GRADO

III.CONSTITUCIÓN DEL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES: CONVENCIONAL, LEGAL O JUDICIAL

IV.REGLAS ESPECÍFICAS DEL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES DERIVADAS DE LA EXISTENCIA DE UN MATRIMONIO

1.EL SOSTENIMIENTO DE LAS CARGAS DEL MATRIMONIO. LA COMPENSACIÓN DEL TRABAJO DOMÉSTICO

2.LA RESPONSABILIDAD DE LOS CÓNYUGES EN LA GESTIÓN DE BIENES DEL OTRO Y EJERCICIO DE LA POTESTAD DOMÉSTICA

3.PRESUNCIÓN SOBRE TITULARIDADES DUDOSAS

V.LA DOBLE PRESUNCIÓN DE DONACIÓN EN CASO DE DECLARACIÓN DE CONCURSO DE UN CÓNYUGE. LA PRESUNCIÓN MUCIANA CONCURSAL

1.RÉGIMEN LEGAL Y ANTECEDENTES

2.LA DOBLE PRESUNCIÓN DE DONACIÓN DEL ARTÍCULO. 78.1 LEY CONCURSAL

3.REQUISITOS COMUNES A LA DOBLE PRESUNCIÓN DE DONACIÓN DEL ARTÍCULO. 78.1 DE LA LEY CONCURSAL

3.1.Adquisición de bienes a título oneroso por el cónyuge del concursado

3.2.Inexistencia de separación judicial o de hecho

3.3.Régimen de reintegración

3.4.Sobre la aplicación exclusiva al régimen de separación de bienes

VI.LIQUIDACIÓN DEL RÉGIMEN DE SEPARACIÓN DE BIENES

Capítulo XI. RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN

I.CONCEPTO Y CARACTERES

II.REGLAS DURANTE LA VIGENCIA DEL MATRIMONIO

III.LA EXTINCIÓN DEL RÉGIMEN DE PARTICIPACIÓN

IV.LIQUIDACIÓN. LA DETERMINACIÓN DEL CRÉDITO. CÁLCULO Y PAGO DEL CRÉDITO DE PARTICIPACIÓN

1.Patrimonio inicial

2.Patrimonio final

3.Cálculo y pago del crédito de participación

Capítulo XII. LA FILIACIÓN

I.CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL. CLASES

II.ATRIBUCIÓN DE APELLIDOS

1.FILIACIÓN DETERMINADA RESPECTO DE AMBOS PROGENITORES. ORDEN DE TRANSMISIÓN DE LOS APELLIDOS

2.FILIACIÓN DETERMINADA RESPECTO DE UNO DE LOS PROGENITORES

3.FILIACIÓN ADOPTIVA

4.FILIACIÓN DESCONOCIDA

5.SUPUESTOS ESPECIALES. ARTÍCULO 111.2 DEL CÓDIGO CIVIL

III.DETERMINACIÓN Y PRUEBA DE LA FILIACIÓN

1.FILIACIÓN MATRIMONIAL

1.1.Filiación matrimonial y Registro Civil. Idea general

1.2.Determinación de la filiación matrimonial

1.3.Presunción de paternidad del marido de la madre

1.4.La filiación del hijo concebido antes del matrimonio. Filiación matrimonial del nacido antes del matrimonio de los progenitores

2.FILIACIÓN NO MATRIMONIAL

2.1.Determinación de la filiación no matrimonial y su inscripción en el Registro Civil

2.2.El reconocimiento de la filiación no matrimonial

2.3.Determinación de la filiación no matrimonial mediante expediente

2.4.Determinación de la filiación no matrimonial mediante sentencia firme

2.5.Determinación de la filiación materna no matrimonial (artículo 120.4 del Código Civil)

IV.ACCIONES DE FILIACIÓN

1.concepto. régimen legal

2.acciones de reclamación. acciones de impugnación

Capítulo XIII. LA PATRIA POTESTAD

I.INTRODUCCIÓN. CONCEPTO. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES

II.RÉGIMEN LEGAL. LEGISLACIÓN NACIONAL, INTERNACIONAL Y DERECHOS CIVILES ESPECIALES

III.INTERÉS SUPERIOR DEL menor

IV.TITULARIDAD DE LA PATRIA POTESTAD

V.EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD

1.REGLA GENERAL. EJERCICIO CONJUNTO

2.EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD POR UNO DE LOS PROGENITORES CON EL CONSENTIMIENTO DEL OTRO

3.ACTUACIÓN UNILATERAL. CONFORMIDAD CON EL USO SOCIAL Y LAS CIRCUNSTANCIAS O EN SITUACIÓN DE URGENTE NECESIDAD

3.1.Concepto de uso social y circunstancias

3.2.Situaciones de urgente necesidad

4.DESACUERDO DE LOS PADRES EN EL EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD

5.EJERCICIO DE LA PATRIA POTESTAD POR UNO DE LOS PROGENITORES

5.1.Defecto o por ausencia, incapacidad o imposibilidad de uno de los padres

5.2.Casos de separación369

VI.CONTENIDO DE LA PATRIA POTESTAD. ESFERA PERSONAL

1.Velar por los hijos

2.Deber de tenerlos en su compañía

3.Alimentarlos

4.Educarlos y procurarles una formación integral

VII.DERECHO A LA AUDIENCIA DEL MENOR

VIII.LA SUPRESIÓN DE LA FACULTAD DE CORRECCIÓN. EL RESPETO A LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL NIÑO

IX.DEBERES DE LOS HIJOS

X.MEDIDAS DE PROTECCIÓN DEL HIJO. CONTROL JUDICIAL DE LA PATRIA POTESTAD. EL ARTÍCULO 158 CC

XI.CUSTODIA DE MENORES. EL ARTÍCULO 159 CC

XII.DERECHO DE COMUNICACIÓN Y RELACIÓN CON EL HIJO

XIII.LA REPRESENTACIÓN LEGAL DE LOS HIJOS. EXCEPCIONES

1.Las excepciones a la representación legal. Los derechos de la personalidad

XIV.DEFENSOR JUDICIAL

XV.RÉGIMEN PATRIMONIAL DE LA PATRIA POTESTAD

1.IDEA GENERAL. RÉGIMEN LEGAL

2.SUPUESTOS EN QUE LA ADMINISTRACIÓN NO CORRESPONDE A LOS PROGENITORES

2.1.Exclusión de la administración de los progenitores por voluntad del disponente

2.2.Indignidad o desheredación de los progenitores

2.3.Administración por los hijos mayores de 16 años de los bienes adquiridos con su trabajo e industria

3.LIMITACIONES LEGALES A LA ADMINISTRACIÓN POR LOS PROGENITORES. ACTOS SOBRE LOS BIENES DE LOS HIJOS SUJETOS A AUTORIZACIÓN JUDICIAL

XVI.RENDICIÓN DE CUENTAS Y RESPONSABILIDAD EN LA GESTIÓN DE BIENES DE MENORES

XVII.LA EXTINCIÓN Y PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

XVIII.PRóRROGA Y REHABILITACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

Capítulo XIV. INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE LA INFANCIA Y DE LA ADOLESCENCIA

I.INTRODUCCIÓN. RÉGIMEN LEGAL

II.TUTELA AUTOMÁTICA

1.CONCEPTO

2.NATURALEZA

3.LA REGULACIÓN DE LA TUTELA AUTOMÁTICA EN LA LEY 26/2015, 28 JULIO

4.LA SUSPENSIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

III.GUARDA ADMINISTRATIVA

1.CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL

2.CARACTERES DE LA GUARDA ADMINISTRATIVA

IV.ACOGIMIENTO

1.CONSIDERACIONES PREVIAS

2.ACOGIMIENTO RESIDENCIAL

3.ACOGIMIENTO FAMILIAR

3.1.Contenido del acogimiento

3.2.Sujetos acogedores

3.3.Forma y documento del acogimiento

3.4.Tipos de acogimiento

3.5.Cesación del acogimiento

V.ADOPCIÓN

1.CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL

2.REQUISITOS PERSONALES. ADOPTANTE. Y ADOPTADO

3.ADOPCIÓN CONJUNTA POR CÓNYUGES O PAREJAS HOMOSEXUALES

4.PROCEDIMIENTO

4.1.Inicio del expediente de adopción

4.2.Intervenciones personales en el expediente de adopción

5.EFECTOS

6.EXTINCIÓN

6.1.Especial referencia al derecho a conocer los orígenes biológicos del adoptado

VI.INSCRIPCIÓN Y ANOTACIÓN EN EL REGISTRO CIVIL DE LAS INSTITUCIONES DE PROTECCIÓN DE MENORES Y PERSONAS CON CAPACIDAD MODIFICADA JUDICIALMENTE

Capítulo XV. MODIFICACIÓN JUDICIAL DE LA CAPACIDAD. INSTITUCIONES TUTELARES

PRIMERA PARTE: INCAPACITACIÓN. PERSONAS CON DISCAPACIDAD

I.INTRODUCCIÓN

II.INCAPACITACIÓN O MODIFICACIÓN JUDICIAL DE LA CAPACIDAD

1.CONCEPTO Y CAUSAS DE INCAPACITACIÓN

2.EFECTOS Y PROCEDIMIENTO

III.LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

1.LEGISLACIÓN DE PROTECCIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

2.CONCEPTO Y EFECTOS JURÍDICOS DE LA DISCAPACIDAD

SEGUNDA PARTE: INSTITUCIONES TUTELARES

I.CONSIDERACIONES GENERALES. RÉGIMEN LEGAL

II.DISPOSICIONES GENERALES

III.INSCRIPCIÓN DE LA TUTELA, CURATELA Y SUS MODIFICACIONES Y DE DETERMINADAS REPRESENTACIONES LEGALES

IV.TUTELA

1.PERSONAS SOMETIDAS A TUTELA. AUTOTUTELA

2.DELACIÓN DE LA TUTELA Y NOMBRAMIENTO DEL TUTOR

2.1.Delación de la tutela. Orden legal de preferencia. Idoneidad para el cargo de tutor

2.2.Remoción y excusas del cargo de tutor

3.EJERCICIO DE LA TUTELA. POSESIÓN DEL CARGO. OBLIGACIÓN DE INVENTARIO Y FIANZA

4.CONTENIDO DE LA TUTELA

4.1.Contenido personal de la tutela

4.2.Régimen patrimonial de la tutela. Actos sujetos a autorización judicial

5.EXTINCIÓN DE LA TUTELA Y RENDICIÓN FINAL DE CUENTAS

V.CURATELA

1.INTRODUCCIÓN

2.CLASES

2.1.Curatela respecto de los menores emancipados o con el beneficio de la mayor edad

2.2.Curatela de personas con capacidad modificada judicialmente

2.3.Curatela del declarado pródigo

3.RÉGIMEN DE LA CURATELA

VI.EL DEFENSOR JUDICIAL

1.CONCEPTO Y RÉGIMEN LEGAL

2.NOMBRAMIENTO. CONTENIDO

3.INTERVENCIÓN DEL DEFENSOR JUDICIAL EN LA PARTICIÓN HEREDITARIA

VII.GUARDA DE HECHO

Segunda Parte. MEDIDAS EN LOS PROCESOS DE FAMILIA

Capítulo I. NORMAS COMUNES A LOS PROCESOS DE FAMILIA

Carlos Beltrá Cabello

I.LEGISLACIÓN APLICABLE

II.JURISDICCIÓN Y COMPETENCIA

III.CAPACIDAD Y LEGITIMACIÓN. INTERVENCIÓN DE HIJOS, MINISTERIO FISCAL, ABOGADO Y PROCURADOR

IV.EFECTOS DE LA ADMISIÓN DE LA DEMANDA

V.INDISPONIBILIDAD DEL OBJETO DEL PROCESO

1.Renuncia

2.Allanamiento

3.Transacción

4.Desistimiento

VI.EFECTOS DE LAS SENTENCIAS

VII.DISPOSICIONES ESPECIALES

1.ACUMULACIÓN DE PROCESOS

2.ALEGACIONES Y PRUEBA

3.SIMULTANEIDAD DE PROCEDIMIENTOS

4.RECONCILIACIÓN DE LOS CÓNYUGES

5.FALLECIMIENTO DE UN CÓNYUGE. INCAPACIDAD SOBREVENIDA

6.SUSPENSIÓN DEL PROCEDIMIENTO

Capítulo II. PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO

Carlos Beltrá Cabello

I.INTRODUCCIÓN

II.COMPETENCIA. PARTES LEGITIMADAS. REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS PARTES

1.Competencia

2.Partes legitimadas

3.Representación y defensa de las partes

III.TRAMITACIÓN

1.SOLICITUD Y DOCUMENTOS QUE HAN DE ACOMPAÑARLA

2.ADMISIÓN A TRÁMITE DE LA SOLICITUD

3.SENTENCIA Y DECRETO. EFECTOS

IV.SEPARACIÓN Y DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO ANTE NOTARIO

Capítulo III. PROCESO CONTENCIOSO

Carlos Beltrá Cabello

I.INTRODUCCIÓN

II.MEDIDAS PROVISIONALES

1.MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS A LA DEMANDA

2.EJECUCIÓN DE LAS MEDIDAS ACORDADAS

3.CONFIRMACIÓN O MODIFICACIÓN DE LAS MEDIDAS PROVISIONALES PREVIAS A LA DEMANDA, AL ADMITIRSE ÉSTA

4.MEDIDAS COETÁNEAS ADOPTADAS EN EL PROCEDIMIENTO PRINCIPAL

III.PROCEDIMIENTO DE SEPARACIÓN Y DIVORCIO CONTENCIOSO

1.COMPETENCIA

2.REPRESENTACIÓN Y DEFENSA DE LAS PARTES

3.TRAMITACIÓN

3.1.Demanda

3.2.Admisión a trámite de la demanda

3.3.Contestación a la demanda

3.4.Reconvención

3.5.Vista

3.6.Transformación del procedimiento

3.7.Suspensión del proceso

3.8.Terminación del proceso

IV.PROCEDIMIENTO DE MODIFICACIÓN DE MEDIDAS CONTENCIOSO

1.CONSIDERACIONES GENERALES

2.PROCEDIMIENTO

V.BREVE REFERENCIA A LOS RECURSOS

Capítulo IV. MEDIDAS EN LOS PROCESOS DE FAMILIA EN RELACIÓN A LOS HIJOS. PATRIA POTESTAD. GUARDA Y CUSTODIA. RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN Y VISITAS

María Linacero de la Fuente

I.LA PATRIA POTESTAD. TITULARIDAD Y EJERCICIO

II.GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS

1.CONSIDERACIONES GENERALES

1.1.Normativa aplicable al régimen de guarda y custodia de los hijos

1.2.Contenido de la función de guarda y custodia

2.CRITERIOS DE ATRIBUCIÓN DE LA GUARDA Y CUSTODIA

2.1.Principio rector del interés superior del niño

2.2.Otros criterios generales de atribución de la guardia y custodia

3.ATRIBUCIÓN Y RÉGIMEN LEGAL DE LA GUARDA Y CUSTODIA. EL ARTÍCULO 92 DEL CÓDIGO CIVIL

4.ESPECIAL REFERENCIA A LA CUSTODIA COMPARTIDA O GUARDA CONJUNTA

4.1.Idea general

4.2.Concepto. Doctrina jurisprudencial sobre custodia compartida. Análisis crítico y propuestas

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA SOBRE PATRIA POTESTAD Y GUARDA Y CUSTODIA

III.EL DERECHO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES PERSONALES CON EL MENOR

1.CONCEPTO. RÉGIMEN LEGAL

2.PRINCIPIOS QUE DEBEN REGIR LA FIJACIÓN DEL RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN

3.El DERECHO DE RELACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS NIETOS CON LOS ABUELOS

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA SOBRE RÉGIMEN DE COMUNICACIÓN Y VISITAS

Capítulo V. MEDIDAS ECONÓMICAS EN RELACIÓN CON LOS HIJOS. PENSIÓN ALIMENTICIA

Marta Sánchez Alonso

I.NORMATIVA APLICABLE

II.CONTENIDO, NATURALEZA Y CARACTERES

1.CONTENIDO

2.NATURALEZA JURÍDICA

3.CARACTERES. DISTINCIÓN ENTRE LOS ALIMENTOS DE LOS HIJOS MENORES Y LOS MAYORES DE EDAD

3.1.Hijos menores de edad

3.2.Hijos mayores de edad

III.FORMAS DE DETERMINAR LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.ACUERDOS DE LOS CÓNYUGES

2.AUSENCIA DE ACUERDO O FALTA DE APROBACIÓN DEL MISMO

IV.PRESUPUESTOS PARA DETERMINAR LA PENSIÓN

1.EL ELEMENTO SUBJETIVO

1.1.Supuestos especiales

2.EL PRESUPUESTO OBJETIVO

2.1.El estado de necesidad del alimentista

2.2.Disponibilidad económica del alimentante

3.ARTICULACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LOS SUPUESTOS DE CUSTODIA COMPARTIDA

4.ARTICULACIÓN DE LOS ALIMENTOS EN LOS SUPUESTOS EN QUE SE HAYA DISTRIBUIDO LA CUSTODIA DE LOS HIJOS ENTRE AMBOS PROGENITORES

V.CUANTIFICACIÓN DE LA PENSIÓN

VI.MODALIDADES DE PAGO DE LA PENSIÓN

VII.ACTUALIZACIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.PARÁMETROS DE ACTUALIZACIÓN

2.CADUCIDAD

3.PRESCRIPCIÓN

VIII.EXIGIBILIDAD DE LAS PENSIONES. Retroactividad de la pensión de alimentos establecida en la Sentencia

IX.MODIFICACIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.REDUCCIÓN DE LA CUANTÍA DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA

1.1.Reducción de ingresos del obligado al pago

1.2.Aumento de la pensión

2.SUSPENSIÓN DE LA OBLIGACIÓN

3.TEMPORALIDAD DE LA PENSIÓN

4.EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN DE ALIMENTOS

4.1.Por desaparición de los presupuestos legales

4.2.Por causas objetivas

4.3.Por causas imputables al alimentista

X.PENSIÓN DE ALIMENTOS Y GASTOS EXTRAORDINARIOS

1.INTRODUCCIÓN

2.CONCEPTO Y CARACTERES

3.CLASES DE GASTOS EXTRAORDINARIOS

4.FORMA DE PAGO DE LOS GASTOS EXTRAORDINARIOS

5.CASUÍSTICA

RESEÑA JURISPRUDENCIAL SOBRE PENSIÓN ALIMENTICIA

Capítulo VI. ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

Marta Sánchez Alonso

I.NORMATIVA APLICABLE

II.NATURALEZA, FINALIDAD Y CARACTERES DEL USO de la vivienda familiar

1.NATURALEZA

2.FINALIDAD

3.CARACTERES DEL DERECHO DE USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

III.ÁMBITO OBJETIVO

1.IDEA GENERAL

2.ATRIBUCIÓN DEL USO DE PARTE DE LA VIVIENDA FAMILIAR. POSIBILIDAD DE DIVISIÓN MATERIAL DE LA VIVIENDA

3.SEGUNDAS RESIDENCIAS

4.VALORACIÓN ECONÓMICA DEL USO A EFECTOS DE LA LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD GANANCIAL

IV.ÁMBITO DE APLICACIÓN. CRITERIOS PARA LA ATRIBUCIÓN JUDICIAL DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

1.ACUERDO ENTRE LOS CÓNYUGES

2.AUSENCIA DE PACTO O NO APROBACIÓN DEL MISMO

2.1.Existencia de hijos menores de edad o con capacidad modificada judicialmente

2.1.1.Excepciones a la atribución del uso a los hijos menores

2.2.Existencia de hijos mayores de edad

2.3.Inexistencia de hijos o con hijos mayores

3.OTROS SUPUESTOS

3.1.Incidencia de la convivencia del beneficiado por el uso con un tercero

3.2.Uso alternativo por ambos cónyuges o convivientes

3.3.No atribución del uso a ninguno de los cónyuges o convivientes

3.4.Supuesto especial de atribución de la vivienda familiar en el supuesto de custodia compartida

3.5.Atribución del uso de la vivienda familiar cuando a cada progenitor se le atribuye la custodia de unos hijos

V.TÍTULO DE OCUPACIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR

VI.RÉGIMEN DE GASTOS GENERADOS POR LA PROPIEDAD Y POSESIÓN DE LA VIVIENDA FAMILIAR

1.GASTOS RELACIONADOS CON LA PROPIEDAD DE LA VIVIENDA FAMILIAR

2.GASTOS RELACIONADOS CON EL USO DE LA VIVIENDA

VII.MODIFICACIÓN DE LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR. SUPUESTOS

VIII.HACIA UN CAMBIO DE REGULACIÓN DEL DERECHO DE USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

IX.ESPECIALIDADES EN LA ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR EN LOS DERECHOS AUTONÓMICOS

1.ARAGÓN

2.CATALUÑA

3.COMUNIDAD VALENCIANA

4.PAÍS VASCO

X.FISCALIDAD DE LA VIVIENDA FAMILIAR

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA SOBRE ATRIBUCIÓN DEL USO DE LA VIVIENDA FAMILIAR

Capítulo VII. PENSIÓN COMPENSATORIA

Carlos Beltrá Cabello

I.CONCEPTO Y FUNDAMENTO

II.NATURALEZA DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA

1.Naturaleza alimenticia

2.Naturaleza resarcitoria

3.Naturaleza compensatoria

4.Naturaleza mixta

III.SOLICITUD. REQUISITOS PARA LA CONCESIÓN DE LA PENSIÓN COMPENSATORIA. DESEQUILIBRIO

IV.CUANTÍA. DURACIÓN

V.MODIFICACIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS. EXTINCIÓN

RESEÑA DE JURISPRUDENCIA. PENSIÓN COMPENSATORIA

ANEXOS

ANEXO I. CUESTIONARIOS Y CONSULTAS PRÁCTICAS

ANEXO II. FORMULARIOS

ANEXO III. ENLACES DE INTERÉS

BIBLIOGRAFÍA